El gigante de las ventas en línea diseñó una nueva tecnología que utiliza visión computarizada para acelerar el registro de sus productos en sus centros logísticos.
Con el objetivo de acelerar el proceso de empaquetamiento y envío de sus productos, Amazon busca hacer que los códigos de barras sean cosa del pasado, remplazándolos con un sistema de identificación multimodal o MMID, que utiliza cámaras inteligentes para registrar los artículos en sus centros logísticos, simplificando el rol de los brazos robóticos.
El departamento de Amazon Robotics comenzó a trabajar en esta tecnología hace unos meses, tras darse cuenta de que encontrar los códigos de barras en los productos es una tarea compleja y tardada para los brazos robóticos, debido al tiempo que les toma ubicar el código en el objeto para posteriormente poder marcarlo.
“Es fundamental que los robots puedan recoger artículos y procesarlos sin necesidad de localizar y escanear un código de barras para poder ser más eficientes con nuestros tiempos”, declaró Nontas Antonakos, gerente de ciencias aplicadas en el grupo de visión computarizada de Amazon Berlín. “Nos ayudará a llevar los paquetes a los clientes de manera más rápida y precisa”.
¿Cómo planea Amazon acabar con los códigos de barras?
Los científicos de Amazon Robotics explicaron a través de un comunicado cómo fue que desarrollaron el nuevo sistema para deshacerse de los códigos de barras. En primer lugar, tuvieron que tomar fotografías de todos los productos de su catálogo en las bandas transportadoras para crear una biblioteca de imágenes de los artículos, ya que la empresa no contaba con un archivo de los artículos tal como se ven en los centros logísticos.
Posteriormente, los expertos se encargaron de traducir cada imagen a una lista descriptiva de números y vectores, al igual que las dimensiones de cada artículo. Con estos datos los investigadores desarrollaron algoritmos de machine learning mediante los cuales entrenaron al modelo de computadora que utiliza inteligencia artificial y visión computarizada para monitorear los artículos que fluyen por las cintas transportadoras para asegurarse de que coincidan con sus imágenes.
Automáticamente esta información es enviada a los brazos robóticos de almacén que se encargan de empacarlos y registrarlos sin la necesidad de tomarse el tiempo de encontrar el código de barras.
Los resultados del MMID hasta ahora son sorprendentes
Amazon compartió que la tecnología MMID se puso a prueba por primera vez en un centro de distribución en Polonia hace unos meses, con una cámara colocada sobre una línea transportadora que tomaba fotografías de los artículos para registrarlos. En los experimentos iniciales, el sistema de identificación multimodal presentó tasas de coincidencia del 77%. Sin embargo, después de varias modificaciones y aprovechando el poder del deep learning, la compañía afirma que actualmente logra tasas de coincidencia cercanas al 99%.
El nuevo programa, además está demostrando su valía en los centros logísticos de Hamburgo y Barcelona, aunque aún no eliminan los códigos de barras por completo. Actualmente se utiliza para marcar los productos con discrepancias, cuyo código se encuentra dañado o no coincide con el registrado por el sistema. La compañía asegura que su nueva herramienta está acelerando el tiempo que lleva procesar los paquetes.
Finalmente, Amazon mencionó que su departamento de robótica seguirá abordando cualquier detalle que surja en su nuevo sistema con el objetivo de desarrollar un producto de alta calidad que pueda ser implementado en todos sus centros logísticos a nivel mundial el próximo año.