La plataforma digital de música busca seguir expandiéndose y anunció la compra de Sonantic, startup que se dedica a traducir textos en voces para películas y videojuegos utilizando IA.
Este 13 de junio, a través de un comunicado, se dio a conocer que Spotify adquiere Sonantic, una startup con sede en Londres que ha construido un sistema de inteligencia artificial capaz de recrear voces simuladas sumamente realistas a partir de texto.
“Estamos realmente entusiasmados con el potencial de llevar la tecnología de voz de IA de Sonantic a la plataforma de Spotify y crear nuevas experiencias para nuestros usuarios” declaró el vicepresidente de personalización de Spotify, Ziad Sultan “Esta integración nos permitirá involucrar a los usuarios de una manera nueva e incluso más personalizada”.
Hace apenas un mes, el cofundador y director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo que los mejores días de la plataforma están por venir. A través de un comunicado en redes, el empresario anunció que invertiría 50 millones de dólares para mejorar su servicio de transmisión de música. Hoy, la compañía anuncia la compra de Sonantic.
El monto del acuerdo no fue revelado, sin embargo se espera que esta inversión represente la ronda más grande de financiamiento en la corta historia de la startup londinense. Previamente, en marzo del 2020, Sonantic recibió un financiamiento de 2.3 millones de euros para realizar voces realistas y llevarlas a los videojuegos. En aquella ocasión, algunos de los inversionistas fueron el cofundador de Twitch Kevin Lin, Bart Swanson de Horizons Ventures y EQT Ventures entre otras.
Aún no se han dado a conocer más detalles de las novedades que vendrán con esta nueva adquisición. Sin embargo, se espera que esta tecnología de voz permita a los usuarios obtener nuevas recomendaciones, además de información del artista y la canción mientras no están mirando sus pantallas. Según Spotify, el uso de la voz en su plataforma puede reducir las barreras para crear nuevas y mejores experiencias para el usuario y a su vez, amplía el panorama oportunidades de crecimiento para la compañía.
Con la adquisición de la startup, el gigante de la música se abre las puertas a otras industrias, en las que Sonantic ya tiene un camino recorrido, como la de los videojuegos o la del entretenimiento.
Recientemente, la tecnología de Sonantic se encargó de dar vida a la voz de Val Kilmer en Top Gun: Maverick. Hace unos años, el actor perdió su voz a raíz de un cáncer de garganta, pero eso no fue un impedimento para su aparición en la película. La tecnología de IA de Sonantic logró recrear prácticamente a la perfección la voz del actor, luego de ser alimentada por grabaciones de diálogos de las películas en las que el actor había participado a lo largo de su carrera.
Otro de los objetivos de Spotify con esta compra, además de innovar y agregar nuevas funciones a su interfaz, es seguir expandiéndose para llegar a más usuarios. “Hemos identificado varias oportunidades potenciales para las capacidades de texto a voz en nuestra plataforma, y creemos que, a largo plazo, la voz de alta calidad será importante para aumentar nuestra proporción de escuchas.”
Actualmente, la compañía cuenta con 422 millones de usuarios activos mensuales. Además, en el primer trimestre del 2022, los suscriptores del servicio Premium de Spotify aumentaron un 15%. Pasaron de 180 a millones el año pasado, a 182 millones en los primeros tres meses del 2022 y con inversiones como las que acaban de realizar, esperan que los números continúen en aumento.