La inteligencia artificial está llegando a áreas que quizá jamás nos imaginamos, por primera vez ChatGPT ayudó a un par de políticos a redactar una ley y escribió un discurso que fue leído en el Congreso.
Desde su lanzamiento a finales de noviembre del 2022, ChatGPT no ha dejado de dar de que hablar. En muy poco tiempo, el chatbot de inteligencia artificial ha comenzado a disrumpir en distintos sectores como lo son: marketing, educación, arte y ahora llegó a la política. Jake Auchincloss, representante de Massachusetts se convirtió en el primer miembro del Congreso en dar un discurso escrito por la inteligencia artificial de ChatGPT en la Cámara de Representantes.
Apropiadamente, el discurso fue pronunciado para reforzar una legislación que busca impulsar la creación del Centro de Inteligencia Artificial Estados Unidos-Israel, para promover la cooperación bilateral entre ambas naciones en la investigación y el desarrollo de la IA con el fin de contribuir a la industria tecnológica mediante avances importantes en este campo.
¿Cómo fue que ChatGPT escribió un discurso para el congreso?
Al terminar su participación en el congreso, Auchincloss reveló que utilizó ChatGPT para escribir su discurso con el propósito de demostrar a los miembros del Congreso el gran potencial de esta tecnología, así como la necesidad de invertir en su desarrollo y crear regulaciones para asegurar el uso adecuado de estas herramientas.
“La IA podría convertirse en una tecnología de propósito general: fundamental en todos los sectores. Ayer pronuncié el primer discurso ante el Congreso redactado por AI como un llamado a la acción. Los formuladores de políticas deben ser decididos y proactivos”, publicó el político estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
Además de lo anterior, un par de horas después de la sesión, el congresista relató en un programa de radio cómo fue su experiencia al usar ChatGPT para la generación del discurso y describió el proceso seguido. Auchincloss señaló que le tomó cinco o seis intentos escribir las indicaciones adecuadas para que la inteligencia artificial generara un discurso que le pareciera apropiado para el mensaje que buscaba dar.
Al final, el texto en el que ChatGPT se basó para crear el discurso decía: “Eres Jake Auchincloss, miembro del Congreso. Escribe 100 palabras para leerse en el pleno de la Cámara de Representantes. Tema: la importancia de la Ley del Centro de Inteligencia Artificial Estados Unidos-Israel, para que el congresista reintroduzca este término.” Posteriormente, ChatGPT escribió el discurso de dos párrafos que se pronunció ante los miembros del congreso.
Por otro lado, Auchincloss aseguró que a pesar de su gran capacidad, estos sistemas no reemplazan la inteligencia humana: “Estos modelos, son motores de predicción con más de mil millones de parámetros que predicen la siguiente palabra en una oración o el siguiente píxel en una imagen, son increíblemente buenos en eso y están mejorando, pero no dejan de ser herramientas que requieren de la inteligencia humana” mencionó.
ChatGPT no solo escribió el discurso, también redactó la ley para regularse a sí misma
Auchincloss no es el único que ha utilizado la tecnología de ChatGPT para fines políticos. El senador Barry Finegold y el congresista Josh Cutler, ambos representantes de Massachusetts, utilizaron el chatbot de inteligencia artificial para redactar propuestas para una ley que curiosamente tiene como fin regular el uso de estas herramientas.
El proyecto de legislación que lleva por título “Una ley redactada con la ayuda de ChatGPT para regular los modelos de inteligencia artificial generativa”. El documento establece una serie de regulaciones que incluyen: el requerimiento de que las empresas de IA se registren, compartan información sobre sus algoritmos con la oficina del fiscal general, realicen evaluaciones de riesgo en su tecnología e implementen elementos para protegerse contra el plagio, como una marca de agua.
Esta es la primera vez que se utiliza ChatGPT para ayudar a redactar una propuesta de ley. El senador Finegold declaró que la inteligencia artificial hizo alrededor del 70% del trabajo de redacción, la cuál fue posteriormente revisada y modificada por ambos políticos. “El potencial de la IA generativa es increíble y el hecho de que Microsoft invierta $10 mil millones en su desarrollo, demuestra que esta tecnología seguirá creciendo” agregó el senador.
Por otro lado, a pesar de su apoyo a los modelos de inteligencia artificial como ChatGPT, el senador reconoció que hay preocupación en torno a que una tecnología tan poderosa pueda ser utilizada con fines negativos. Es por eso que el senador espera que muy pronto se apruebe la propuesta de ley para que se regulen estas herramientas y garanticen su buen uso para así aprovechar su gran capacidad de manera adecuada.