En un panorama empresarial cada vez más dominado por las tecnologías inteligentes, tener una mentalidad que fomente la agilidad y adopción es una de las competencias más valiosas para una empresa, pero desarrollarla puede ser un proceso complicado.
La Industria 4.0 está evolucionando la forma en que las empresas llevan a cabo los procesos de fabricación, innovación y distribución de sus productos. A raíz de la pandemia del COVID-19, esta transformación se ha acelerado de manera desmesurada. Los cambios en las dinámicas de trabajo tras el confinamiento, han hecho ver a las empresas la importancia de desarrollar una mentalidad digital para poder sobresalir en un entorno tan competitivo.
La revolución tecnológica es una realidad desde hace tiempo, pero nunca antes a la velocidad con la que se produce actualmente. Esto vuelve cada vez más difícil mantenerse a la vanguardia de las competencias necesarias. Por eso es tan importante desarrollar este tipo de cultura, ya que esta implica entender el potencial de la tecnología para poder sacarle el mayor provecho a estas herramientas.
La mentalidad digital no se relaciona con el enfoque tecnológico o la ejecución de una herramienta en particular. Se trata de entender que la implementación de nuevas tecnologías impactará positivamente los resultados de tu empresa. Involucra desarrollar un conjunto de actitudes y comportamientos que permitan a las personas y organizaciones ser conscientes de como el uso de sistemas de datos, inteligencia artificial y algoritmos, entre otros avances tecnológicos, abren nuevas posibilidades en un mundo de constante de transformación digital.
Hoy en día, las empresas con cultura digital reaccionan más rápido a los cambios en el mercado y están listas para aprovechar las oportunidades comerciales que surgen. Los líderes que tienen una mentalidad digital tienen la capacidad de preparar mejor a sus organizaciones para la adaptabilidad al cambio y la adopción de tecnología. Por su parte, los empleados que logran desarrollarla tienen una mayor satisfacción en el trabajo, ya que gracias al buen uso de la tecnología sus labores se facilitan.
Principales retos de desarrollar una mentalidad digital
Formar una mentalidad digital es indispensable para competir en esta era tecnológica en la que vivimos. No es fácil, ni sucede de la noche a la mañana, pero vale la pena. Las empresas que han desarrollado una cultura digital, van un paso adelante. Sin embargo, en el camino tuvieron que superar varios obstáculos. Estos son algunos de los retos que deberás superar para poder desarrollar una mentalidad digital.
– Adopción tecnológica:
Si se implementan correctamente, las soluciones tecnológicas tienen el potencial de impactar a profundidad los resultados en una empresa. Sin embargo, suele ser un proceso complejo que requiere de una gestión de cambio inteligente, ya que afecta la dinámica de trabajo de los empleados, que en ocasiones pueden estar renuentes al cambio.
Un buen líder debe atender las preocupaciones de su fuerza laboral para poder cambiar su sentir y convencerlos de que son parte importante de la transformación digital de la empresa. Los niveles más altos de adopción a la tecnología ocurren cuando los empleados están motivados a desarrollar nuevas competencias porque aceptan la estrategia de transformación y se sienten capaces de ayudar a hacerla realidad.
– Adaptación rápida al cambio
Vivimos en un mundo de constante innovación donde cada vez es más difícil predecir lo que va a pasar. Por eso, estar preparados para cualquier cosa y tener la disposición de acoplarse al cambio puede ayudarte a sobresalir en tu entorno laboral. La capacidad de adaptación profesional será una competencia diferenciadora en un mercado que se reinventa constantemente.
Según “The Future of Jobs Report 2020” del Foro Económico Mundial (WEF) dentro de cinco años, el 40% de las competencias que poseen los trabajadores actualmente deberán actualizarse para satisfacer los requerimientos del mercado laboral. Los empleados se deben adaptarse a la nueva mecánica de trabajo en el que los humanos y la tecnología convergen para innovar.
– Colaboración
Con la creciente omnipresencia de la tecnología digital en las empresas, los líderes deben reconsiderar cómo interactúan, tanto con las personas, como con las máquinas. Es necesario generar un entorno que promueva la integración entre los empleados, aprovechando las nuevas tecnologías. A raíz de la pandemia, el uso de herramientas de colaboración, ha demostrado incrementar la productividad de los empleados y mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa.
Una mentalidad digital implica colaborar constantemente con muchas otras herramientas tecnológicas. A diferencia de quienes creen que las máquinas vienen a reemplazarlos o quitarles su trabajo, tener una de este tipo implica comprender que estas herramientas no son una potencial amenaza, sino un complemento que te ayudara a obtener mejores resultados. El futuro de la colaboración es con y a través de la tecnología.
– Capacidad de autoaprendizaje constante
Para desarrollar con éxito la mentalidad digital, se requiere de la disposición de querer aprender. Así mismo, de la disciplina para llevar a cabo técnicas de aprendizaje autodidáctico que te ayuden a mantenerte actualizado en un mundo de frecuentes cambio. Es responsabilidad del empleado asistir a diplomados, talleres, cursos y obtener certificaciones que lo ayuden a crecer en el mundo digital.
Por otro lado, la competencia de desarrollar el contenido e implementar sistemas efectivos de autoaprendizaje es de la organización a la que pertenece. La compañía y sus líderes deben asegurarse de crear un entorno de aprendizaje óptimo en el que los empleados puedan crecer y desarrollarse de manera independiente. Además de impartir programas de capacitación adecuados en los que les enseñen a usar las herramientas de aprendizaje, para que puedan aprovecharlas al máximo.
– Evaluación constante de lo que funciona y no
Al momento de innovar o implementar cambios, el fracaso es algo con lo que nos guste o no, nos vamos a enfrentar. Por eso es importante crear un entorno laboral seguro para que los errores se cometan. Sin embargo, es importante prestar atención que es lo que está fallando para cambiarlo. Así mismo, evaluar qué es lo que sí está funcionando para buscar replicarlo.
Los líderes digitales implementan tres veces más procesos que los que no tienen una mentalidad digital. Porque siempre están buscando formas de reutilizar la tecnología en sus organizaciones. Además al realizar evaluaciones del proceso las empresas con una cultura digital suelen replicar lo que está funcionando en distintas áreas. Al final de cuentas si no funciona, es un aprendizaje más que te puede ayudar a mejorar.
– No trazar límites
Tradicionalmente al adoptar una nueva estrategia empresarial, las organizaciones suelen delimitar su uso a cierto sector. Sin embargo, al implementar una estrategia de transformación tecnológica, esta debe de ser basada en sistemas sin límites, que puedan ser adaptables a distintos estratos de la compañía. No te limites a innovar solo en ciertas áreas de tu organización. Rastrea el valor de la tecnología en un área y busca replicarlo para mejorar otras.
El éxito en el mundo requiere unir de manera fluida a la gente con la tecnología. La mentalidad digital permite la incorporación de la tecnología en las tareas diarias y abre la mente a nuevas posibilidades. Cambiar la mentalidad de análoga a digital es como ver el mundo con nuevos ojos y actuar en función de las de las nuevas tecnologías. No es nada fácil, se requiere de líderes preparados y empleados comprometidos pero es necesario.