Con la ayuda de Alexa, ahora los niños podrán convertirse en los creadores de sus propios cuentos para dormir.
Amazon anunció esta semana el lanzamiento de una nueva función para ayudar a los padres a contar cuentos a sus hijos llamada Create with Alexa, una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial que convierte al asistente de voz en un co-creador de historias para ayudar a los niños a crear sus propios cuentos y proyectarlos con animaciones en las pantallas de los dispositivos compatibles de la compañía.
Eshan Bhatnagar, jefe de producto de Alexa AI, mencionó que con la nueva función buscan apoyar a los niños a que plasmen toda su creatividad e imaginación en un cuento. “Visualizamos un mundo en el que cualquier persona puede dar vida a sus ideas en forma de creaciones digitales con solo usar unas pocas palabras habladas y Alexa podrá ayudarlos como su co-creador”.
¿Cómo funciona Create with Alexa?
La compañía explica que Create with Alexa utiliza avances en inteligencia artificial conversacional y generativa para ayudar a que los niños construyan cuentos únicos con un buen arco narrativo, gráficos coloridos y música de fondo complementaria. Después las historias animadas cobran vida en la pantalla de sus dispositivos Echo Show, donde además los usuarios pueden guardar la historia en su galería multimedia personal y reproducirla cuando lo deseen.
Para crear un cuento los niños pueden decir la frase, “Alexa, crea una historia” y contesta algunas preguntas, posteriormente basándose en las respuestas del pequeño, Alexa crea una narrativa única y original, siempre tomando en cuenta las preferencias del niño. Además, eligen las características físicas de los personajes principales de su historia, así como su forma de ser, describiéndolo con una serie de adjetivos.
En seguida un modelo de generación de escenas impulsado por inteligencia artificial ilustra la historia creando animaciones de fondo y escenarios para el cuento. También agrega objetos que adicionan valor a las ilustraciones de la narración, así mismo establece los movimientos y las expresiones faciales de los personajes.
Por si fuera poco, el generador de música y sonido de IA de Alexa produce sonidos relevantes y música de fondo complementaria para cada escena del cuento. El modelo se basa en una gran biblioteca de partes instrumentales, incluidas progresiones de acordes, armonías y ritmos creados por artistas. Un programa de arreglos musicales impulsado por inteligencia artificial se asegura de que todas las piezas encajen.
Alexa seguirá evolucionando
Por ahora, los usuarios pueden elegir entre tres temas y escenarios para sus cuentos: exploración espacial, aventura bajo el agua o bosque encantado. Sin embargo, Nico Bishop, un diseñador de la experiencia del clientede Alexa, señaló que la compañía está trabajando para ampliar su capacidad en creación de historias asistida, previendo que esta función evolucione con el tiempo.
“Los niños querrán poder decir: ‘Quiero ver una pared de chocolate’, o cualquier cosa que se les ocurra y pronto esperamos poder plasmarlo”, mencionó Bishop en un comunicado. Por otro lado, agregó que los ingenieros de Amazon también continúan trabajando para mejorar la latencia gráfica, los efectos de sonido y las capacidades musicales de Create with Alexa.
Por otro lado, Amazon mencionó que se previnieron de configurar la nueva función segura para los niños. La compañía utilizó fuentes de datos cuidadosamente seleccionadas para entrenar a los modelos de IA con contenido apto para todo público. Así mismo, reveló que cuentan con múltiples medidas de seguridad, como el filtrado de contenido y avisos seleccionados para garantizar que la experiencia de crear sus propios cuentos sea placentera.
Además de lo anterior, la compañía señala que al igual que con cualquier función de Alexa dirigida a niños, Create with Alexa requiere del consentimiento verificable de los padres antes de ser habilitado en un dispositivo.