Dale una palabra y PoemPortraits formulará versos sobre tu selfie.
El artista y diseñador Es Devlin en colaboración con Ross Goodwin, creativo del Google Arts & Culture Lab, presentaron el nuevo experimento del gigante tecnológico, el cual utiliza palabras y fotografías para crear una obra de arte.
Mediante PoemPortraits, el usuario se encarga de ingresar, ya sea una selfie suya o incluso una de su celebridad favorita, además de una palabra en inglés, lo que basta para que la inteligencia artificial (IA) haga su parte, creando una imagen con un rostro iluminado con versos en la superficie del mismo.
La app funciona gracias al entrenamiento de una red neuronal de aprendizaje profundo, con un algoritmo alimentado a base de más de 20 millones de palabras de la literatura del siglo XIX. Este se encarga de buscar patrones en estos datos para entregar una respuesta a la solicitud.
Los versos generados por la IA son únicos y diseñados para satisfacer la petición de ese cliente en específico, sin embargo sus creadores señalan que el sentido del mensaje puede ser conmovedor o simplemente absurdo. Ello debido a que no copia frases existentes, sino que utiliza el material que tiene disponible para generar algo propio. Es básicamente una herramienta predictiva.
“Es la forma profundamente humana en que buscamos y encontramos la resonancia personal en el texto generado por una máquina, que es la esencia de este proyecto”, explicó Devlin. “Me inspiró la escritura de Shoshana Zuboff sobre la ‘civilización de la información’; ella escribe: ‘Si el futuro digital es nuestro hogar, somos nosotros los que debemos hacerlo así'”.
De hecho el artista ya ha utilizado este tipo de tecnología para hacer poemas en distintos marcos físicos como la estatua de un león en la Plaza de Trafalgar en Londres que “se come las palabras” y lanza por su boca el poema. Igualmente, proporcionó un photobooth para una fiesta en la Serpentine Gallery del Reino Unido.
Aunque el experimento consiste en que Google te regale un par de versos sobre una fotografía, dando un resultado parecido al de un filtro de Snapchat, este es un ejemplo de los avances de la inteligencia artificial y cómo este tipo de tecnologías estarán presentes en nuestra vida cada vez con más naturalidad abarcando todo tipo de temáticas.
Te puede interesar también: