Amazon busca revolucionar la industria de la planeación urbana y de grandes espacios con su nuevo servicio para simulaciones de gran escala en la nube de AWS.
Esta semana, durante el evento re:Invent 2022, Amazon presentó SimSpace Weaver de AWS, un nuevo servicio en la nube completamente administrado que permite a los desarrolladores ejecutar simulaciones espaciales en tiempo real de entornos tan grandes como un ciudad entera.
La idea detrás de este nuevo servicio es que los usuarios puedan aprovechar los recursos de Amazon Web Services para ejecutar simulaciones que se realizan a través de múltiples servidores sin tener limitaciones informáticas o de memoria, lo que podría ser útil para modelar el tráfico en una ciudad, simular la población de megaciudades urbanas, realizar seguimiento de operaciones logísticas a gran escala o crear gemelos digitales de entornos reales, ente muchas otras cosas.
Bill Vass, vicepresidente de tecnología de AWS afirma que el nuevo servicio simplifica la forma en que los clientes ejecutan simulaciones a gran escala, elimina la carga de administración que requiere la infraestructura de las representaciones digitales y libera a los usuarios de procesos complicados para concentrarse en ampliar el desarrollo de su simulación.
“Anteriormente, si un cliente quería escalar su simulación espacial, tenía que equilibrar la precisión de la simulación con la capacidad de su hardware, lo que limitaba la utilidad de lo que se podía aprender”, declaró Vass y agregó, “Ahora, sin importar cual sea el objetivo de los usuarios, SimSpace Weaver permitirá a los clientes crear simulaciones amplias, distribuidas y completas con pocos recursos en menos tiempo”.
¿Cómo funciona el nuevo simulador espacial de AWS?
SimSpace Weaver admite más de un millón de objetos fijos y en movimiento, incluyendo personas, automóviles, semáforos, puentes y más, cada uno con sus comportamientos y propiedades asociadas, todos interactuando en tiempo real.
Para crear aplicaciones de simulación, los clientes pueden usar el kit de desarrollo de software SimSpace Weaver para ejecutar simulaciones en hasta 10 instancias EC2 basadas en el procesador Intel Xeon C5 de gran soporte, alta disponibilidad y baja latencia para correr las representaciones sin problema.
El sistema funciona dividiendo el espacio a simular en instancias o cuadriculas que dividen el entorno, los usuarios determinan cuántas de estas son requeridas para cubrir el espacio y cómo se debe dividir la representación virtual en particiones. A partir de ahí, SimSpace Weaver administra las configuraciones de red y memoria, replicando, transfiriendo y sincronizando los datos entre las distintas instancias y particiones para crear una simulación unificada en la que varios usuarios simultáneos pueden interactuar y manipularla en tiempo real.
Otra característica importante que proporciona SimSpace Weaver es el programador automatizado que mantiene todas las particiones distribuidas sincronizadas a la frecuencia de marca de simulación establecida, que puede variar entre los 10, 15 y 30 Hz. Esto permite que la simulación se comporte como si se ejecutara en una sola máquina.
Para que los clientes puedan probar la nueva función, SimSpace Weaver proporciona un entorno de desarrollo local en donde pueden ejecutar un par de simulaciones de espacios pequeños de forma gratuita, antes de realizar una representación a escala en AWS.
El software de demostración utiliza las mismas API que AWS SimSpace Weaver, por lo que los clientes pueden realizar la transición de la información del demo a la nube para ejecutar una simulación real sin modificar ningún código.
El nuevo servicio en la nube tiene tarifa de licencia, en cambio, los desarrolladores deberán pagar $6.09 dólares por cada instancia que integren a su simulación, por lo que no necesitan hardware costoso ni personal adicional para administrar sus simulaciones espaciales.
Por ahora SimSpace Weaver está disponible para usuarios en algunas ciudades de los Estados Unidos, Singapur, Sídney, Irlanda, Alemania y Suecia, sin embargo, la compañía afirmó que están trabajando para expandir su nuevo servicio a todas las regiones de AWS y así facilitar la planificación urbana a miles de personas en todo el mundo.