La Comisión de Servicios Públicos de California aprobó una petición que les permite cobrar por viajes en su taxis autónomos y se convierte en la primera empresa en ofrecer un servicio como este, en Estados Unidos.
Cruise, la línea de vehículos autónomos de General Motors, finalmente recibió la autorización del gobierno de California para establecer tarifas y comenzar a cobrar por su servicio de robotaxis sin conductor, en la ciudad de San Francisco.
En octubre del año pasado, la empresa había obtenido un permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DVMC) para desplegar dichos automóviles, sin embargo, no tenían permitido cobrar por el traslado de pasajeros. Fue hasta el jueves 2 de junio, que la Comisión de Servicios Públicos de California (CSPC), voto a favor de la causa de Cruise y le otorgó el permiso para comercializar su servicio de transporte autónomo.
La evolución de Cruise
En el 2020, la compañía comenzó a probar sus primeros modelos de vehículos autónomos sin conductor en la ciudad, pero estos viajes eran sin pasajeros. En noviembre del 2021, a raíz de la autorización del DVMC Cruise habilitó una flotilla de cinco robotaxís y comenzó a ofrecer viajes sin conductor de manera gratuita a los habitantes de San Francisco. En horario nocturno, de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana.
Con el reciente permiso obtenido, la empresa anuncio que el servicio de robotaxis se extenderá una hora y media más. Ahora estarán funcionando de 10:00 p.m a 6:00 a.m. Sin embargo, se mantiene el horario nocturno, pues es una de las medidas del plan de seguridad de los pasajeros. Este plan, además establece que el vehículo se transportará de un punto a otro a una velocidad máxima de 30 millas por hora y no transitara por rutas muy concurridas como el centro de la ciudad.
Un paso importante para la industria de los robotaxis
De esta manera Cruise se convierte en la primera y única empresa hasta ahora que puede operar un servicio de transporte de taxi sin conductor en Estados Unidos. Esto sin duda representa un gran avance para la industria de los vehículos autónomos.
Si bien, el servicio de robotaxis de Cruise es pequeño y por ahora estará disponible solo en San Francisco, el permiso otorgado por la CSPC marca un precedente para las empresas competidoras que buscan posicionarse en el mercado.
Waymo, la línea de vehículos autónomos de Alphabet y el mayor competidor de Cruise, tambien ha recibido un permiso para ofrecer viajes en robotaxi a ciudadanos de California. Sin embargo, a diferencia de Cruise, los vehículos deben de tener en todo momento un conductor detrás del volante, para mayor seguridad en caso de una emergencia.
Por otro lado, el contar con una persona detrás del volante, les autoriza operar sus vehículos a una velocidad máxima de 65 MPH, más del doble que las 30 MPH que se les permite a los robotaxis sin conductor y no cuentan con una limitante de horario.
En Asia, la industria de los vehículos autónomos también ha cobrado fuerza. La startup china Auto X, respaldada por el fabricante automovilístico Dongfeng Motor y Alibaba, en el 2021 anunció que logró ampliar su radio de operación sin conductor a 620 kilómetros cuadrados en el área Shenzhen.
La empresa asiática ya opera con robotaxis sin conductor desde hace poco más de un año y tiene planes de expandirse gradualmente, para convertir el área de Shenzen en la zona de robotaxis más grande del mundo.
Los vehículos autónomos han pasado de ser un sueño futurista, a una realidad del presente. Hemos visto también como cada vez más se utilizan en otras industrias como es el caso de los negocios de comida que los implementan para realizar sus entregas. Es cuestión de tiempo para que la industria de los robotaxis crezca y llegue a México.