Las fuerzas armadas estadounidenses apostarán al desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada para ayudar a los soldados a recrear escenarios realistas de combate sin la necesidad de acudir a un campo de batalla.
El ejército de los Estados Unidos y la desarrolladora de tecnología de realidad aumentada para aplicaciones de entrenamiento militar, Red6 están trabajando para generar su propio metaverso que sin duda ahorrará muchas vidas.
Las fuerzas armadas buscan crear una plataforma en la que el ejército pueda prepararse de la manera más realista posible para las batallas, sin poner en riesgo a nadie. En este mundo virtual, los soldados podrán poner a prueba tácticas militares y nuevas tecnologías, casi como si fuese un videojuego, pero con fines de seguridad.
A diferencia de los planes que Zuckerberg y los empresarios de Silicon Valley tienen para el metaverso, en el que buscan crear un mundo abierto al que cualquiera pueda unirse para poder generar negocios, el ejército planea hacer un sistema cerrado donde controlen quien ingresa y las actividades que tiene derecho a realizar, como medida de seguridad.
Desde hace años el departamento de defensa de Estados Unidos tiene acceso a tecnologías de realidad virtual y aumentada, simulaciones 3D y entornos virtuales construidos por inteligencia artificial. Sin embargo, la llegada del metaverso amplía las posibilidades, mientras potencializa al máximo su uso en materia de seguridad.
Experiencia realista de batalla
Una combinación de realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y gráficos de simulación 3D, permiten a los pilotos de la fuerza aérea practicar combates cerrados, incluso contra aviones de combate chinos y rusos.
En octubre de 2020, la tecnología AR desarrollada por Red6 fue utilizada para generar un enfrentamiento de un piloto de combate real con un avión controlado por un algoritmo de IA desarrollado como parte de unl proyecto de la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa). El piloto de IA, creado por la startup EpiSci, aprendió a anticipar las maniobras del oponente a través de un proceso de prueba y error. Finalmente logró desarrollar habilidades sobrehumanas logrando vencer a su oponente humano en todo momento.
Además, en mayo de este año, se realizó con éxito un experimento en el que dos pilotos sobrevolaron el desierto de California en un par de jets modelo Berkut 540. Durante su vuelo, lograron reabastecerse de combustible con una tercera aeronave que era controlada a través de un auricular de realidad aumentada. Uno de los pilotos se encargó de realizar la maniobra, mientras el otro veía lo que sucedía, a través de las proyecciones.
Por su parte, la marina estadounidense, también ha utilizado la realidad virtual para entrenar a los cadetes durante la última década. En el 2015 lanzó el BlueShark. Proyecto que utilizaba tecnologías como realidad virtual y aumentada, humanos virtuales, inteligencia artificial e interfaces para crear una visión realista de cómo operar una embarcación. Posteriormente, en el 2020 puso en marcha el proyecto Avenger, con la finalidad de entrenar pilotos aviadores de la academia.
Tratamientos con realidad virtual para veteranos de Guerra
Incluso se están implementando usos de realidad virtual para ayudar a los soldados con trastorno de estrés postraumático al recrear las condiciones que ocasionaron su trauma. Estudios demuestran que esta clase de terapias puede ayudar a los veteranos de guerra a mejorar su condición. Un hospital del ejército en Tampa Bay ha puesto en marcha un programa en el que se utiliza la tecnología para ayudar a los afectados a aceptar lo que vivieron en la guerra, para así ayudarlos a rehabilitarse y reintegrarse en la sociedad.
Esos son algunos de los avances tecnológicos que el ejército de Estados Unidos ha implementado en los últimos años y esto apenas es el comienzo. Con la creación de su metaverso, tendrán un espacio en el que la tecnología y el humano converjan para implementar, poner a prueba los nuevos avances tecnológicos de la milicia, probar tácticas y de más. La era del metaverso apenas empieza y seguro los avances que veremos en los próximos años seguirán sorprendiéndonos.