Estar preparado con estrategias efectivas de gestión y conocer las tendencias de riesgo es fundamental para que las empresas logren salir adelante.
Conocer el panorama empresarial es clave para que las organizaciones tomen decisiones que las ayuden a lograr sus objetivos, tomando en cuenta los principales retos y desafíos hacia el futuro. Por eso KPMG México, presentó este 2 de agosto, los resultados de la segunda edición de Riesgos en México 2022: Avanzando hacia rutas de crecimiento. Un estudio que recopila la opinión de más de 100 lideres de grandes organizaciones mexicanas respecto al panorama empresarial en materia de riesgos, así como qué estrategias y herramientas se emplean para gestionarlos.
El 2022 trae nuevos riesgos para las empresas en México
José Carlos Ortiz, Socio de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento de KPMG en México profundizó acerca de los principales riesgos actuales y las amenazas que deben ser vigiladas para el 2023. De entre los cuales destacan los temas de ciberseguridad, escasez de insumos clave y falta de un estado de derecho que apoye con regulaciones.
- Ataques cibernéticos
A raíz del confinamiento y la pandemia, cientos de empresas han tenido que acelerar su transformación digital. A medida que esto sucede los hackers desarrollan nuevas y más complicadas técnicas para el robo de datos y es por eso que el sector empresarial identifica los ciberataques como el mayor riesgo para las empresas en los próximos años. El 55% de las organizaciones reveló tener preocupaciones con respecto a este tema.
Lo anterior además afecta a las empresas por que deben invertir en diversas tecnologías y software para garantizar la seguridad de sus datos, lo que puede resultar costoso.
- Escasez de insumos clave
La falta de insumos clave en la cadena de suministros es un problema latente en todo el mundo, desde el comienzo de la pandemia en el 2020 y se mantiene como uno de los principales riesgos para las empresas actualmente. El 47% de los encuestados cree que estos problemas pueden verse reflejados en su organización. Definitivamente los problemas de logística son preocupantes debido a que la escasez de materiales genera un aumento en los costos de producción, y en muchos casos estos se trasladan a los consumidores que deben pagar precios más altos por el producto.
- Inseguridad y falta de estado de derecho
Muchas compañías en México son afectadas constantemente por la falta de leyes o regulaciones que garanticen la seguridad de su empresa. El 42% de los líderes empresariales consideran que la falta de estado de derecho representa un riesgo para su compañía. Ya que debido a esto las organizaciones se ven en la necesidad de hacer inversiones no presupuestadas en materia de seguridad, lo que limita su gasto en otras áreas importantes de la compañía.
Adicionalmente se espera que en el 2022 también estarán impactando a las organizaciones los siguientes retos: según el informe 46% de las empresas en México sufrirá un impacto en la liquidez y capital de trabajo. Mientras que 44% perderá clientes por el aumento de precios a causa de la escasez en la cadena de suministros y además 40% tendrán que realizar cambios o ajustes de su estructura para enfrentar la nueva era digital.
¿Qué están haciendo las organizaciones?
Un hallazgo positivo que se encontró en el estudio es que a raíz de la pandemia las organizaciones se han vuelto más conscientes de los riesgos latentes y el 57% de las empresas ya han comenzado a implementar procesos de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos estratégicos. El 8% además cuenta con asesoría externa para estos proyectos, mientras que solo el 11% no planea llevar a cabo ninguna acción al respecto. Demostrando que hay una conciencia mucho mayor para implementar programas y gestionar estrategias que ayuden a mitigar amenazas.
“Cada vez hay mayor conciencia empresarial sobre la relevancia de analizar los riesgos del entorno; impactos y oportunidades que estos generan. Este tipo de análisis detonan iniciativas para adaptar la gestión y reducir efectos de potenciales impactos en los riesgos”, señaló Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México
Además, el 52% de las empresas que actualmente realizan evaluaciones de riesgo confiesan obtener información oportuna para sus decisiones estratégicas, mientras que el 35% dice que podrían ser más oportunas y solo el 13% cree que les falta integrar los resultados a las decisiones de negocio de mejor manera.
Llama la atención que solamente el 34% de las empresas encuestadas utilizan alguna herramienta tecnológica para la gestión de riesgos, y aunque hay un 24% que aún no las usa, planean invertir en ello, por otro lado el 42% no las utiliza, ni tiene contemplado invertir en herramientas digitales para gestionar riesgos en su organización.
Finalmente, 69% de los negocios en México incluyen los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo conocidos como ASG o ESG, por sus siglas en inglés, en su plan de gestión de riesgos. De estas empresas, 21% ya los implementaban desde años atrás y 48% los llegaron a considerar como más relevantes recientemente. Esto como consecuencia de la pandemia, el aumento de regulaciones y la presión de los grupos de interés en esta temática.
En el corto plazo, seguramente veremos como las empresas en México y el mundo, identifican la importancia de implementar nuevas tecnologías que optimicen la gestión de riesgos para así poder evitarlos.