Mejora la calidad del talento humano, protege a tu empresa e incrementa la productividad, entre otras posibilidades, con la ayuda de la IA y el machine learning.
Mucho se habla del potencial de las tecnologías exponenciales y del beneficio que aportan a las empresas en diversas áreas. Pero ¿te has puesto a pensar de qué manera la inteligencia artificial (IA) y el machine learning(ML) pueden ayudarte a incrementar la productividad en tu negocio? Tal vez no puedas aplicarlas en todas las áreas de tu empresa, pero es posible iniciar de forma al menos un poco más práctica.
Un buen comienzo sería aplicar la IA/ML en procesos claves para el negocio a fin de mejorar la toma de decisiones y lograr los resultados esperados. Por lo tanto, estas tecnologías pueden usarse para:
-
Automatizar las contrataciones
No solo requieres contar con el mejor talento en las distintas áreas de tu empresa y es necesario hacerlo rápido en un mercado competitivo donde los niveles de rotación pueden llegar a ser muy altos. En consecuencia, se requiere de velocidad y proactividad en la toma de decisiones para consolidar el capital humano.
Por lo anterior, la inteligencia artificial contribuye a automatizar parte del proceso con la intención de que los reclutadores sean más efectivos al filtrar a los candidatos en la menor cantidad de tiempo posible. Ellos ya no tendrán que leer cientos de currículums, así podrán centrarse más en la parte cualitativa del proceso.
-
Aumentar engagement de los colaboradores
A medida que se consolida el home office o al menos el trabajo híbrido en las organizaciones, es fundamental aprovechar la inteligencia artificial para gestionar el capital humano y mantenerlo productivo sin importar si se encuentran en la oficina, en sus casas o incluso en otra parte del mundo laborando a distancia.
Gracias a dichas tecnologías se puede evaluar el desempeño de los empleados y, en caso de que algo no ande bien, evaluar qué sucede incluso en tiempo real y actuar a tiempo antes de que sea demasiado tarde. Asimismo, es factible acelerar el aprendizaje y la capacitación a través de actividades integrados, así como proveer apoyo cuando sea necesario.
-
Monitorear seguridad y evitar fraudes
Bien dicen que el enemigo por lo general se encuentra adentro, por lo tanto, con la IA/ML es factible detectar situaciones de riesgo, ya sea porque un colaborador intenta obtener acceso a documentos a los que no tiene autorización. Por otro lado, es más fácil detectar amenazas exteriores como malware u otras tácticas implementadas por ciberdelincuentes.
De igual manera, estas tecnologías contribuyen a investigar con mayor eficiencia posible fraudes. Como resultado se previenen pérdidas de ganancias por situaciones que pudieron identificarse con anticipación antes de que se convirtieran en problemas mayores.
-
Incrementar el engagament con los clientes
Mucho se habla de los chatbots, pero ¿realmente los estás aprovechando al máximo? No eches en saco roto la oportunidad de mejorar la comunicación con tus clientes, logrando que el contacto sea 24/7 y a un costo reducido. Lo mejor de todo es que esto no solo aplica en la zona geográfica donde te encuentras.
Con el apoyo de los bots conversacionales tienes la posibilidad de atender a consumidores de diversas partes del mundo, ya que mientras tú estás dormido, los chatbots se encargan del contacto inicial con ellos para que luego tu equipo comercial le dé continuidad a esa interacción, elevando las posibilidades de venta.
-
Dar mantenimiento oportuno a los dispositivos
Una de las peores cosas que te puede suceder es que de pronto una o varias computadoras que controlan la producción fallen en el momento menos oportuno, ya sea cuando estás a punto de mandar un pedido o estás realizando un control de inventario, por ejemplo.
Lo anterior puede evitarse con la ayuda de sensores integrados en la maquinaria que permiten analizar y determinar con anticipación cuando se requiere darle mantenimiento. Hacer esto con tiempo contribuye a incrementar la productividad y evitar cuellos de botella al minimizar los tiempos en que los equipos se quedan fuera de operación.
Usa la inteligencia artificial y el machine learning para incrementar la productividad en tu empresa, gestionar mejor al talento humano, además de conseguir los resultados contemplados en el corto, mediano y largo plazo.