El juicio de Amber Heard y Johnny Depp fue el más sonado de la historia, contuvo momentos muy explosivos, pero sin duda hay mucho que podemos aprovechar para aprender y utilizarlo en nuestros negocios.
Durante las más recientes siete semanas se llevó a cabo el juicio más mediático de la última década, en el que Amber Heard fue declarada culpable por difamación y deberá pagar alrededor de $10 MDD a Johnny Depp. Además de todo el contenido que inundó las redes sociales en los últimos meses, ¿cuáles son las lecciones del juicio Heard-Depp que podemos aplicar en el mundo de los negocios?
1. Más vale un mal arreglo que un buen juicio
Aunque el juicio se haya decantado a favor del actor, lo cierto es que la exposición pública derivada ha puesto en tela de juicio las carreras de ambos actores. En definitiva los dos pierden por toda la información confidencial que salió a la luz, que atenta contra la privacidad y sin duda afecta la imagen de ambos, incluso la de Johnny Depp que en la realidad fue el ganador.
Hay que recordar que las acusaciones que alguna vez surgieron en contra de Johnny Depp, mismas que ocasionaron el juicio por difamación, le costaron papeles como el de Jack Sparrow en la saga de Piratas del Caribe de Disney y el de Grindenwald en la saga de Animales Fantásticos de Warner Brothers. Resultando en pérdidas de contratos millonarios para el actor de 58 años.
En cuanto al futuro de Heard, se espera que en los próximos días Warner Brothers confirme lo que sucederá con la actriz en la película de Aquaman: El reino perdido. Tras el juicio existe la posibilidad que las escenas de Mera, su personaje, puedan ser eliminadas o reducidas significativamente.
Si los actores hubieran buscado llegar a un arreglo desde el momento de su separación, probablemente hubieran terminado con su relación en mejores términos, por lo que seguramente Amber no habría hablado con el Washington Post y posteriormente terminando en un desgastante juicio. Con lo que carreras de ambos hubieran continuado de manera normal.
2. Conoce bien a tus socios
A la hora de empezar una nueva empresa, es fundamental escoger al socio adecuado. La persona para asociarte debe ser alguien que complemente tu trabajo y aporte conocimientos y capacidades diferentes al negocio. Alguien con compromiso, visión y crítica constructiva, con la habilidad de identificar oportunidades y resolver los problemas que se presenten en el camino. Sobre todo, debe ser alguien que te inspire y a la que le tengas confianza.
No te precipites, ni aceleres a la hora de escoger a tu futuro socio, tómate el tiempo de conocerlo en situaciones de crisis y estrés, son esos momentos en los que podrás ver el temperamento de tu posible asociado. Si al final, aun tomando las cosas con calma y tiempo, escogiste un socio que no resultó lo que esperabas, la mejor opción es terminar la relación antes de que ambas partes se vean afectadas.
3. Utiliza las redes sociales a tu favor
En redes sociales, la opinión pública estaba claramente volcada a favor del actor. Hashtags como #JusticeForJohnnyDepp o #AmberHeardIsPsycopath llegaron a ser tendencia en Twitter por varios días consecutivos. Mientras que en Instagram y TikTok, cada día cientos de clips del juicio se hacían virales.
Tu imagen en redes sociales puede ser la primera impresión que el consumidor tenga sobre tu empresa. Por eso es importante prestar atención al contenido que publicas y asegurarte que todo lo que se suba favorezca la imagen de tu empresa. Interactuar con tus clientes y atender sus necesidades a tiempo, habla de un buen manejo de redes.
El apoyo a Johnny Depp y desprestigio o rechazo a Amber Heard era una constante en las publicaciones que los usuarios compartían en sus redes sociales. En el mundo digital en el que vivimos, la opinión pública es condicionada en gran medida por la información que consumimos en dichas plataformas. Por lo tanto, así como el peso de las redes sociales pudo haber influenciado el resultado del juicio, puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.
4. Ante cualquier inconveniente, mantén la calma
Es importante estar tranquilo y tener la cabeza fría cuando se presenten problemas. Recuerda que eres un líder y tienes empleados, socios y colaboradores que te están viendo. Debes de mantenerte ecuánime, tranquilo y con una actitud positiva. Si tú como jefe pierdes la calma, es muy probable que les puedas contagiar ese estado de ánimo.
Durante el juicio, Johnny Depp se caracterizó por conservarse sereno, centrado y hasta sarcástico o bromista a ratos. En pocas palabras lució seguro de sí mismo, fue ecuánime con el control de sus emociones y prudente a la hora de pasar a testificar. Mientras que Heard, lució constantemente más vulnerable, con reacciones desmedidas de tristeza o incluso de miedo, que la llevaron al llanto en momentos del juicio.
5. Construye una marca fuerte, puede abrirte puertas importantes
Este juicio demostró lo importante que puede ser una marca sólida y bien posicionada. Depp buscó transmitir la imagen “familiar” que construyó con papeles para niños en películas de Disney. Esto para que parezca que él está bien y Heard era la inestable en su relación. Por otro lado, los abogados de Heard querían resaltar el lado rebelde y rockero de Johnny Depp pintándolo como alguien impulsivo y abusivo.
Ambas partes buscaron utilizar la percepción que el público tiene sobre sus respectivos clientes para ganar el caso. Al final la imagen de Johnny Depp terminó por pesar más que la joven carrera de Amber Heard en la percepción de la opinión pública. Una marca fuerte puede ser un arma muy poderosa para que tu compañía pueda diferenciarse de sus competidores en el mercado.
6. Incluye a mujeres en puestos directivos
Aunque el equipo de defensa legal de Johnny Depp se conformó por nueve expertos, la encargada de liderar este grupo y llevar el caso en la corte fue Camille Vasquez, abogada litigante con diez años de experiencia. Quien tras su excelente desempeño fue ascendida a socia del bufete de abogados internacional Brown Rudnick en el que labora.
Cada vez hay más mujeres al frente de puestos importantes, sin embargo aún hay muchas industrias en donde las mujeres no reciben igualdad de oportunidades que los hombres. Hoy más que nunca es importante darle su lugar y respetar la fuerza laboral femenina. Poner a mujeres al frente de proyectos o puestos gerenciales te ayudará a diversificar tu empresa.
7. Hay que saber identificar cuándo vale la pena pelear
Generalmente, lo mejor en los negocios es hacer lo necesario para llegar a un acuerdo y así evitar problemas. Sin embargo, es muy importante saber identificar cuando ya no queda otra opción, y es necesario llegar a un pleito para defender lo nuestro y utilizar el recurso del juicio.
La situación que atravesaba Depp era complicada. Al verse manchada su imagen y tras haber perdido varias oportunidades de trabajo, derivado de las declaraciones que Heard hizo en el 2018. La única salida que le quedaba para demostrar su inocencia y “limpiar” su carrera y su nombre, era probando ante la ley que no era culpable y así lo hizo.
Al identificar los errores y aciertos que se cometieron durante el juicio legal, podemos transformarlos en aprendizajes que nos ayudan a crecer en el mundo de los negocios. Poner en práctica estos simples consejos puede ahorrarte muchos problemas con socios en el futuro.