Las colaboraciones de marca pueden ayudar a una compañía a conectar con nuevas audiencias, mejorar su reputación e impulsar la innovación, convirtiéndose en una de las estrategias más exitosas para crecer hoy en día.
En el cambiante y cada vez más competido mundo de los negocios, la colaboración entre empresas se ha convertido en una estrategia sumamente poderosa para impulsar las ventas, lograr un mejor posicionamiento y alcanzar el éxito. A través de asociaciones estratégicas, las marcas pueden unir fuerzas, sumar su conocimiento y llegar a nuevos públicos de manera efectiva, razón por la que cada vez más empresas han encontrado el valor en esta práctica y están colaborando entre sí.
Las ventajas de la colaboración entre empresas
Las colaboraciones de marca ocurren cuando dos o más empresas se unen para crear un nuevo producto o servicio que atienda a las necesidades de las bases de clientes de ambas compañías. En los últimos años ha quedado demostrado que bien realizadas, tienen el potencial de impulsar a las compañías a innovar y llegar más lejos.
De hecho, recientemente un informe del departamento de investigación de American Express reveló que en el 2022, el 74% de las empresas que están abiertas a colaborar experimentaron un mayor crecimiento de los ingresos en un lapso de 12 meses en comparación con aquellas con una estrategia individualista.
Lo anterior se debe principalmente a que las compañías pueden aprovechar las sociedades con otra marca para diversas cuestiones. En primer lugar, es una excelente forma de ampliar el mercado para un negocio, ya que al asociarse con otra empresa que ya tiene su propia base de clientes establecida se puede llegar a nuevos clientes potenciales a los que quizás no haya podido acceder antes.
Está comprobado que las asociaciones de marca pueden mejorar el valor y la reputación de las empresas involucradas. Al unirse con otra compañía acreditada y confiable, pueden aprovechar la credibilidad, la experiencia y la calidad de sus socios. Esto impulsa el valor de ambos negocios, debido a la buena experiencia previa del consumidor con la marca aliada, lo que ayuda a mejorar tanto su imagen, como su posición en el mercado, además de crear una percepción positiva de la marca entre los clientes.
Por ejemplo, una marca de lujo y otra de carácter social pueden asociarse para crear un producto que apoye una misión caritativa. Esto ayudaría a demostrar la responsabilidad social, los valores y la autenticidad de ambas compañías y al mismo tiempo les serviría para crear una conexión emocional más fuerte con los clientes.
Según una encuesta realizada por PartnerPath, más de dos tercios de los consumidores participantes, exactamente el 71%, afirmaron que disfrutan de las asociaciones de marca, así como las nuevas opciones de productos que éstas generan, mientras que el 53% señalan que estarían dispuestos a comprar un producto conjunto cuando involucra una marca que ya les gusta.
Otra de las ventajas de trabajar en equipo con otras compañías recae en la cuestión económica, ya que al unir sus recursos con un socio para un mismo fin, se pueden obtener grandes ahorros. De hecho, una investigación de Shopify encontró que las colaboraciones entre marcas pueden ser hasta 25 veces menos costosas que la publicidad digital tradicional y al mismo tiempo, ofrecer mejores resultados.
Por otro lado, la colaboración no solo ayuda a las empresas a ahorrar recursos económicos, sino también tiempo, ya que al trabajar en equipo pueden aprovechar las fortalezas de sus socios para cubrir sus carencias y así alcanzar más rápido sus objetivos.
Por si fuera poco, las colaboraciones de marca impulsan significativamente la innovación en los actores involucrados, ya que al aprovechar la experiencia de su socio las compañías pueden aprender valiosos conocimientos que posteriormente pueden aplicar en su negocio, además de que usualmente cuando varias empresas trabajan juntas suele ser para lanzar un nuevo producto o servicio.
Supongamos que dos empresas, una dedicada al sector automotriz y la otra al desarrollo de software, buscan entrar al mundo de los automóviles autónomos. La colaboración entre ambas puede acelerar su llegada a un nuevo sector y mejorar sus operaciones en un tiempo más corto que si trabajaran por separado.
De entrada las asociaciones de marca generan gran expectativa en los consumidores, pero es importante saber ejecutarlas adecuadamente para mantener el ímpetu de los clientes y capitalizarlo en resultados.
Sin duda vale la pena voltear a ver algunas de las colaboraciones de marca más importantes del 2023 para comprender claramente de qué manera las compañías están aprovechando esta estrategia para destacarse de sus competidores en el mercado.
