Una de las principales razones detrás de la huelga de los actores es la “amenaza existencial” que representa la IA para su trabajo, pues señalan que las casas productoras de Hollywood pretenden utilizar esta tecnología para ahorrar costos y reemplazarlos por avatares sintéticos.
La industria del entretenimiento se encuentra en serios problemas luego de que la noche del jueves 13 de julio del 2023 más de 160 mil actores de cine y televisión se unieran a sus colegas guionistas, declarándose en huelga y provocando un paro total en las producciones de Hollywood por primera vez en más de 60 años.
Si bien es cierto que los actores están peleando por mejores condiciones laborales en general, una de las razones principales de la huelga es que temen por su trabajo debido a los avances de la inteligencia artificial, ya que acusan a los estudios cinematográficos de querer reemplazarlos con dobles sintéticos impulsados por esta clase de tecnología sin pagarles.
Las casas productoras y los actores no logran llegar a un acuerdo
A través de una rueda de prensa el Sindicato de Actores de la Pantalla – Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio o SAG-AFTRA, la presidenta del gremio, Fran Drescher y el principal negociador, Duncan Crabtree-Ireland, anunciaron que el sindicato votó de forma unánime a favor de ir a huelga debido a que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se niega a “ofrecer un trato justo sobre cuestiones clave esenciales para proteger los medios de subsistencia de actores e intérpretes en activo”.
La presidenta del SAG-AFTRA además fue tajante en contra del uso desmedido de la inteligencia artificial en Hollywood: “Si no nos mantenemos firmes ahora, todos los involucrados en la industria estaremos en problemas y correremos un grave peligro de ser reemplazados por máquinas”.
Mientras tanto, la AMPTP emitió un comunicado acerca de la huelga, en el cual declaró que ciertamente la huelga no es el resultado que esperaban, ya que admiten que “los estudios no pueden operar sin los artistas” a lo que agregó que, “lamentablemente, la Unión ha elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para incontables miles de personas que dependen de la industria”.
¿Hollywood pretende sustituir a los actores con inteligencia artificial?
Como parte de su comunicado, la AMPTP compartió las propuestas que presentaron para un nuevo acuerdo de beneficio mutuo, las cuales fueron rechazadas por los actores. Entre las múltiples iniciativas a las que la SAG-AFTRA se opone, destaca una que pareciera sacada de un episodio de la serie Black Mirror.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión propone textualmente: “Una iniciativa innovadora de IA para resguardar las imágenes digitales de los artistas intérpretes o ejecutantes, incluido el requisito de su consentimiento para la creación y el uso de réplicas digitales o alteraciones virtuales de una actuación.”
Durante la rueda de prensa se le cuestionó a Crabtree-Ireland acerca de dicha proposición, a lo que el negociador principal de la SAG-AFTRA respondió que esta clase de iniciativas representan una “amenaza existencial” para los actores y prosiguió a explicar la propuesta desde su perspectiva.
“Propusieron que podrían escanear a nuestros actores, pagandoles por solo un día, mientras sus empresas poseen toda la información de ese escaneo, para recrear a los actores de forma sintética con inteligencia artificial y utilizarlos por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen, sin consentimiento y sin compensación económica”, mencionó el representante de los actores, a lo que agregó molesto, “si creen que esto es una ‘propuesta innovadora’, les sugiero que lo piensen de nuevo”
En respuesta a las declaraciones de Crabtree-Ireland, el portavoz de AMPTP, Scott Rowe, envió un comunicado negando las afirmaciones realizadas por parte del representante de los actores durante la conferencia de prensa.
“La afirmación hecha hoy por el liderazgo de SAG-AFTRA de que las réplicas digitales de los actores de fondo pueden usarse a perpetuidad y sin consentimiento ni compensación es falsa”, se lee en el escrito. “De hecho, la propuesta actual de AMPTP solo permite que una empresa use la réplica digital de un actor de fondo, únicamente para crear material de una película para la que se le contrató, cualquier otro uso requiere el consentimiento del actor secundario y la negociación del uso, sujeto a un pago mínimo”, argumentó Rowe.
Mientras tanto, no hay un panorama claro para las negociaciones entre ambas parte, por lo que se espera que un nuevo acuerdo podría llegar a tardar meses, resultando en cientos de proyectos cancelados y millones en pérdidas para Hollywood, sin embargo todo indica que los actores están priorizando sus derechos laborales y el futuro de su trabajo, abandonando sus producciones para entrar en huelga.