Mediante Amazon Managed Blockchain, las organizaciones podrán crear plataformas privadas basadas en la cadena de bloques.
El pasado 30 de abril, Amazon Web Services (AWS) dio a conocer que su servicio Amazon Managed Blockchain (AMB) ya se encuentra disponible para el público en general, con el cual las empresas pueden crear redes basadas en la tecnología de la cadena de bloques para realizar transacciones encriptadas, sin la necesidad de una autoridad central que las regule.
Los clientes podrán utilizar plataformas de código abierto como Ethereum o Hyperledger Fabric. De acuerdo a Amazon, el blockchain as a service k(BaaS), permitirá a las empresas crear sus propias redes forma rápida y a un bajo costo, sin la necesidad de tener que instalar software, implementar hardware, ni tampoco crear y administrar certificados de control de acceso y configurar los ajustes de red.
“Amazon Managed Blockchain se encarga de aprovisionar nodos, gestionar certificados y seguridad, además de configurar y escalar la red”, comentó Rahul Pathak, gerente general de Amazon Managed Blockchain en AWS, de acuerdo a un comunicado. “Los clientes ahora pueden configurar una red de blockchain en funcionamiento rápida y fácilmente, de tal forma que puedan centrarse en el desarrollo de aplicaciones en vez de mantener una red de cadena de bloques en operación”.
AMB provee APIs sencillas que permiten a los clientes votar las membresías en sus redes y escalarlas o reducirlas más fácilmente. Además, ofrece diferentes combinaciones de capacidad de cálculo y memoria para brindar a los usuarios la posibilidad de seleccionar la más adecuada en relación a los recursos para sus aplicaciones de cadena de bloques.
Amazon Managed Blockchain asegura los certificados para el control de acceso mediante la tecnología del servicio de administración de claves de AWS, eliminando la necesidad de que los clientes configuren su propio almacenamiento de certificados seguros.
A diferencia de las soluciones de blockchain existentes que requieren un desarrollo personalizado para extraer los datos de actividad que ocurren en la red, AMB facilita replicar las transacciones en la Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), que ofrecerá una base de datos de contabilidad completamente administrada con una autoridad central, misma que estará disponible en los próximos meses.
Lo anterior le brinda a los usuarios la capacidad de obtener una visión más completa de las tendencias clave, como quién está realizando las operaciones y cuál es la tasa de las transacciones.
Por ahora, Amazon Managed Blockchain está disponible en el este de Estados Unidos y posteriormente se expandirá a otras regiones en el transcurso del próximo año.
Hasta el momento, empresas como AT&T, Nestlé y Singapore Exchange Limited ya cuentan con su propia cadena de bloques hospeda dentro de Amazon.
Te puede interesar también:
“IBM presenta nueva red global de pagos basada en blockchain”