La idea del empresario es que dos primates puedan jugar Pong usando solo sus cabezas. ¿Cómo impactarían los implantes de chips cerebrales en los seres humanos?
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, conocido por sus planes ambiciosos de llevar humanos a Marte, entre otros, ahora dice haber logrado otra cosa sorprendente: implantar un chip en el cerebro de un mono y que este es capaz de jugar videojuegos con la mente.
A través de su empresa Neuralink, el magnate comentó en una entrevista que se le había integrado un dispositivo al primate con la intención de que pudiera interactuar con juegos de video sin tocar un control o pantalla.
Te puede interesar: Robots aprenden tácticas de guerra analizando videojuegos
“Tenemos a un mono con un implante en su cráneo con el cual puede usar su mente para jugar videojuegos”, explicó Musk a una audiencia reunida en una sala de chat en la aplicación Clubhouse. “No puedes ver dónde se encuentra el dispositivo y él es un mono feliz”.
La idea con esta prueba es ver si es posible que dos primates puedan jugar Pong con la mente. “Eso sería genial”, dijo el CEO de Tesla.
El empresario explicó que el objetivo de esta tecnología conectada al cerebro es resolver problemas asociados a este órgano del cuerpo, así como otra clase de lesiones en la espina dorsal. De esta manera se ayudaría a las personas a recuperar su capacidad de movilidad.
Por otro lado, otra de las metas de Neuralink es incrementar la tasa de transferencia de información del cerebro humano a una máquina. Así mismo, la inteligencia artificial cada vez se volverá más inteligente y la tecnología de la empresa podría contribuir a una mejor adaptación a este proceso.
De acuerdo con Musk, las personas ya son una especie de cyborgs gracias a que están conectados a una capa digital. Esta última se conforma por la conexión a los smartphones, computadoras y aplicaciones que de alguna manera incrementan la capacidad para interactuar en un entorno digital.
A largo plazo, el directivo asegura que Neuralink podría permitir a los seres humanos enviar conceptos o ideas a otros a través de la telepatía. De igual forma, la información que procesan podría ser almacenada y transferida a otro robot o persona en caso de fallecimiento. Así lo declaró, sin dejar de tener los pies en la tierra a sabiendas de que pisaba un territorio que rayaba en la ciencia ficción.
Lee también: Blockchain que transforma el universo de los videojuegos
El que un mono tenga un chip en el cerebro con el cual pueda jugar videojuegos usando solo su mente, indica que los avances de esta tecnología están cada vez más cerca de ser una realidad y aplicarse en las personas.
¿Te gustaría que te implantaran un dispositivo en tu cabeza para mejorar tus capacidades cognitivas y motrices, al tiempo que desarrollarás la telepatía?