Facebook apuesta por crear y conectar mundos virtuales en los que las personas puedan interactuar más allá de lo que la Tierra tiene para ofrecer.
Cuando Mark Zuckerberg y compañía fundaron The Facebook en 2004 para conectar a universitarios, jamás pensaron que la plataforma pasaría a ser una de las cinco principales empresas de tecnologías de información de Estados Unidos, junto con Amazon, Apple, Google y Microsoft. Ahora, Facebook, como se le conoce oficialmente, tiene el camino libre para crear el primer metaverso.
Este concepto refiere a un universo conformado por distintos entornos virtuales, todos interconectados entre sí y con el mundo real también. Por un momento piensa en el libro y película de Ready Player One, donde las personas se sumergían en un mundo totalmente digital y podían interactuar unas con otras, al punto de que, si así lo deseaban, podían quedarse en ese lugar de forma indefinida. Más allá de la ficción, esto está cada vez más cerca de ser una realidad.
Hacia un ecosistema enteramente virtual
En 2014, Facebook dio un paso fundamental que marcaría el rumbo de la compañía: la compra de Oculus por 2.3 mil millones de dólares1. Esta división es la encargada de crear dispositivos y sistemas de realidad virtual con los cuales busca crear experiencias más inmersivas, abriendo las puertas a un mundo que revolucione la manera de interactuar de las personas.
Lo anterior demuestra que las empresas requieren de visión para evolucionar y no rezagarse en el mercado. Zuckerberg tenía claro cómo sería el futuro desde hace años, por eso apostó por la realidad virtual (RV), donde, por ejemplo, puedas socializar con tus amigos sin importar donde se encuentren o inclusive tener una cita con tu doctor, entre otras actividades.
De continuar por este camino, Facebook ya no será solo una red social basada en RV, sino una sociedad completamente virtual, apostando por un ecosistema totalmente en línea, donde las personas podrán hacer prácticamente lo mismo que en el mundo real.
Te puede interesar: El poder colectivo de los gemelos digitales
¿Qué quieres hacer? ¿Ver una película? ¡Adelante! ¿Llevar a cabo una junta de trabajo? ¡Sin problema! ¿Comprar ropa u otros artículos? ¡Prepárate! Sobre esto último, basta con ver cómo ha tomado popularidad la adquisición de tokens no fungibles (NFT, por siglas en inglés), que son únicos, indivisibles y escasos; por ejemplo, un ítem dentro de un juego o una obra de arte enteramente digital.
Incluso podrás comprar un par de tenis o kayaks que te permitan levitar y realizar carreras jamás pensadas en las calles de una ciudad que solo existen en un entorno digital. Es más, tal vez hasta puedas competir en un circuito realizado en otro planeta.
Facebook cuenta con un enorme potencial, porque lidera en el desarrollo de software y hardware2. De seguir esta línea, la empresa será el siguiente gigante tecnológico al más puro estilo de Apple para vender hardware dentro del mundo virtual, posicionándose como líder indiscutible.
Con el metaverso se abren un sinfín de posibilidades. En consecuencia, las empresas podrán apostar por consolidar el home office para que sus colaboradores puedan trabajar, sin importar en qué parte del globo terráqueo se encuentren. De igual manera, los usuarios podrán asistir a conciertos virtuales o acudir al cine, actividades que se han visto impactadas por la pandemia.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, uno de los riegos potenciales está relacionado con el manejo de los datos. La polémica ha rodeado a Facebook en los últimos años, y con el metaverso este problema sería más notorio porque la compañía tendría acceso a información más privada de los usuarios.
Lee también: Reviviendo el pasado con la inteligencia artificial
Por otro lado, uno de los retos que enfrenta la empresa que dirige Zuckerberg es lograr que la RV sea realmente accesible y asequible para su uso. Actualmente estos dispositivos son costosos y no son fáciles de usar. ¿Será posible que en un futuro solo se requiera ponerse unas gafas sencillas para explorar y vivir en un mundo totalmente virtual?
A lo anterior se le tendrá que sumar tecnología háptica, con el fin de que los usuarios puedan interactuar y sentir lo que experimentan dentro del ecosistema virtual. Por ejemplo, darle un abrazo a alguien que está en Berlín, cuando tú vives en Monterrey.
¿Cuándo podremos ver este metaverso que pretende crear Facebook? No está claro, pero a medida que avanza la tecnología esto cada vez se vuelve más factible, porque incluso ya lo estamos viendo en videojuegos como Fornite. Mientras tanto, solo que queda esperar con ansias el día en que podamos viajar a otros mundos virtuales.
Referencias: 1Facebook, 2Seeking Alpha