Musk asegura que con esta tecnología ayudarán a personas a recobrar por completo la vista, así como recuperar su movilidad después de un accidente de medula, entre otros beneficios.
Esta semana la empresa de tecnología de la salud de Elon Musk, Neuralink, realizó un evento de “show and tell”en donde compartió actualizaciones de su tecnología de implantes de chips cerebrales. Musk afirmó que por milagroso que parezca, están seguros de que es posible restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de una persona con problemas de médula o habilitar niveles de “cognición sobrehumana” en las personas.
El dueño de Space X, Tesla y ahora también de Twitter, aseguró que confía tanto en los beneficios de su nueva tecnología que el mismo planea adquirir un implante en cuanto los chips estén completamente listos. “Podrías tener un dispositivo Neuralink implantado ahora mismo y ni siquiera lo notarías. De hecho, en una de estas demostraciones, lo haré”, confesó Musk en el evento y lo reiteró en su cuenta de Twitter unas horas más tarde.
Lo más destacado del evento
El evento fue principalmente una presentación técnica del dispositivo en donde mostró cómo se construyó el sistema, los desafíos que enfrentó el equipo, cómo ha mejorado la tecnología hasta ahora y qué desarrollos vendrán a continuación.
Musk reveló dos de las principales aplicaciones de la compañía que tendrán como objetivo restaurar la visión para personas con una discapacidad visual, incluso para quienes nacieron totalmente invidentes y una tercera aplicación que se centrará en la corteza motora, con el fin de restaurar la movilidad de todo el cuerpo para las personas parapléjicas o con médula espinal amputada.
Otra de las novedades del evento, fue que el vicepresidente de Implant y cofundador de Neuralink, DJ Seo, explicó el funcionamiento de los chips cerebrales en humanos utilizando un maniquí: los pequeños dispositivos tienen múltiples hilos de un material especial para insertarse en el cerebro como neurotransmisores. En aproximadamente 15 minutos, 64 de estos hilos se implantan en la corteza cerebral mediante un sistema robótico que enviará información clave para ayudar a las personas a activar ciertas funciones cerebrales específicas.
Según Neuralink, no falta mucho para comenzar a implementar chips cerebrales en humanos
A lo largo de los años la compañía ha trabajado con animales para probar sus chips cerebrales. En 2019, la empresa comenzó a implantar su tecnología en monos. Un año más tarde, mostró un video de unos cerdos en caminadoras que a través de diversas pruebas, les ayudó a abordar los problemas de movilidad en las personas para el futuro. Posteriormente, el año pasado publicó un video mostrando a un mono jugando un videojuegosimilar al Atari con su cerebro.
Este año, la compañía volvió a demostrar sus avances en monos. Durante el evento, se proyectó un video de un simio ayudando a escribir digitalmente la frase “Welcome to show and tell” usando su implante cerebral para enfocarse en las letras adecuadas en un tablero. Además, otro video mostró cómo fue que entrenaron a los monos para que aprendieran a cargar los dispositivos sentándose debajo de un cargador inalámbrico.
Ahora, Neuralink quiere ir más allá de las pruebas con animales y busca comenzar a probar su tecnología de corteza motora en humanos en los próximos seis meses. Musk reveló que la compañía ya envió la mayor parte de la documentación necesaria para recibir un permiso para realizar ensayos clínicos en humanos a la Administración de Alimentos y Medicamentos, mejor conocida como FDA por sus siglas en inglés.
“Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que todo funcionará perfectamente bien antes de colocar nuestro dispositivo en un ser humano”, comentó Musk al respecto.
Los eventos de demostración anteriores de Neuralink en 2019 y 2020 funcionaron como eventos de reclutamiento, y en este caso no es distinto. Al final del evento Musk admitió que el objetivo principal de la demostración de esta semana se realizó con el objetivo principal de reclutar nuevos talentos, ya que la compañía está buscando llenar muchas nuevas vacantes que se han abierto a medida que se esfuerza por convertir escalar su dispositivo de prototipo a producto.