La nueva versión de la asistente virtual más famosa del mundo contará con la capacidad de mimetizar cualquier voz en cuestión de segundos.
Amazon anunció este miércoles durante su conferencia anual re:MARS, llevada a cabo en Las Vegas, una serie de características nuevas que están por ser incorporadas a su asistente de voz inteligente, Alexa. Una de las funciones más novedosas que presentó la compañía fue una actualización del sistema que permitiría a la tecnología de Alexa recrear cualquier voz humana mediante el uso de inteligencia artificial, incluso la de un ser querido que ya falleció.
Durante el evento, se desplegó un video corto en el que se demostró cómo funciona esta nueva actualización. En este, aparece un chico que le pide a Alexa que su abuela le lea El mago de Oz. Enseguida el asistente inteligente comienza a leer un fragmento del cuento, pero no con la característica voz que le conocemos, sino con la voz de la abuela del niño.
El nuevo sistema tiene la capacidad de recopilar suficientes datos de la voz a mimetizar, escuchando menos de un minuto de audio de la persona. Anteriormente, para esta clase de tecnología se requerían muchas horas en el estudio de grabación o cientos de audios.
Los avances en la inteligencia artificial ahora permiten que tan solo reproduciendo un video o nota de voz, el consumidor promedio contará con la capacidad de recrear la voz de cualquier persona que deseen.
El vicepresidente sénior de Amazon y científico de Alexa, Rohit Prasad explicó cómo es que lograron imitar una voz con solo unos segundos de información. “La forma en que lo hicimos posible fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad” mencionó al respecto.
Además, durante el evento comentó que la motivación detrás de la nueva función es agregar atributos humanos a la inteligencia artificial. Ya que según él, esto debe ayudar a que las personas generen lazos más estrechos con su Alexa al relacionarlo, por su voz con un ser querido.
“En estos tiempos de pandemia que vivimos, en los que muchos de nosotros hemos perdido a alguien que amamos, la IA no puede eliminar el dolor de una pérdida, pero definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren” dijo Prasad.
Amazon ya ha utilizado la inteligencia artificial para recrear voces reconocibles, como las de Samuel L. Jackson, y Melissa McCarthy, que ha utilizado para dar voz a Alexa. Sin embargo, esto no se hizo con solo un minuto de audio, como la nueva función es capaz de realizarlo. La compañía tuvo que trabajar por un tiempo con los actores para realizar grabaciones de audio que le ayudarían a mimetizar la voz. Similar a la tecnología que uso la startup Sonantic para darle vida a la voz de Val Kilmer en Top Gun: Maverick.
Por ahora, Amazon no ha revelado el calendario de fechas de lanzamiento para las nuevas funciones. Tampoco dio más información o detalles acerca de cuándo esta nueva característica podría estar disponible para los usuarios de Alexa.