El CEO de IBM, Arvind Krishna, anunció que a partir de este mes la compañía dejará de contratar personas en puestos que pueden automatizarse para posteriormente remplazarlos completamente con inteligencia artificial.
El gigante de la tecnología, International Business Machines, mejor conocido como IBM esta dando mucho de que hablar luego de que su director ejecutivo, Arvind Krishna, anunció que a partir de este mes la compañía pausará todas las contrataciones en los empleos que consideran que podrían automatizar en los próximos años debido los avances de la inteligencia artificial (IA).
IBM busca aprovechar IA para automatizar miles de empleos
En una entrevista con Bloomberg, Krishna reveló que en el mediano plazo un importante segmento de los más de 26 mil puestos en la empresa que no están orientados al cliente, serán reemplazados por inteligencia artificial, como parte de un plan para aumentar la eficiencia. “Podríamos ver fácilmente al 30% de empleados en estos roles ser reemplazado por la automatización y la IA durante un período de cinco años”, declaró el CEO de IBM.
Lo anterior significaría una reducción de entre 7 y 8 mil empleados al interior de la organización, de los cuales el ejecutivo señaló que los que cubren funciones administrativas, específicamente en el sector de recursos humanos, serán los primeros en ser afectados por estos cambios.
“Las tareas de recursos humanos, como proporcionar cartas de verificación de empleo o documentar los movimientos de los colaboradores entre departamentos, seguramente serán las primeras en ser transferidas a la inteligencia artificial y pasarán a ser completamente automatizadas”, mencionó Krishna al respecto.
Adicionalmente, el ejecutivo aclaró que su objetivo no es desaparecer el departamento de RH, simplemente reducir su fuerza laboral, ya que además asegura que algunas funciones como la evaluación de la composición y el monitoreo de la productividad de los empleados, aún son roles difíciles de desempeñar para un software, por lo que probablemente no serán reemplazadas durante la próxima década.
Por otro lado, a pesar de la eliminación de puestos impulsada por los avances de la inteligencia artificial, el CEO de IBM afirmó que la organización ha aumentado su fuerza laboral en general, ya que han incorporado a más 7 mil personas en lo que va del año, en áreas enfocadas a la investigación, innovación y desarrollo. Sin embargo, se espera que los empleados de finanzas, contabilidad, recursos humanos y algunas otras áreas probablemente tengan que enfrentar una competencia directa con robots, algoritmos y sistemas de IA.
¿Marcando la pauta de la automatización en el trabajo?
La perspectiva de la automatización masiva en el entorno laboral retoma gran importancia, ya que un nuevo informe Goldman Sachs reveló que se espera que en la próxima década la inteligencia artificial reemplace hasta 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo.
Aunque, por otro lado, el informe también señala que también se crearán aproximadamente 97 millones de nuevos roles, por la gran diferencia se espera que el mundo laboral sea impactado y cambie severamente debido a los avances de la inteligencia artificial.
Las declaraciones de Arvind Krishna, podrían marcar la pauta de la forma en que las empresas operan en la era digital de la mano de la inteligencia artificial. Si bien IBM no es el primero, ni el único gigante tecnológico realizando despidos este año, ha sido el más abierto a la hora de admitir que es debido a la automatización impulsada por los avances de la IA.
Ahora, será interesante ver cómo reacciona el resto de la industria tecnológica a la estrategia de IBM que se enfoca en la tecnología y deja a los trabajadores en segundo plano, ¿será que otros se animen a replicarla?
Es probable que el esfuerzo de IBM de reducir la fuerza laboral se vea reflejado en el medio empresarial a través de otras compañías, ya que seguramente el gigante tecnológico llevará esta filosofía y aprendizajes a sus servicios de consultoría.