Por segunda vez en el 2023, una serie de Marvel se ve envuelta en polémica por el uso de inteligencia artificial, después de que artistas gráficos descubrieron que se utilizó una imagen hecha por IA en el poster de la nueva temporada de la serie de Loki.
La serie de Loki, que estrenó su segunda temporada la semana pasada en Disney Plus, se encuentra en el ojo del huracán y ha dado mucho de qué hablar en redes sociales recientemente, debido a que diversos profesionales del diseño gráfico afirman que Marvel utilizó un modelo de IA generativa para crear un cartel publicitario de la serie.
En el poster se muestra al actor principal Tom Hiddleston, quien interpreta a Loki, en medio de una rampa en espiral por donde caminan otros personajes de la serie en miniatura. En el fondo, aparece un reloj que contiene errores básicos de diseño característicos de los generadores de imágenes como bordes distorsionados y líneas curveadas, lo que levantó sospechas de que el poster fue hecho por IA generativa.
El nuevo poster de Loki, genera descontento en los artistas
Unas cuantas horas después de que Disney subió el nuevo cartel de Loki, la polémica se desató cuando la ilustradora Katria Raden señaló a través de su cuenta de X que se sentía “muy decepcionada de que Marvel esté usando imágenes generadas por IA para promocionar la serie”.
En su publicación además se mostraba una fotografía de los archivos de la biblioteca de imágenes de Shutterstock, que es idéntica a la que se utilizó en el fondo del poster, titulada “Surreal Infinity Time Spiral Space Antique”.
Para comprobar si la imagen fue realmente hecha por IA, por su parte un ingeniero de software llamado Ángel, mejor conocido como @thepokeflutist por su nombre de usuario en X, compró la imagen de archivo para analizarla a profundidad. De esta forma descubrió que fue subida a Sutterstock en febrero de 2023, descartando la posibilidad de que fuera demasiado antigua para haber sido creada por IA generativa.
Por otro lado, @thepokeflutist declaró que la imagen no contiene metadatos que especifiquen si fue creada por un humano o por un modelo de IA generativa. Sin embargo, al ejecutar el contenido original de Shutterstock en distintos verificadores de imágenes creadas por IA generativa tales como Aiornot, Illuminarty, Huggingface y Hive, tres de estos cuatro indicaron que la fotografía fue hecha por dicha tecnología.
¿Realmente Disney uso IA generativa para el poster de Loki?
Cabe recalcar que las políticas de Shutterstock no permiten que los usuarios licencien imágenes creadas con IA generativa en la plataforma, a menos que se creen por medio del propio generador de imágenes de Shutterstock, ya que, de esta manera la biblioteca de contenido puede comprobar las referencias que fueron utilizadas para crear el contenido y remunerar a los artistas cuyas obras contribuyeron en la generación de una nueva imagen.
Shutterstock asegura que sus imágenes de archivo generadas por IA, están claramente etiquetadas como tales en la plataforma y son seguras para uso comercial ya que son creadas con sus propios archivos. A pesar de esto, todo indica que el reloj en el poster parece haber sido realizado con IA generativa y sus datos de referencia no lo señalan como se debe.
Es probable que debido a que la imagen del reloj utilizada para el anuncio de Loki no está etiquetada como generada por IA en Shutterstock, Disney no haya estado al tanto de que fue creada con esta tecnología y simplemente la adquirieron para complementar el diseño de su anuncio sin intención de sustituir el trabajo de los diseñadores.
Adicionalmente, algunos artistas especulan que la IA también pudo haber sido utilizada para crear a los personajes miniaturizados que rodean a Loki debido a sus posiciones, sin embargo, Disney no se ha proclamado al respecto. De hecho, la compañía ni siquiera ha confirmado si la imagen utilizada en el poster es la misma de Shutterstock.
No es la primera vez que Disney se mete en problemas por la IA generativa
Esta es la segunda vez en lo que va del 2023 que Marvel se ve envuelto en una polémica por el uso de IA generativa para la producción de sus contenidos. Hace algunos meses, la serie de Secret Invasion fue duramente criticada por muchos fanáticos luego de que el director, Ali Selim, reveló que utilizaron inteligencia artificial para crear el arte del intro.
En aquella ocasión el gigante del entretenimiento afirmó que optó por usar la IA generativa para la creación de su arte debido al tema y al ambiente “sombrío” de la serie y que ningún diseñador perdió su trabajo.
Ahora, los artistas temen que a medida que la inteligencia artificial avanza, las imágenes generadas con esta tecnología continuarán popularizándose cada vez más en bibliotecas de imágenes como Shutterstock o Getty Images, representando una amenaza seria para miles de personas que se ganan la vida a través de la concesión de licencias para fotografías e ilustraciones en esta clase de plataformas.
“No creo que reemplazar el trabajo de los creativos con imágenes generadas a través de tecnología basada en la explotación masiva y el robo de contenido sea más ético que reemplazar a los propios empleados de Disney”, puntualizó molesta Katria Raden.