Finalmente los escritores de Hollywood llegaron a un acuerdo con las casas productoras y concluyeron su huelga, tras obtener mejores condiciones laborales, así como regulaciones en torno al uso de la IA que protegen su trabajo.
Después de casi cinco meses de negociaciones, finalmente los estudios cinematográficos de Hollywood han llegado a un acuerdo con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos o WGA por sus siglas en inglés, poniendo fin al paro que los escritores de la industria del entretenimiento comenzaron el pasado 2 de mayo del 2023 en busca de mejores condiciones laborales, así como regulaciones que les garantizaran que su trabajo no se vería afectado por la IA.
Este miércoles 27 de septiembre los líderes sindicales “votaron unánimemente para levantar la orden de restricción y dar por concluida la huelga”, anunció la WGA a través de un comunicado. Sin embargo, los más de 11 mil guionistas y escritores de Hollywood todavía tienen hasta el 9 de octubre para ratificar lo acordado en el nuevo contrato.
“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los niveles y sectores de la industria”, escribió el comité de negociación de la WGA en un correo electrónico que fue enviado a los miembros del sindicato el pasado martes, un día antes de que finalizara oficialmente de la huelga.
Escritores obtienen garantías en torno al uso de la IA en su trabajo
Además de los bajos sueldos y el deterioro de sus condiciones laborales, la utilización de la inteligencia artificial generativa para crear guiones fue uno de los elementos clave que impulsó la huelga de la WGA. Afortunadamente para su causa, los escritores consiguieron que se regulen los usos de la IA generativa en la industria para proteger su trabajo.
El nuevo contrato de la WGA establece claramente las limitaciones en torno al uso de la IA generativa en la industria. En primer lugar, se acordó que las casas productoras tienen prohibido utilizar esta tecnología para escribir guiones. Adicionalmente, queda estipulado que el trabajo de los guionistas no podrá ser utilizado para entrenar a los modelos avanzados de lenguaje.
A nivel individual, los escritores pueden utilizar la IA para realizar sus servicios de redacción si así lo desean. Sin embargo, los productores no pueden exigirles que lo hagan. Además, el contenido generado por la IA no se considerará material fuente, lo que significa que el uso de IA generativa en el proceso de redacción no afectará el crédito de los escritores, ni sus derechos de autor sobre la obra.
Por último, pero no menos importante, ahora las compañías cinematográficas están obligadas a notificar a los escritores cuando algún material que les fue entregado se generó por inteligencia artificial o incluye contenido creado por esta tecnología.
Consiguen mejorar sus condiciones laborales
En cuanto a las exigencias respecto a mejores condiciones laborales, el gremio reveló que obtuvieron garantías de personal mínimo en las salas de escritores, un tema clave para acabar con las prácticas de explotación en la industria. La cantidad de personal estará directamente determinada por la cantidad de episodios en una temporada.
Por otro lado, según el nuevo contrato, las tasas de salario mínimo aumentarán más del 12% en los siguientes tres años: subirá un 5% inmediatamente después de la ratificación este próximo 9 de octubre del 2023, otro 4% el 2 de mayo del 2024 y un 3.5% más un año después el 5 de mayo del 2025.
Por si fuera poco, los pagos residuales por las transmisiones de programas televisivos y películas fuera de Estados Unidos también aumentarán y se otorgará un bono a los escritores de las series más populares en las plataformas de streaming.
El reciente acuerdo entre las casas productoras de Hollywood y la WGA pone fin a la segunda huelga más larga en la historia del sindicato. Con una duración de 148 días, solamente se encuentra detrás del paro de 1988 que duró 154 días.
Ahora, los estudios cinematográficos esperan que el contrato de la WGA pueda sentar un precedente para que el sindicato de los actores de Hollywood o SAG-AFTRA, que todavía se encuentran en huelga, pueda llegar finalmente a un acuerdo con los productores y todo vuelva a la normalidad en la industria, sin embargo, eso está por verse.