Disney y TikTok unen fuerzas
En el marco de las celebraciones por su aniversario número 100, The Walt Disney Company y la popular red social TikTok, se han aliado para lanzar un centro de contenido exclusivo dentro de la aplicación donde los usuarios pueden ver videos de las marcas de Disney y crear los suyos propios con música, diálogos y sonidos característicos de distintas películas, así como jugar trivias con temas de Disney y coleccionar “tarjetas virtuales” de sus personajes favoritos.
Disney y TikTok también lanzarán una lista de reproducción Disney100 para la comunidad que incluye canciones populares del catálogo de Disney, que van desde clásicos de películas como Cenicienta y El Rey León hasta el soundtrack de producciones más recientes como “High School Musical” y su próximo estreno “Wish”.
La asociación entre Disney y TikTok será extensa e irá más allá de sus películas, dibujos animados y series, ya que abarca 48 cuentas de Disney, incluyendo marcas como Pixar, Star Wars, Marvel, ESPN y National Geographic, entre otras. Éstas estarán disponibles durante un período de cuatro semanas, las cuales comenzaron del 16 de octubre, en 24 regiones de todo el mundo.
Actualmente, las distintas cuentas de TikTok administradas por Disney tienen un total de más de 150 millones de seguidores, sin embargo, la compañía confía en que esa cifra pueda aumentar mediante la nueva asociación, ya que TikTok señala que los fanáticos recibirán recordatorios diarios de por qué se conectaron con “personajes, franquicias, películas y recuerdos de Disney favoritos”, incitando a los usuarios a crear más contenido relacionado con Disney en la plataforma.
Mediante su innovadora asociación con Disney, TikTok puede mejorar su reputación, la cual actualmente se ve fuertemente afectada por las acusaciones de espionaje del gobierno estadounidense, que incluso amenaza con prohibirla dentro de su territorio, mientras que el gigante del entretenimiento aprovecha la vasta base de usuarios de la aplicación de ByteDance para llegar a más gente y promocionar su contenido a través de un canal gratuito.
Se unen para llevar servicio de robotaxis en Japón
Honda, General Motors y Cruise anunciaron recientemente que están uniendo fuerzas para crear una empresa conjunta que ofrezca servicio de robotaxis sin conductor en Japón. Las tres empresas pretenden establecer la nueva compañía cuyo nombre será Cruise Origin en el primer semestre de 2024, ya que actualmente se encuentran en espera de la aprobación regulatoria.
Trabajando juntos los tres gigantes automotrices desarrollaron un nuevo vehículo autónomo llamado Cruise Origin, que está previsto para utilizarse como robotaxi. Inicialmente, la compañía planea operar decenas de estos en Tokio, para posteriormente expandirse a una flota de más de 500 vehículos en todo el país asiático.
A pesar de que en territorio estadounidense estas compañías suelen competir entre sí, son conscientes de que trabajando juntos y aprovechando los recursos del otro, será mucho más sencillo ingresar a un nuevo mercado como el japonés.
Por un lado Honda se nutre de la experiencia previa de Cruise en el mercado de robotaxis, ya que actualmente su servicio opera en cuatro estados de Estados Unidos, mientras tanto la empresa norteamericana puede aprovechar el conocimiento de Honda respecto a las regulaciones y el mercado japonés para ingresar a este sin problemas.
Krispy Kreeme y Rhode se alían para lanzar nuevos productos
Recientemente, la reconocida marca de productos de belleza de la modelo Hailey Bieber, Rhode, anunció una nueva asociación con Krispy Kreeme que ha impulsado el lanzamiento de nuevos productos en ambas marcas.
Por un lado, la famosa cadena de donas lanzó un nuevo glaseado sabor fresa, que está inspirado en uno de los labiales más populares the Rhode. Mientras tanto, la marca de maquillaje sacó un nuevo esmalte para el brillo de las uñas con olor al clásico glaseado de Krispy Kreeme.
De esta manera ambas compañías están aprovechando que están dirigiendose a un público distinto al habitual para ampliar su base de consumidores.
No cabe duda que casos como los anteriores nos demuestran cómo hoy en día las marcas que están abiertas a la colaboración con otras, están destinadas a destacarse de sus competidores. Anímate a hacerlo y verás cómo innovar, crecer y alcanzar nuevas audiencias se vuelve más sencillo.