A partir del 2024 todos los autos a la venta en Europa deberán cumplir con diez medidas obligatorias de seguridad, incluyendo sensores y cámaras al interior de los autos.
A partir del julio, la Unión Europea lanzó nuevas medidas de seguridad que obligan a los fabricantes de vehículos que quieran vender en su territorio a incorporar en sus nuevos modelos una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor o ADAS. Incluyendo cámaras al interior del carro, un regulador inteligente de seguridad conectado a un sistema de reconocimiento de señales, un detector de tráfico en la parte trasera del auto y una caja negra que ayude a identificar las causas de los accidentes.
Mediante el uso de distintos sensores de radar, ultrasonidos y cámaras inteligentes los autos brindan información valiosa de los alrededores del vehículo para prevenir accidentes. Además, se agregó una nueva medida obligatoria para utilizar también los datos recopilados del interior del coche. Los fabricantes, además de las nueve medidas obligatorias de la ADAS, ahora deben incorporar en sus vehículos un sistema de cámaras y sensores impulsados por inteligencia artificial para medir el nivel de sueño y fatiga de los conductores.
La Unión Europea ha declarado que las nuevas medidas de seguridad ayudarán a proteger mejor a los pasajeros, peatones y ciclistas en todo su territorio y según sus cálculos salvarán más de 25,000 vidas y evitarán al menos 140,000 lesiones graves provocadas por accidentes viales para el 2038.
El futuro de las cámaras en los autos europeos
Los fabricantes están comenzando a instalar dentro de los vehículos sistemas de reconocimiento facial y rastreo ocular para detectar los niveles de alerta de la persona al volante. A través de pequeñas cámaras colocadas en puntos estratégicos de la cabina del auto pueden identificar patrones de cansancio como bostezos o parpadeos constantes y en caso de detectar somnolencia, envían una alerta auditiva, visual o sensorial al usuario para evitar que provoque un accidente.
El principal proveedor de sistemas de monitorización del conductor, Affectiva de SmartEye, actualmente tiene contrato con 14 grandes compañías dedicadas a la fabricación de autos, de entre las cuales destacan BMW y Volvo. Los modelos de la Serie 2, Serie 4 y de la X3 a la X7 de la compañía alemana incluyen la tecnología de SmartEye para detectar el estado del conductor.
Gabi Zijderveld, ejecutiva de la compañía declaró que seguirán trabajando por incorporar tecnologías más avanzadas que sean capaces obtener nuevos datos biométricos para una detección más precisa del estado del conductor.
“La industria se ha dado cuenta de que si pones cámaras en el coche y usas inteligencia artificial puedes recoger muchos datos muy complejos para detectar comportamientos humanos que evolucionan con el tiempo” mencionó.
La Unión Europea estará dando dos años de prórroga para que las compañías automovilísticas vendan sus vehículos que no cuenten con esta tecnología y fabriquen se preparen con modelos. A partir del 2024 ningún coche nuevo que no contenga estos aditamentos podrá salir al mercado.
¿Mas seguridad o menos privacidad?
Las nuevas medidas obligatorias que incluyen cámaras dentro de los carros, han generado polémica entre los conductores, quienes temen por la seguridad de sus datos y como pueden ser utilizados. En el pasado, la UE ha sido muy restrictiva con las tecnologías de reconocimiento biométrico, ya que los datos recopilados pueden llegar a ser confidenciales y muy sensibles para las personas.
Sin embargo, el reglamento oficial se estipula que los sistemas de alarma de somnolencia y pérdida de atención del conductor no registrarán ni conservarán de manera continuada ningún dato que no sea necesario para los fines que fueron obtenidos dentro del sistema de bucle cerrado. Por lo que, si esto se cumple no debería representar una amenaza para el usuario.
Por su parte, Gabi Zijderveld afirmó que en los sistemas de Affectiva solo almacenan datos en la memoria del auto y no pueden ser utilizados por terceros. “Nuestros sistemas se quedan en el coche y no necesitan estar en la nube. Tampoco almacenamos imágenes, usamos en tiempo real el vídeo que recogen las cámaras para entender lo que sucede en el vehículo” describió la ejecutiva.
Finalmente, la Unión Europea afirmó que confían en que estos nuevos equipamientos puedan mejorar significativamente la seguridad de los conductores y serán fundamentales para el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma en territorio europeo.