¿George Clooney tenía una empresa de tequila? ¿Joe Montana cambió los touchdowns por el capital de riesgo? ¿Ryan Reynolds promocionó Deadpool con su propia agencia de marketing y es dueño de una empresa de tecnología móvil?
Los mundos de la farándula y el deporte pueden ofrecer vidas llenas de lujo y excentricidades. Esta bonanza puede durar muy poco, ya sea porque una carrera termina de manera abrupta, los contratos dejan de llegar o la edad comienza a ser factor, entre otras posibilidades. Por ello, hay actores, deportistas y artistas que deciden incursionar en el mundo de los negocios e invierten o crean sus propias empresas para asegurar su futuro.
Te puede interesar: 7 lecciones de liderazgo que enseña Deepak Chopra
Seguro te suenan nombres como Jon Montana, Serena Williams, Ashton Kutcher y Ryan Reynolds y si no es así, te vamos a contar como estas personalidades decidieron poner a trabajar su dinero de forma inteligente y no solo ir por ahí gastándolo en excesos. Si tuvieras una fortuna, ¿acaso no te gustaría encontrar la manera de multiplicarla?
De la cancha al mundo de “Wall Street”
La vida activa de un jugador tal vez dure entre 15 y 20 años, dependiendo a qué edad comenzó su carrera. No obstante, esta es muy recelosa, ya que no solo es corta, sino además se corre el riesgo de que una lesión la termine de forma abrupta y si no se previó con tiempo el tomar decisiones acertadas, las consecuencias pueden no ser tan buenas a menos que se sepa administrar la fortuna con el correr de los años.
Hay quienes muestran más consciencia y deciden abrirse camino en los negocios para generarse oportunidades que les garanticen mayor estabilidad financiera. ¿No te gustaría ser como ellos? ¿Qué puedes aprender? Conócelos:
- Joe Montana: reconocido como uno de los mejores mariscales de la historia, jugando con los 49ers de San Francisco y los Kansas City Chiefs, se retiró de las canchas en 1994.
A partir de entonces, trasladó su vida a las inversiones, convirtiéndose en cofundador de Liquid2 Ventures, un fondo de capital para emprendedores que buscan levantar capital semilla o participar en rondas de financiamiento de Series A y B. Montana también es inversionista en empresas como Pinterest, Dropbox y CoreOS, entre otras.
- Serena Williams: más allá de ser una de las tenistas más famosas dentro del “deporte blanco”, cuenta con portafolio financiero prominente. Apenas en abril de 2019, lanzó Serena Ventures, una empresa de capital de riesgo enfocada a financiar negocios impulsados por mujeres y minorías. Hasta ahora ha impulsado alrededor de 34 negocios que cumplen con estas características.
Los proyectos a los que va dirigidos esta empresa se desarrollan en la industria de alimentos, moda, salud y comercio electrónico. De igual manera, cuenta participación en el entorno de las criptomonedas con Coinbase, así como en Impossible Foods, empresa que busca la sustentabilidad en la producción de alimentos hechos a base de plantas.
Una “película” para aprender de inversiones
Tal vez pensaste en El lobo de Wall Street, pero no. Así como sucede en el entorno de los deportes, también en el mundo del cine aparecen personalidades que más allá de los blockbusters en los que aparecen en pantalla, deciden incursionar en los negocios. ¿Quiénes son algunos de ellos?:
- Ashton Kutcher: quien saltara a la fama con series como “That ’70s Show” y siguiera su carrera con “Two and a Half Men” entre otras producciones, también cuenta con inversiones en startups tecnológicas, ya sea de forma directa o a través de su propia empresa llamada A-Grade Investments.
Entre su portafolio se encuentran la aplicación Flipboard, FourSquare, Airbnb y Path, una aplicación para compartir fotografías. También tuvo una participación en Skype antes de que fuera adquirida por Microsoft.
- George Clooney: el histrión, reconocido por sus papeles en películas como El pacificador, Syriana, Poder y traición, y Gravedad, entre otras, logró una venta millonaria. ¿Cómo lo hizo?
Clooney y su amigo Rande Gerber decidieron crear su propio tequila tras haber pasado un tiempo en México. Después de producir alrededor de 1,000 botellas al año y venderlas entre sus amigos, optaron por fundar Casamigos Tequila en 2013. Fue tanto el éxito que, en 2017, ambos vendieron su empresa por mil millones de dólares a Diageo, una compañía británica de licores.
- Ryan Reynolds: el actor que ha interpretado al antihéroe Deadpool no solo demuestra que este papel le queda como anillo al dedo. También “interpreta” a un inversionista en Mint Mobile, una empresa de telecomunicaciones que se posiciona con gran impacto como operadora móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés).
Además, es cofundador, junto con George Dewey, de Maximum Effort, una agencia de marketing que se creó con la intención de promover la película Deadpool (2016). El éxito no se hizo esperar, ya que ambos crearon promocionales de bajo costo para un filme que generó 783.1 millones de dólares en taquilla, cifra récord que solo fue superada por Joker en 2019.
Lee también: Conquista metas con un liderazgo de hierro
¿Qué te parecen estos deportistas y actores que invierten en negocios? Aprende de ellos y ponte las pilas para ver qué puedes hacer tú con alguna pequeña suma de capital para labrarte tu camino en el mundo de las inversiones. Nunca sabes dónde pueda aparecer una oportunidad.