En una asociación innovadora entre la NFL y AWS, la liga está desafiando a los expertos a identificar elementos predictivos para golpes fuertes y lesiones de jugadores utilizando big data e inteligencia artificial.
Está semana, la NFL lanzó la convocatoria para su “Desafío de detección de contactos”, un concurso en línea que tiene el objetivo de encontrar científicos de datos que ayuden a la liga a diseñar nuevas formas de medir, detectar y analizar el momento, la duración y la frecuencia de los contactos que reciben los jugadores durante los partidos de la NFL utilizando la inteligencia artificial, big data, machine learning y visión computarizada de AWS, su socio en la nube desde el 2019.
“Encontrar datos cada vez más precisos es un paso importante hacia los objetivos de vigilancia y mitigación de lesiones de la NFL”, declaró la liga en un comunicado y agregó, “Con la detección completa de contactos, la liga puede identificar correlaciones entre ciertos tipos de contactos y lesiones, lo que contribuye a su prevención futura.”
La NFL mencionó que otro de los objetivos es detectar las situaciones de juego en que los jugadores son más propensos a recibir impactos que resulten en lesiones, para después generar soluciones para evitar esta clase de jugadas y por consecuencia a proteger la salud de los jugadores.
Jennifer Langton, vicepresidenta de Innovación en Salud y Seguridad de la NFL declaró al respecto que, “Al involucrar a los participantes con una amplia gama de experiencia, este desafío nos ayudará a comprender qué situaciones del juego tienen una mayor cantidad de contacto. Esto puede impulsar cambios en las reglas para mejorar el juego”.
En que consiste el Desafío de detección de contactos de la NFL
Los expertos tendrán el reto de diseñar un método capaz de predecir los momentos de alto impacto entre jugadores, así mismo cuando hacen contacto con el suelo con alguna parte de su cuerpo que no sean los pies, utilizando imágenes de juegos y datos de seguimiento, así como las herramientas de inteligencia artificial, big data y machine learning de AWS.
La NFL proporcionará a los participantes archivos de video de juegos completos, que deberán analizar para la competencia. Para ofrecer una visión más completa de todos los elementos presentes en el campo que pudieran influir en el contacto, la liga proporciona cuatro tomas de cada jugada, cada una de un lado diferente del campo, sincronizadas entre sí.
El desafío se encuentra disponible para todo público desde el 5 de diciembre en la plataforma de Kaggle, una comunidad en línea que reúne a miles de científicos de datos y expertos de machine learning a nivel global para retos del mundo real utilizando distintos conjuntos de datos. Los participantes aparecerán en un marcador dinámico en vivo de Kaggle, que reflejará el puntaje y la clasificación de cada entrada a medida que la información esté disponible.
La convocatoria se mantendrá abierta durante tres meses, hasta el 1 de marzo del 2023. Una semana después se anunciarán los ganadores, entre quienes se repartirá una bolsa acumulada de $100,000 dólares en premios, de los cuales el primer lugar se lleva $50,000.
En años anteriores, la NFL desafió a la comunidad de Kaggle a crear algoritmos de detección e identificación de colisiones entre cascos. Este año, la NFL busca ir más allá y quiere utilizar los datos para identificar automáticamente todos los momentos en que los jugadores experimentan un contacto de alto impacto entre sí y con el suelo.
El Desafío de detección de contactos forma parte del proyecto Digital Athlete, un esfuerzo conjunto entre la NFL y AWS para crear una representación virtual de 360 grados de la experiencia que vive un jugador durante un partido de la NFL. Con el atleta digital AWS espera generar una simulación precisa de lo que se necesita para proteger mejor a los jugadores, ya sea desarrollando nueva tecnología para los cascos, modificando las reglas, optimizando los protocolos médicos y más.
En la última década, los estragos provocados por las conmociones cerebrales que sufren los jugadores se han vuelto un tema de atención en la NFL. Sin embargo, la liga parece haber encontrado en los datos el aliado perfecto para predecirlas y erradicarlas.