De este grupo han salido los fundadores de algunas de las empresas más exitosas de América y el mundo, ¿cuáles han sido las claves del éxito de este equipo de empresarios?
En 1998 un grupo de jóvenes emprendedores se unieron para crear PayPal y revolucionar el mundo de los pagos digitales. Hoy, más de 20 años después, podemos decir que, de este equipo de fundadores, conocido como la PayPal Mafia, han surgido los creadores de algunas de las empresas más exitosas del mundo tales como Tesla, Space X, YouTube, LinkedIn, Yelp y muchas más.
Llama la atención que de una misma startup haya surgido la nueva generación de grandes emprendedores que forjaron los cimientos de Silicon Valley y están revolucionando la industria de la tecnología por completo, por eso nos preguntamos ¿cuál fue la clave para que surgieran tantos emprendimientos exitosos de la PayPal mafia? Sin duda es un fenómeno que vale la pena analizar.
La verdad detrás de la PayPal Mafia
Fundada por Max Levchin y Peter Thiel, después de una fusión con X.com de Elon Musk, PayPal se creó con la idea de simplificar los pagos móviles de una persona a otra, mediante la tecnología de Palm Pilots y otros asistentes digitales personales. Desde sus inicios, la empresa se centró en reclutar a través de las redes de sus fundadores para crear una empresa en la que hubiera buena química entre sus colaboradores, donde todos estuvieran cómodos de compartir y desarrollar sus ideas.
Lo anterior fue clave para formar un gran equipo y potencializar el talento de cada uno de sus miembros. A diferencia de muchas empresas donde los colaboradores son reclutados por cazatalentos, la mayoría de los primeros empleados de PayPal, quienes a la larga se convirtieron en la nueva generación de emprendedores de Silicon Valley, fueron reclutados a través de una red de amistad y no por headhunters.
Hace algunos años, uno de los fundadores de PayPal, Peter Thiel, confesó que no reclutaban a sus amigos, sin embargo, contrataban al tipo de persona con la que podrían formar una buena amistad a la larga. Por eso muchas de las primeras contrataciones de PayPal coincidían con un perfil específico: fervientes apasionados por el trabajo, sumamente inteligentes, con alto conocimiento en las finanzas, pero sobre todo personas entregadas y dedicadas dispuestas a comprometerse con un propósito.
La mentalidad triunfadora y la actitud emprendedora fue el principal motivo por el cual, cuando eBay adquirió la compañía en el 2002 los miembros de PayPal no solo formaron nuevas empresas, se dispersaron por toda la comunidad tecnológica emprendedora para encontrar nuevos colaboradores, startups para aportar su experiencia y beneficiándose de la red de conexiones generada durante su periodo en PayPal que han logrado impulsar a toda una industria.
- Peter Thiel: Cofundador y director ejecutivo de PayPal, creador de Founders Fund y la firma de big data Palantir, fue el primer inversionista externo importante en Facebook y contribuyó con fondos iniciales a Yelp y LinkedIn.
- Max Levchin: Cofundador y director tecnológico de PayPal, fundó Slide, que después vendió a Google por 182 millones de dólares y fue uno de los mayores inversionistas de Yelp, actualmente es director de Affirmuna plataforma de pagos que cofundó, y presidente de Glow.
- Elon Musk: Cofundador y director general de PayPal, fundador de Tesla, Space X y ahora también dueño de Twitter, además, es uno de los hombres más ricos de todo el mundo en la actualidad.
- David Sacks: Director de operaciones de PayPal, emprendedor e inversionista en serie. En el 2017 cofundó su propio fondo de inversiones llamado Craft Ventures con el que ha apoyado a Airbnb, Postmates y Slack.
- Roelof Botha: Director de desarrollo corporativo de PayPal, actualmente es socio de la firma de capital de riesgo Sequoia Capital, considerado uno de los principales inversionistas en tecnología del mundo. Las empresas en las que ha invertido tienen un valor total mayor a los mil millones de dólares.
- Reid Hoffman: Vicepresidente ejecutivo de PayPal, en el 2002 fundó LinkedIn, uno de los primeros inversores en startups como Facebook, Flickr y Care.com, en el 2017 se unió a la mesa directiva de Microsoft.
