La crisis está afectando los ingresos y desacelerando el crecimiento de las más grandes empresas dedicadas a la tecnología.
El 2022 ha sido un año complicado para las empresas que han tenido que lidiar con la nueva normalidad y los estragos post pandemia. El crecimiento de las compañías de tecnología se ha visto fuertemente afectado debido a la recesión económica que está impactando al mundo. Incluso los gigantes de la industria como Amazon, Meta, Apple y Google han sufrido pérdidas millonarias o desaceleración de su crecimiento en los últimos meses y han tenido que recortar personal o suspender proyectos para afrontar la crisis.
Amazon
Se espera que Amazon crezca a su ritmo más lento en décadas. En los últimos dos trimestres las ventas en línea han ido a la baja y se espera que disminuyan por tercer trimestre consecutivo.
Amazon no solo enfrenta una desaceleración histórica en el crecimiento de sus ganancias, además esta lidiando con los cambios del habito en los consumidores a raíz del fin del confinamiento. Durante la pandemia, cuando el comercio electrónico se disparó en todo el mundo, la empresa invirtió en su almacenamiento, duplicando el espacio para satisfacer la alta demanda. Sin embargo, ahora que los compradores han vuelto a las tiendas físicas, Amazon cuenta con demasiada capacidad para la demanda actual del mercado.
Meta
Apple
En el tercer trimestre del 2022, se espera que Apple registre su crecimiento de ventas más bajo desde el comienzo de la pandemia. La compañía advirtió recientemente que los obstáculos en la cadena de suministro redujeron sus ventas hasta en $8 mil millones en los primero dos trimestres del año. Sin embargo, ahora los inversionistas de la empresa también están preocupados por la disminución de la demanda de los consumidores.
Hace un año, durante el tercer trimestre del 2021, las ventas de la compañía aumentaron un 36%, impulsadas por los clientes que buscaban equipar sus hogares y oficinas durante el encierro. En el 2022 su porcentaje de crecimiento ha ido en descenso, el primer trimestre se reporto un aumento de 11%, seguido por 9% en el segundo y se espera que tan solo crezca el 2% este trimestre.
Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, podría registrar este trimestre su aumento de ventas más pobre desde el 2020. Aunque las ganancias de la compañía han aumentado en lo que va del 2022, también sus gastos. Esto provocó que la utilidad neta se redujera de $18 mil millones de dólares el año pasado, a cerca de $16 mil millones en este trimestre. Esto se debió en gran medida a un aumento en los costos de inversión destinados a investigación y desarrollo, que alcanzaron los $9 mil millones, dos mil millones casi más con respecto al año pasado.
Como parte de sus esfuerzos por mejorar su situación, la semana pasada Google anunció que estará congelando sus contrataciones por dos semanas, durante el mes de agosto. Además, la compañía anunció que reducirá drásticamente la cantidad de contrataciones por lo que resta del año. Mientras reevalúan sus presupuestos y analizan el panorama de la economía mundial a mediano y corto plazo.
Estas son solo algunas de las empresas que están siendo afectadas por los cambios a raíz del fin del confinamiento y la crisis económica que esta azotando al mundo. Sin embargo, la recesión económica apenas empieza y continuará afectando a distintas industrias. Es importante que los líderes empresariales se preparen y desarrollen estrategias para que la crisis les afecte lo menos posible.