OpenAI y la Universidad de Pennsylvania realizaron una investigación para descubrir el impacto de la inteligencia artificial generativa en los trabajos de las personas.
A medida que los modelos avanzados de lenguaje continúan desarrollándose y se vuelven cada vez más capaces, han surgido toda clase de aplicaciones de inteligencia artificial con el potencial de convertirse en herramientas de uso diario, por lo que mucha gente se ha comenzado a preguntar si esta tecnología se va a quedar con los trabajos de los humanos. OpenAI se dio a la tarea de investigar acerca del potencial impacto de los modelos GPT en el entorno laboral y publicó una lista de las profesiones que corren el mayor riesgo de ser remplazadas por esta tecnología.
¿Cómo se realizó la investigación?
La firma de inteligencia artificial trabajó en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania en la realización del estudio titulado GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models, que tiene como objetivo dimensionar el impacto que tendrán los poderosos modelos avanzados de lenguaje y las herramientas de inteligencia artificial generativa en el trabajo de las personas.
Los investigadores utilizaron la información de O*NET para determinar las tareas a medir en cada profesión, ya que es la principal base de datos laboral en Estados Unidos y contiene más de mil ocupaciones de trabajo, con descripciones específicas de los roles a desempeñar para cada puesto.
Posteriormente, realizaron una rúbrica para cada profesión, en la que compararon las tareas a desempeñar para determinar si mediante un modelo de GPT o a través de un sistema impulsado por IA generativa, se podría realizar el mismo trabajo en la mitad del tiempo, manteniendo la calidad.
¿Cuáles son las profesiones amenazadas por los modelos GPT?
En la publicación OpenAI presenta una serie de importantes hallazgos y conclusiones acerca del alcance de los modelos de inteligencia artificial generativa en el trabajo. Según la empresa detrás de ChatGPT aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense estará disminuyendo, al menos, el 10% de sus labores por la llegada de los modelos GPT.
Por otro lado, la compañía espera esta tecnología pueda hacer al menos el 50% de las labores de alrededor del 19% de la fuerza laboral en menos tiempo. Es decir, la mitad de sus asignaciones en el trabajo pueden ser realizada por GPT sin mayor esfuerzo, lo que según OpenAI se verá reflejado en una reducción significativa de los salarios de algunos empleos.
Cabe destacar que a diferencia de la idea generalizada de que los trabajos menos especializados serán los primeros reemplazados, la investigación de OpenAI sugiere lo contrario. Es decir, que los trabajos de primera línea que no requieren formación no están en riesgo por GPT. Además, la firma de IA añadió que los empleos con mayores ingresos son los que están potencialmente más expuestos.
Según la investigación de OpenAI las profesiones que corren el mayor riesgo de ser reemplazadas por inteligencia artificial generativa incluyen: matemáticos, contadores, analistas financieros, escritores y autores, desarrolladores de web, asistentes administrativos, redactores de copys, auditores y periodistas.
Mientras tanto, las ocupaciones con menor amenaza de ser afectadas por los modelos GPT son: diseñadores gráficos, estrategas de marketing de búsqueda, agentes de seguros y gerentes financieros, así como los puestos que involucran un amplio trabajo manual tales como los albañiles, cocineros, operadores de maquinaria, mecánicos, carpinteros, etc.
Apenas la semana pasada el CEO de OpenAI Sam Altman, presentó la última generación de modelo GPT-4 y declaró estar consciente de que su nueva herramienta tiene el potencial de eliminar varios empleos, sin embargo, agregó que con la llegada de esta nueva tecnología también surgirán nuevos puestos de trabajo.
“Creo que durante un par de generaciones, la humanidad ha demostrado que puede adaptarse maravillosamente a los principales cambios tecnológicos. La creatividad humana es ilimitada y a medida que esta tecnología crezca encontraremos nuevos empleos”, declaró Altman.
Posiblemente la inteligencia artificial generativa se convierta más pronto de lo que pensamos en una herramienta de uso diario en el trabajo, ¿reemplazará completamente a los humanos o ayudarán a optimizar su trabajo? Eso está por verse.