- Jeremy Stoppelman: Vicepresidente de tecnología en PayPal, junto con Russel Simmons, ingeniero de la compañía, fundó Yelp, donde continúa desempeñándose como director ejecutivo.
- Jawed Karim: Trabajó como ingeniero en PayPal, cofundador de YouTube e inversionista mayoritario de una aplicación de finanzas personales llamada Truebill.
- Chad Hurley: Diseñador web de Paypal y cofundador de YouTube. En el 2020 lanzó una startup de juegos móviles llamada
- Steve Chen: Ingeniero de PayPal y cofundador de YouTube, actualmente es socio mayoritario de Hit Record, la plataforma de colaboración musical del actor Joseph Gordon-Levitt.
- Keith Rabois: Vicepresidente ejecutivo de PayPal, ha sido miembro de la junta directiva de Yelp, Xoom, Square, Reddit y es cofundador de Vise AI que utiliza el machine learning para gestionar la economía de negocios.
- Dave McClure Director de marketing de PayPal, estuvo un período como directivo en Founders Fund antes de lanzar 500 Startups, su propio fondo de inversión en etapa inicial donde permanece como presidente desde el 2017.
- Premal Shah: Gerente de producto de PayPal, cofundador de Kiva, una organización para el desarrollo de tecnología sin fines de lucro y actualmente es miembro de la mesa directiva de la startup de servicios financieros Branch.
El impacto de la PayPal afia en Sillicon Valley
Es una historia increíble, no solo de cómo el genio de las empresas emergentes ama la compañía, sino también de cómo esas personas que están conectadas a una red pueden tener un efecto dramático impactando a toda una industria.
Una investigación realizada por VentureBeat reveló que entre el 2002 y 2020 los miembros de la PayPal mafia realizaron más de 1,025 inversiones en startups, además se encuentran ligados a un total de 650 fondos de capital de riesgo.
Peter Thiel y Scott Banister, son los inversionistas más prolíficos, al ser responsables de aportaciones a más de 100 compañías cada uno.
Por otro lado, el impacto de la PayPal mafia trasciende más allá de las empresas que han fundado o apoyado con sus inversiones. Su mentalidad y cultura de trabajo ha sido adoptada por cientos de personas con las que han trabajado, generando un efecto cascada en todo el ecosistema emprendedor. Hoy en día, indudablemente su manera de liderar está moldeando a la próxima generación de emprendedores en todo el mundo.
¿Qué podemos aprender de la PayPal Mafia?
La mafia de PayPal nos enseña que romper con lo establecido para crear tus propias reglas puede traer grandes resultados. En lugar de seguir ciegamente un conjunto de normas, identifica lo que te funcione y construye tu propio libro de jugadas.
Los fundadores de PayPal decidieron reclutar a su equipo de forma única, rompiendo con muchas de las reglas utilizadas por los cazatalentos, resultando en una de las principales claves para formar un ambiente propicio para que cada miembro desarrollara su talento al máximo.
Por otro lado, nos enseña la importancia de reclutar a los colaboradores correctos de acuerdo a los valores de la empresa y formar un buen equipo de trabajo, aunque esto tome un poco más de tiempo. El saber escoger a tus socios indicados, así como rodearte de personas talentosas que te impulsen a ser mejor y te reten para sacar la mejor versión de ti mismo te ayudará a crecer integralmente a la par de tu empresa.
Finalmente, crea relaciones más allá de lo profesional, genera lazos profundos y duraderos con tus compañeros de trabajo y colaboradores, de tal manera que en un futuro puedas apoyarte de ellos o formar sociedades de negocios. Forjar una buena amistad con tus colegas puede sacarte de muchos apuros, así como impulsarte durante tu camino en la senda del emprendimiento.
Si bien nadie conoce a ciencia cierta la combinación precisa de elementos o secuencia exacta de eventos que moldearon a este grupo de visionarios, sabemos que sus experiencias compartidas, aunado a la amistad que forjaron y el conocimiento adquirido durante su tiempo en PayPal ha trascendido generaciones e impactado significativamente la cultura emprendedora de Silicon Valley y seguirá haciéndolo por mucho más tiempo.