La nueva tecnología utiliza cámaras y sensores para brindar información precisa a los árbitros y ayudarlos a tomar las decisiones correctas.
La FIFA ha anunciado que estará implementando un nuevo sistema impulsado por inteligencia artificial para la detección semiautomática de los fuera de juego en el Mundial de Catar 2022 a jugarse en noviembre. Esta tecnología es descrita por el organismo de futbol internacional como una herramienta de apoyo para los árbitros y sus asistentes, que les ayudará a tomar decisiones más rápidas y acertadas en jugadas con una posible posición adelantada.
Tras la exitosa implementación del VAR o Video Assistant Referee, hace cuatro años en el Mundial de Rusia 2018, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que buscan aprovechar todo el potencial de la tecnología para beneficio del fútbol. Por esa razón Catar será la segunda copa del mundo consecutiva que presenta un avance tecnológico importante para el deporte.
“Es una evolución de los sistemas VAR que ya prácticamente se usan en todo el mundo. Esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas dedicadas a proporcionar lo mejor para los equipos, jugadores y aficionados que vivirán el mundial de Catar a finales de este año.” añadió Infantino.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de detección semiautomática del fuera de juego?
Esta nueva inteligencia artificial de FIFA utiliza 12 cámaras de seguimiento, montadas y distribuidas estratégicamente a lo largo del techo del estadio. Su función es rastrear, durante todo el partido, la pelota y a los jugadores para calcular su posición exacta en el campo, actualizando la información 50 veces por segundo. Estas cámaras detectan hasta 29 puntos de datos en cada jugador, incluyendo todas las extremidades que son relevantes para marcar un fuera de juego.
Por otro lado el Al Rihla, balón oficial de la copa mundial, hecho por Adidas, proporcionará otro elemento vital para la detección de incidentes complejos de fueras de juego. Los nuevos balones cuentan con un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en su interior, que envía hasta 500 datos por segundo a la sala de operaciones de video, lo que les permite a los oficiales identificar precisamente el momento exacto en que la pelota fue golpeada.
El software impulsado por inteligencia artificial combina los datos de seguimiento de las cámaras con la información arrojada por el balón y utiliza el big data para proporcionar una alerta de fuera de juego automática al árbitro y sus asistentes en la sala de video. Esta se activa cada vez que la pelota es recibida por un atacante que se encuentra en posición adelantada al momento en que la pelota es tocada por un compañero de equipo.
Además, este nuevo sistema es capaz de crear en cuestión de segundos una animación 3D que detalla perfectamente la posición de las extremidades de los jugadores en el momento que el balón es tocado. Inmediatamente después de que el árbitro toma la decisión, estas animaciones son reproducidas en las pantallas del estadio y durante las transmisiones en vivo por televisión. Para que los aficionados puedan apreciar mejor la jugada y entender la decisión arbitral.
Esta tecnología de detección de fuera de juego semiautomática fue utilizada por primera vez en un evento de la FIFA, en la Copa Árabe 2021. La implementación del sistema en aquella ocasión fue un éxito, disminuyendo en gran porcentaje los errores arbitrales relacionados con el fuera de juego. A partir de entonces ha sido utilizada en numerosos eventos de prueba, cómo la Copa Mundial de Clubes 2021 y distintos mundiales de categorías inferiores.
Finalmente, el jefe de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina comentó que en estos últimos tres años el VAR ha tenido un impacto positivo en el fútbol, pues ha ayudado a que los errores importantes disminuyan. “Ahora esperamos a que la tecnología de fuera de juego semiautomatizada pueda llevarnos un paso más allá” agregó.