Lánzate a crear tu propio negocio, no importar que lo hagas solo, lo fundamental es perder el miedo para ser dueño de tu tiempo y de tu vida.
En un entorno altamente dinámico y al mismo tiempo frágil, no es viable apostarle todo a un solo caballo o como también se le conoce, “echar todos los huevos en una canasta”. Un posible camino a seguir para sobresalir, buscando ser independiente, es convertirte en un solopreneur o emprendedor solitario exitoso con la intención de destacar en el mercado, ser tu propio jefe y de paso tratar de vivir la vida que quieres para ti.
Incluso si quieres emprender un negocio con la ayuda de socios, es probable que primero comiences como un emprendedor solitario que se encargará de organizar, gestionar y asumir riesgos sin la ayuda de alguien más. Quizás puedas contratar a externos para apoyarte en diversas actividades, pero al final del día solo serás tú quien dirija el negocio.
Si ya estás decidido a aventurarte en este camino de crear un negocio por tu cuenta y ser un emprendedor solitario exitoso, entonces es momento de sacar lápiz y papel para comenzar a trazar tu plan:
-
Define una idea de negocio e investiga
Analiza con detenimiento cuál es esa pasión que quieres convertir en un negocio; algo que tendrás que hacer día y noche porque es algo que energiza más que todo. Solo cerciórate de que haya un equilibrio para satisfacer una necesidad del mercado.
Posteriormente investiga cuáles son las tendencias y qué sucede en este nicho de mercado. Obtén una idea general e identifica oportunidades que otros no estén visualizando. Aprovecha el tiempo para establecer quién es tu audiencia según diversas características.
-
Dale nombre y crea un dominio
Bien dicen que hay que poner por escrito los planes, lo mismo sucede para un emprendimiento. Por ello, es importante ‘bautizarlo’ y crear un dominio en internet para comenzar a darle forma, así estarás más comprometido en impulsar tu nuevo proyecto.
Otro aspecto por tomar en cuenta, cerciórate de que el nombre sea original y llame la atención para que tus potenciales consumidores lo usen como algo del día a día. De esta manera se viralizará y la publicidad de boca en boca hará su efecto.
-
Establece un presupuesto
Haz una lista de todo lo que necesitarás, ya sea productos, servicios, así como otras herramientas que necesitarás para ejecutar y gestionar tu negocio. Esto conlleva a actuar con anticipación, no solo con el fin de tener claro cuánto gastarás, sino también para visualizar que tendrás que ahorrar suficiente dinero para emprender; por ejemplo, seises meses para cubrir gastos indispensables.
-
Construye tu marca y haz networking
Dale personalidad a tu emprendimiento para ofrecer una experiencia única a tus clientes al momento de interactuar contigo. Dale poder visual a tu promesa de marca a través de un logo impactante, colores y tipografía llamativa. Luego busca incrementar tu presencia online a través de redes sociales donde puedas mostrar tu portafolio.
Conectar con otros emprendedores que puedan ser aliados o complementarse unos a otros. Considera que sus clientes pueden interesarse por tu oferta. El networking es vital para el 78 % de las startups1, por lo que asiste a conferencias y convenciones de tu nicho de negocio.
Consolidar tu emprendimiento implicará que después de esforzarte por lanzarlo, busques la manera de que corra solo. Toma en cuenta la posibilidad de integrar herramientas que contribuyan a su automatización, evitando realizar actividades operativas del día a día. Reconoce tus límites, pero no dejes vencer y busca de manera inteligente cómo sortearlos para ser un solopreneur o emprendedor solitario exitoso.
Referencias: 1Economist Intelligence Unit