El gigante de las ventas en línea reveló la nueva tecnología que estará implementando en sus instalaciones, incluyendo dos novedosos robots.
Amazon anunció en su conferencia anual Re:Mars en Las Vegas, el martes pasado, la creación de su primer robot totalmente autónomo, destinado a mover grandes cargas por los almacenes. Proteus es el primer robot de la empresa con la capacidad de andar de manera segura entre los empleados, a diferencia de los anteriores que se mantienen separados de los humanos operando en un área apartada.
Mediante el uso de sensores y la inteligencia artificial, Proteus puede mover y levantar de forma autónoma los GoCarts, que son transportes manuales con ruedas que se usan para mover paquetes a través de las instalaciones de la compañía. Como parte de sus constantes esfuerzos por aumentar la interacción simple y segura entre los humanos y la tecnología Amazon Robotics, ha desarrollado una tecnología avanzada de seguridad, percepción y navegación que le permite a Proteus andar entre los empleados sin causar problemas o accidentes.
Ademas del Proteus, la compañía reveló que también estarán implementando el nuevo Cardinal, una celda de trabajo con forma de brazo robótico que clasifica objetos grandes de hasta 22 kilos durante el proceso de envío. Sus sistemas de visión por computadora le permiten seleccionar y levantar paquetes individuales, incluso si están apilados. Actualmente la compañía está probando un programa piloto de este sistema y espera poder estar implementándolo en sus centros de clasificación y distribución en el próximo año.
Amazon afirmó que estos nuevos robots van a ayudar a mejorar la seguridad de sus trabajadores. Proteus podrá reducir el riesgo de accidentes que suceden cuando las personas mueven manualmente objetos pesados. Mientras que Cardinal operará en lugares donde los trabajadores levantan paquetes pesados, evitando que realicen movimientos que pueden provocarles lesiones.
Además el director de Amazon Robotics, Tye Brady mencionó que estos nuevos robots amplían los posibles usos de la tecnología para el beneficio de sus empleados. “Nuestra visión es automatizar el manejo de GoCart en toda la red, lo que ayudará a reducir la necesidad de que las personas muevan manualmente objetos pesados a través de nuestras instalaciones y, en cambio, les permitirá concentrarse en un trabajo más gratificante.” comentó al respecto.
En la última década Amazon ha sido una de las empresas que más ha impulsado la automatización y la robótica para la optimización de procesos. Desde que adquirió la desarrolladora Kiva Systems hace diez años, Amazon Robotics ha implementado más de 520 mil unidades de accionamiento robótico en los distintos centros de distribución y clasificación en su empresa.
Otras novedades de Amazon
Durante el evento, Amazon también aprovecho para revelar otras innovaciones tecnológicas en las que están trabajando. Una de las funciones más novedosas que presentó la compañía fue una actualización del sistema a su asistente de voz inteligente, Alexa, que le permite recrear cualquier voz humana mediante en cuestión de segundos mediante el uso de inteligencia artificial, incluso la de un ser querido que ya falleció.
Además, se presentó de una nueva tecnología que podría sustituir los escáneres manuales que utilizan los empleados para registrar códigos de barras. Con esta, los trabajadores solo pasarán frente a un sistema de cámara que reconoce los paquetes sin la necesidad de detenerse a escanear la etiqueta. Similar a la tecnología que utiliza la compañía en sus tiendas Just Walk Out que permite a los clientes comprar sin cajeros. Sin embargo no dieron más detalles acerca de ésta.