Por medio del uso de inteligencia artificial, cámaras y sensores, este sistema automatizado de detección pretende mejorar el juego con marcaciones más rápidas y precisas.
En dos años, es probable que los árbitros en el beisbol de las grandes ligas sean tan solo portavoces de máquinas que decidan por ellos. El comisionado de la MLB Rob Manfred, manifestó la semana pasada en una entrevista con ESPN que la liga pretende implementar el uso de umpires robot para el 2024.
Manfred confía en que el sistema Automatized Ball-Strike (ABS) mejorará al deporte en diversos aspectos como el ritmo de juego y la certeza a la hora de marcar bolas y strikes.
El sistema de inteligencia artificial fue desarrollado por TrackMan, una compañía dedicada al desarrollo de tecnología de seguimiento de pelotas en los deportes, principalmente golf. Es bastante discreto, ya que utiliza cámaras y sensores impulsados por inteligencia artificial que le permiten rastrear la pelota, sin la necesidad de que haya un robot humanoide detrás del plato.
Los árbitros cuentan con un auricular conectado al ABS a través de un celular. Al momento de que el pitcher hace un lanzamiento, el sistema automáticamente envía la señal de bola o strike al umpire.
El camino de los árbitros robots hacia las grandes ligas
La MLB ha puesto a prueba esta clase de tecnología los últimos años en el beisbol de las Ligas Menores y los resultados han demostrado que los umpires robot mejoran la calidad del juego. La Atlantic League fue la primera liga de beisbol profesional en Estados Unidos que permitió que una computadora marcara las bolas y strikes en su Juego de Estrellas en julio del 2019 y experimentó con un sistema ABS durante la segunda mitad de esa misma temporada.
En el 2020 los avances en la implementación parecían retroceder, ya que debido a la pandemia las ligas menores fueron canceladas ese año. Sin embargo, meses después la Asociación de Árbitros de las Ligas Mayores de Béisbol reforzaría el uso de esta clase de tecnología, acordando en su contrato laboral, cooperar y ayudar con la implementación de este sistema a nivel de Grandes Ligas.
En el 2021 los umpires robóticos fueron utilizados en la Clase-A y Doble-A, los niveles inferiores de las ligas menores, durante toda la temporada. Hace unos meses al comienzo del 2022, recibieron un ascenso y fueron implementados, en la categoría Triple-A, el nivel más próximo a las Grandes Ligas esta temporada. Por lo que evidentemente el próximo paso de este sistema es llegar a las grandes ligas y según Manfred esto sucederá, a más tardar en el 2024.
Sin embargo aún no se sabe con certeza la forma en que este sistema se utilizará, tomando en cuenta que en las ligas menores se ha implementado de dos formas distintas para experimentar.
Una posibilidad es que el sistema automatizado sea usado durante todo el juego a través del umpire de home, que tiene el auricular. La otra opción es usar la IA como un sistema de revisión, similar al VAR en el fútbol o Hawk-Eye que se usa en el tenis profesional. En este caso cada equipo recibiría cierta cantidad de desafíos para pedir que se utilice el sistema automatizado en determinadas jugadas.
Según el comisionado de la MLB, los árbitros robot acortan en promedio nueve minutos de la duración de un juego promedio de béisbol. Para un deporte en búsqueda de nuevas formas de atraer a una generación de jóvenes que no parece tener interés en sentarse a ver partidos de cinco horas, los umpires robot podrían ayudar a acelerar el ritmo y revitalizar el juego.