Más de veinte años le ha tomado a la compañía de streaming implementar una cultura organizacional que favorece la libertad y responsabilidad de los colaboradores, ¡vacaciones ilimitadas incluidas!
Regularmente las compañías siguen normas establecidas en sus procesos, pero hay otras que operan de forma poco ortodoxa y se mantienen entre las más competitivas a nivel internacional. Tal es el caso de Netflix, cuya cultura de trabajo tiene claves particulares que contribuyen a desatar la creatividad para innovar, impulsar al talento y elevar el número de suscriptores.
Se sabe que, en la compañía conocida como el “rey” del streaming, se labora sin un marco regulatorio rígido. En otras palabras, no hay reglas, pero sí un sentido de libertad y responsabilidad, donde los colaboradores dan su máximo esfuerzo como si se tratara de un equipo olímpico de alto rendimiento, donde cada uno ocupa la posición en la cual brinda su máximo desempeño y se mejora de forma constante a nivel colectivo.
¿Cómo lograr que los empleados eleven su potencial? ¿Cuáles los secretos de una empresa que cree que ni el esfuerzo ni la intención son importantes y lo único relevante son los resultados? ¿Qué se hace para conseguir el éxito bajo estos paradigmas?
Creatividad sin condiciones
Netflix gira en torno al entretenimiento, el cual es una necesidad fundamental en las personas. Por lo tanto, tiene como propósito ofrecerlo a la mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo, generando así más felicidad y empatía.
Te puede interesar: 4 pasos para crear una cultura organizacional enfocada al crecimiento
Bajo esta misión, la empresa define cinco estrategias clave con las que opera y que son impulsadas desde su cúspide:
- Impulsar entre los colaboradores una toma de decisiones independiente, pero donde aprenden unos de otros.
- Compartir información de forma abierta y deliberada. Es decir, si un empleado tiene una idea que contribuya al crecimiento de la organización debe comentarla sin temor.
- Fomentar un ambiente donde no existe la malicia, el trato hacia a los demás es alegre y lleno de buena vibra.
- Contratar a las personas que realmente encajan con la cultura laboral de la empresa. De lo contrario, son descartadas.
- Evitar las reglas. Sin embargo, debe seguirse un cierto código que no impacte en los resultados de la organización.
La empresa tiene como eslogan “Somos un equipo, no una familia”, lo que se traduce en grupos de trabajo integrados por personas altamente capacitadas y motivadas. Si con todas las facilidades que ofrece la organización cae el desempeño de los empleados, lo más probable es que se les avise sobre su salida.
Además, se da lo que se llama “densidad del talento”, lo que significa que dos personas altamente calificadas tienen un mejor rendimiento que cinco más con un desempeño promedio. Si la actitud no es la adecuada termina por impactar de forma negativa en todo el equipo.
Un aspecto fundamental de contratar solo a los mejores candidatos es porque al hacerlo se genera una inercia que los catapulta a desplegar todo su potencial. Esto sucede porque aprenden unos de otros y se brindan retroalimentación constructiva cuando se requiere, evitando que se aíslen o sientan rechazados.
Lee también: La importancia del mindfulness en tu vida laboral
De hecho, existe la premisa de que “solo puedes expresarte de un compañero si se lo dices de frente”2. Bajo esta perspectiva se impulsa el aprendizaje, se evitan los malentendidos y se fortalecen las relaciones, lo que se traduce en mejores resultados en la organización.
La apertura en la comunicación es tanta que casi todos los documentos que manejan en la empresa están abiertos al público, cualquier empleado puede revisarlos si así lo desea. Así mismo, las decisiones son tomadas con base en estar informados y se apoya a quien decide sobre determinado asunto si está seguro de que es lo correcto; no se espera a generar consenso.
Por otro lado no, existen controles para gastos y firma de contratos. Sin embargo, se espera que cada miembro actúe con mesura y buen juicio; en otras palabras, que lo hagan de acuerdo con lo que sea mejor para Netflix.
En cuanto a las vacaciones, no hay un límite para tomarlas. Resulta común en la compañía que se intercalen los periodos de descanso, al punto de que en ocasiones se toman las tardes libres.
Quienes ponen el ejemplo sobre esto son los mismos líderes, quienes al regresar de unos días fuera de la oficina, lo hacen con ideas frescas que fomenten la innovación. Por lo tanto, promueven que los demás hagan lo propio.
Los anteriores son solo algunos ejemplos de cómo opera la empresa de streaming al interior. No obstante, todo esto sucede en un entorno donde las cosas ocurren sin un control rígido. Cada colaborador opera de manera independiente y únicamente se realicen consultas con los superiores en caso de que no esté seguro de su decisión.
Retos para Latinoamérica
¿Es posible en América Latina integrar una cultura de trabajo similar a la de Netflix? Lograrlo implica romper con pautas del pasado, donde la mayoría los países cuentan con leyes acordes a una época donde las fábricas eran el principal motor de la economía. Ahora, con las compañías creativas, que cada vez irrumpen más en el mercado, se tienen que derribar estos paradigmas.
Una política laboral como la de “rey” del streaming probablemente funcione siempre y cuando se adapte al contexto social de Latinoamérica. Por ejemplo, mientras en Estados Unidos y Europa se favorece la productividad al evitar conversaciones triviales en horas de trabajo, en países como México, donde se socializa mucho y se habla de la familia, esto debe ser tomado en cuenta en aras de mantener la productividad.
Por otro lado, se tienen que romper tabúes. En el país azteca lo más común es no cuestionar a los directores. No obstante, Hastings reconoce las diferencias culturales, pero busca que las relaciones sean más directas e igualitarias, como sucede en Europa2.
Respecto a si la cultura laboral de Netflix aplica a todas las industrias, no necesariamente es así. Puede implementarse en sectores creativos o empresas que manejan más las ideas. En cambio, en la manufactura resulta complicado porque se requiere seguir reglas para conseguir ser eficaces.
No está de más buscar adaptar la forma de trabajo de la compañía de streaming. Sin embargo, es importante considerar que a esta le tomó más de 20 consolidarla a través de prueba y error. ¿Quieres intentarlo en tu empresa?
Referencias: 1Netflix, 2La República