La herramienta de Open AI alcanzó un millón de usuarios en menos de una semana, pero ¿qué es lo que hace esta asombrosa aplicación que ha puesto el internet de cabeza?
La compañía de investigación y desarrollo de inteligencia artificial, Open AI, creadora del popular generador de imágenes con base en texto DALL-E, lanzó a finales de noviembre un nuevo chatbot llamado ChatGPT que permite a las personas tener una conversación fluida con una inteligencia artificial.
La nueva tecnología de Open AI tiene la capacidad de resolver los cuestionamientos de las personas, de forma tan sencilla o compleja como el usuario lo requiera, desde contestar una pregunta con una oración simple, hasta redactar respuestas descriptivas tipo ensayo en párrafos desarrollando un tema a profundidad, así mismo promete facilitar el trabajo de miles de personas con su capacidad avanzada que le permite generar diferentes tipos de textos, incluyendo guiones para videos, copys para redes sociales, canciones, cuentos e incluso es capaz de generar y depurar código para una página web.
El 30 de noviembre, la nueva herramienta de inteligencia artificial se puso a disposición del público a través del sitio web de Open AI; cinco días después, ya había alcanzado el millón de usuarios activos. Un hito histórico tomando en cuenta que a Instagram le tomó casi tres meses hacerlo, a Spotify cinco, a Facebook diez y a AirBnB hasta dos años y medio, demostrando una vez más el crecimiento masivo de las aplicaciones de IA en los últimos años.
¿Cómo funciona ChatGPT?
El nuevo chatbot es el último de una serie de sistemas de IA a los que la empresa denomina GPT, un acrónimo en inglés de Transformador Preentrenado Generativo. La herramienta es impulsada por un software programado para simular una conversación humana naturalmente, que facilita tener sesiones de preguntas y respuestas altamente fluidas con las personas.
Por ejemplo, los usuarios pueden hacerle preguntas de enciclopedia como “¿Podrías explicar las leyes del movimiento de Newton?” y en cuestión de segundos la IA realiza un ensayo que contiene todos los detalles.
El bot cuenta con un formato de diálogo que permite a los usuarios proporcionar tanto instrucciones simples como complejas, que ChatGPT está capacitado para seguir y brindar una respuesta detallada de acuerdo a las especificaciones del usuario. Además, puede responder preguntas de seguimiento e incluso admitir cuando cometió un error o no conoce la respuesta a algún cuestionamiento.
Por otro lado, los desarrolladores de esta tecnología, demostraron su capacidad de cumplir órdenes y darle seguimiento a una conversación pidiéndole que escribiera un poema. Posteriormente, al recibir la respuesta le ordenaron intensificar el mensaje, manteniendo la misma estructura. ChatGPT, agregó adjetivos calificativos y otras palabras que agregaron valor a la pieza literaria conservando la base.
Por el momento, la herramienta se encuentra en su fase de prueba siendo totalmente gratuita y abierta para todo público a través del sitio web de Open AI, sin embargo, Sam Altman, el CEO de la compañía, declaró el fin de semana que están trabajando en un plan de pago para comenzar a cobrar una tarifa por el servicio. “Tendremos que monetizarlo de alguna manera en algún momento; los costos de cómputo son impresionantes”, declaró el ejecutivo.
¿Podría ChatGPT sustituir a Google?
Algunos expertos de la industria tecnológica que han probado Chat GPT sugieren que en un futuro, la herramienta se podría convertir en el sustituto de Google, ya que además de poder responder directamente a preguntas acerca de ciertos temas con información y explicaciones de cualquier índole, es capaz de generar textos y resúmenes adecuados a las necesidades del usuario a partir de una palabra o cuestionamiento.
Por otro lado, el mismo Open AI reveló que su programa aún cuenta con limitaciones y advirtió que como sus respuestas se derivan de grandes volúmenes de información en Internet, ocasionalmente puede entregar textos que contengan información incorrecta o engañosa.
Otro de las desventajas de ChatGPT es que el verificar la veracidad de sus respuestas puede ser complicado y requeriría de un proceso tradicional en un buscador, ya que el chatbot solo genera un texto sin formato, enlaces ni citas.
Aún hay un largo camino por recorrer para que un sistema como ChatGPT pueda sustituir el servicio de un buscador como Google, sin embargo, Open AI continúa trabajando para optimizar la capacidad de su nuevo chatbot y seguir marcando la pauta en el mercado de generadores impulsados por inteligencia artificial.