La famosa cadena de sándwiches de pollo, se unió a la empresa de robótica Refraction AI para poner en marcha un programa piloto para otorgar su servicio a domicilio con robots.
Chick-fil-A se une a la creciente lista de restaurantes que están implementando el uso de la tecnología para automatizar sus entregas y reducir costos de envío. Este martes 31 de mayo, la cadena de comida rápida anunció una sociedad con la empresa de inteligencia artificial Refraction AI para poner a prueba el servicio de entrega a domicilio utilizando robots repartidores.
El programa piloto será puesto a prueba en algunas sucursales de Texas, California y Florida, y comenzara a finales de este mes de junio.
¿Cómo funciona?
Luego de descargar la aplicación del restaurante, el cliente debe seleccionar su orden y especificar el punto de entrega. Si este se encuentra alrededor de una milla de distancia de la sucursal, su pedido será llevado por un robot. Cuando la orden este lista y la comida salga a su destino, el cliente recibirá un mensaje de texto confirmando que su pedido será enviado a través de un robot e informa el tiempo estimado de llegada. Enseguida, el usuario recibe otro mensaje con un código que deberá teclear en el robot para poder tomar su orden.
Los robots repartidores son pequeños vehículos de tres ruedas con forma cúbica. Están equipados con cientos de sensores, cámaras con lentes de percepción de profundidad y sistemas de inteligencia artificial les permiten detectar personas, semáforos, vehículos para así plantear la mejor ruta y transportarse por pasos peatonales, aceras, áreas verdes e incluso maniobrar a través de carriles para automóviles y bicicletas. Además están diseñados para resistir casi cualquier condición climatológica y cuentan con un compartimento para aislar tu comida y conservar la temperatura.
Reducción de costos de entrega
La integración de robots para la entrega de alimentos a domicilio traerá un doble beneficio para Chick-fil-A. La empresa estará reinventando su servicio de entregas mientras se mantiene a la vanguardia con las más nuevas tendencias e innovaciones en tecnología. A largo plazo, esto representará un ahorro de miles de dólares en costos de traslado y sueldos de repartidores, entre otras cosas. .
La entrega autónoma con robots puede reducir los costos a largo plazo, ya que requiere una inversión laboral significativamente menor. Es cierto que la primera inversión es costosa, porque tendrán que comprar varias flotillas de robots, pero conforme pase el tiempo, esto se verá reflejado positivamente en los costos de operación. Sterling Hawkings, cofundador de CART estima que estos métodos automatizados de envío pueden llegar a reducir los costos de entrega entre un 80% y un 90%, dependiendo del vehículo y la plataforma.
El futuro de la entrega a domicilio.
Algunos ejemplos exitosos de cadenas de restaurantes que han añadido robots repartidores de alimentos con la intención de eficientizar el proceso de entrega y reducir costos son:
- Dominos: la famosa pizzería fue uno de los pioneros en las entregas autónomas. Se asoció con Nuro en el 2020 y actualmente cuenta con entregas autónomas en algunas de sus tiendas, principalmente en Texas.
- Chipotle: la cadena de comida mexicana anunció en marzo del 2021 su inversión de serie C en Nuro, tras el aumento de pedidos durante la pandemia.
- Uber eats: En enero de este año, la plataforma de alimentos a domicilio, se asoció con Motional, empresa de vehículos autónonos, para lanzar un programa piloto en Los Ángeles.
El creciente interés de empresas tan importantes en la industria restaurantera, podría acelerar la presencia de la entrega autónoma en pequeñas y medianas empresas, particularmente a medida que los resultados de las empresas que ya innovaron se vean reflejados.