A partir del 2024 todos los autos a la venta en Europa deberán cumplir con diez medidas obligatorias de seguridad, incluyendo sensores y cámaras al interior de los autos.
La aceleración tecnológica que hemos vivido en los últimos años, ha provocado un crecimiento enorme de la adopción de nuevas tecnologías en las empresas. Muchas compañías que buscan migrar hacia lo digital, a menudo fracasan por la falta de conocimiento de sus empleados. Por eso Coca-Cola creó una academia digital con el objetivo de mejorar las habilidades y transformar la forma de pensar de sus gerentes y jefes de línea en todas sus operaciones comerciales.
Hasta ahora la transformación digital ha sido un éxito demostrando la importancia de preparar a tu fuerza laboral para los cambios que involucran tecnología.
Según “The Future of Jobs Report 2020” del Foro Económico Mundial (WEF) el 94 % de los líderes empresariales esperan que sus empleados adquieran nuevas habilidades digitales en el trabajo. Para esto las empresas estiman que alrededor del 50 % de los trabajadores requerirán capacitación constante para lograrlo. Ya que actualmente según McKinsey, solo el 1% de los líderes de la cadena de suministros cuenta con los trabajadores que poseen el conocimiento necesario para respaldar con éxito su adopción tecnológica.
La academia haciendo fuerte la transformación digital de Coca-Cola
Una metodología de transformación basada en las personas
Gracias a la academia, los miembros de la empresa comienzan su educación digital aproximadamente un mes antes de la implementación de iniciativas clave de transformación digital en su trabajo. Esto les permite estar preparados para el cambio y ayuda a que la transición tecnológica sea más sencilla para Coca-Cola.
La tecnología ya rinde frutos optimizando la cadena de suministro de Coca-Cola
A diferencia de muchas empresas que tardan en ver reflejados los resultados de la implementación de nuevas tecnologías en sus operaciones, debido a la preparación previa de los empleados, Coca-Cola ya ha visto resultados positivos de los nuevos usos de la tecnología en su cadena de suministros. Durante la pandemia, Coca Cola como muchas empresas, sufrió escasez de ingredientes, cierre de fronteras y otros obstáculos que afectaban la producción de sus refrescos.
Para hacer frente a esta situación, a principios de 2021, Coca-Cola construyó un gemelo digital de su red de fabricación para respaldar la planificación y optimización en la cadena de suministros de la compañía. El digitalizar la cadena de suministro, les permitió reunir todos los datos en un mismo modelo. Esto les ayuda enormemente a prepararse de la mejor forma para reaccionar a estos inconvenientes y resolverlos de manera más rápida y efectiva.
A lo largo de la cadena de suministro, Coca-Cola ha logrado mejorar en cuestión de servicio con sus socios comerciales y una reducción en términos de obsolescencia de los productos. Además, en cuanto al espacio de fabricación, también están experimentando mejoras en la productividad de entre el 10 y 20%. El conocimiento digital de sus empleados les permitió adoptar esta tecnología de forma efectiva en muy corto tiempo.
La tecnología es difícil, pero es la parte más fácil de la transformación. El cambiar a las personas es por mucho lo más difícil. Por eso las organizaciones en todo el mundo deben estar preparadas para el cambio y conocer bien el porqué de adoptar la tecnología. Coca-Cola nos demuestra que la receta secreta del éxito para habilitar tecnología dentro de su proceso de transformación digital, es darle un enfoque en la fuerza laboral de la compañía para que sean parte de la transición y esta pueda ser mucho más natural.