Robots aprenden tácticas de guerra a través de videojuegos, con los que se busca mejorar su coordinación en situaciones de emergencia. ¿Cómo deberán responder si de pronto pierden visibilidad en un entorno hostil?
De acuerdo con el estudio, los robots de enjambre tienen potencial de aprender tácticas de guerra a partir de los videojuegos. Si de pronto pensaste en juegos como Call of Duty: Black Ops y recordaste todos esos cientos de robots volando hacia un objetivo, no estás equivocado.
“Eventualmente la idea es escalar este proyecto a 250 robots aéreos y terrestres para que puedan operar en situaciones de alto nivel de complejidad”, comentó a Interesting Engineering Souma Chowdhury, líder de la investigación.
Chowdhury puso como ejemplo que las máquinas inteligentes de pronto pueden perder visibilidad debido al humo durante condiciones de emergencia o guerra. Entonces, deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva y adaptarse al contexto.
El estudio es financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La investigación fue realizada por el Instituto de Inteligencia artificial (IA) de la Universidad de Búfalo.
Te puede interesar: Robots detectan enfermedades con la misma precisión con los doctores
Los científicos diseñaron una estrategia de tiempo real para analizar las decisiones tomadas por los estudiantes, al interactuar con videojuegos, en dos aspectos principales: a través del movimiento de los ojos, capturado por cámaras de alta velocidad, y la actividad cerebral vía encefalogramas.
Con los resultados obtenidos se creará una IA que tendrá el potencial de mejorar la coordinación de los equipos de robots autónomos, tanto de aire como tierra. La intención es crear algoritmos que guíen sus acciones.
“No queremos un sistema de IA que sólo imite el comportamiento humano”, precisó Chowdhury. “Buscamos que integre un entendimiento más complejo de lo que motiva las decisiones de las personas. Esto es lo que llevará a una inteligencia artificial más avanzada”.
Con la información obtenida, lo investigadores planean integrar y evaluar la IA que se desarrolle y refleje en entornos virtuales más complejos. El hecho de que los robots aprenden tácticas de guerra a partir de videojuegos, refleja la importancia de esta industria no sólo como mero entretenimiento, sino con potencial de marcar la pauta en diversos sectores industriales.
¿Qué son los robots de enjambre?
También conocidos en inglés como swarm robots, son un conjunto de pequeñas máquinas que son estudiadas bajo una aproximación que busca determinar patrones de comportamiento colectivo. Piensa en las aves que vuelan juntas, bancos de peces que de pronto giran hacia la izquierda en sincronía.
Los robots de enjambre tienen el potencial de revolucionar tareas como la minería o la agricultura, al presentarse como sistemas de análisis más efectivos. Y pensar que todas estas posibilidades derivan, entre otras cosas, de los videojuegos.