Las compañías de automóviles se enfocan en implementar nuevas tecnologías como la realidad aumentada, para difuminar los límites entre los espacios digitales y el mundo real.
Los líderes de la industria automotriz han comenzado a identificar las posibilidades que las nuevas tecnologías del metaverso pueden ofrecer a los automóviles en el futuro. Es por eso que a medida que la tecnología que poseen los vehículos sigue avanzando, una de las principales tendencias de la industria, que veremos en el corto plazo, es la metamovilidad. Este concepto involucra autos que utilizan la realidad aumentada para ofrecer experiencias de movilidad más completas dentro del vehículo al conductor y sus acompañantes.
Un automóvil que se conecta al metaverso puede permitir a los usuarios disfrutar de diversas experiencias de realidad virtual que optimicen sus trayectos. Pero además, si el coche está detenido tiene la capacidad de transformarse en una sala de reuniones para el trabajo, en un espacio de entretenimiento, o incluso una plataforma de videojuegos en 3D, dependiendo de las necesidades del usuario.
Las funciones relacionadas a la RA como la localización y mapeo simultáneos, el reconocimiento facial y el seguimiento de movimiento han cobrado un mayor peso en el sector. Por eso cada vez más marcas de automóviles han comenzado a invertir en este campo.
El metaverso automotriz
Los planes de algunas empresas dentro de la industria como Audi, Hyundai, General Motors, entre muchas otras, consisten en expandir el papel de la movilidad a los espacios virtuales. Esto permitirá que las personas fusionen sus trayectos en la vida real, con experiencias simultáneas en el metaverso a través de funciones que serán posibles gracias a los avances tecnológicos de los vehículos.
Hyundai Motors:
A principios de este año en la CES 2022, Hyundai habló de su visión de metamovilidad en los autos. Este concepto involucra el uso de la robótica para ofrecer mejores experiencias, tanto en el mundo real como en el metaverso dentro de los automóviles de la compañía.
La empresa predice que en un futuro no muy lejano los sistemas de transporte, como los automóviles y la movilidad aérea urbana funcionen como dispositivos inteligentes para acceder a espacios virtuales, mientras que la robótica actuará como un medio para conectar el mundo virtual con el real.
Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai, mencionó que los robots ayudarán a las personas a superar las limitaciones físicas del tiempo y el espacio, proporcionando un medio para conectarse e interactuar en este nuevo ecosistema.
LG Visión Omnipod:
Por su parte, la empresa de tecnología LG ha presentado un nuevo concepto llamado Visión Omnipod, el cual no solo está diseñado para optimizar los trayectos sugiriendo las mejores rutas y mostrando información importante durante los mismos. Sino que además puede convertirse en una oficina o un centro de entretenimiento, mientras no se conduce, para poder vivir experiencias en el metaverso.
El CEO de la compañía, William Cho, aseguró que están transformando tanto en el hardware como el software de los autos para reinventar la experiencia actual, ya que tienen el objetivo de trascender los límites de los espacios virtuales para que las personas puedan disfrutar de la comodidad de su hogar virtual o realizar actividades recreativas en el metaverso dondequiera que estén, incluso cuando están en movimiento.
WayRay:
WayRay ha desarrollado un automóvil conceptual llamado Holograktor que ha sido descrito como el metaverso sobre ruedas, debido a su funcionamiento, se basa en gran medida en el poder de la tecnología de realidad aumentada. Los asientos del automóvil están equipados con palancas que les permiten a los pasajeros seleccionar la cantidad y el tipo de información que desean ver proyectada en las pantallas frontales del parabrisas.
Para implementar la realidad aumentada en sus pantallas, la compañía utiliza elementos ópticos holográficos capaces de realizar funciones increíblemente complejas sin dejar de ser transparentes, delgados y capaces de adaptarse a superficies curvas como los parabrisas.
A pesar de estos caso, el impacto actual de la realidad aumentada y el metaverso en la industria automotriz esta despegando. Sin embargo, a medida que aumente el uso de esta tecnología en la vida cotidiana de los consumidores, también se acelerará la adopción en la industria automotriz.
La RA mejorará la experiencia de las personas dentro de un carro al mezclar gráficos informativos, de entretenimiento o videojuegos con las imágenes del mundo exterior, cambiando por completo la forma en la que nos transportamos en automóviles.