La inteligencia artificial tiene la capacidad de analizar miles de datos del tráfico en tiempo real para monitorear semáforos y ofrecer a los conductores alternativas que mejoren la vialidad.
A lo largo de los años, se ha observado que el tráfico en la mayoría de las ciudades de todo el mundo ha empeorado cada vez más y la construcción de nuevas carreteras, puentes, pasos a desnivel, y el transporte público masivo han demostrado no ser suficientes para reducir la congestión del tráfico y la pérdida de tiempo en los trayectos. Por lo tanto, la introducción de sistemas modernos de tránsito impulsados por inteligencia artificialsurge como una solución idónea para este gran problema.
La situación del tráfico es cada vez peor
Cada año la compañía de servicios de automóviles conectados INRIX con sede en Washington, realiza un estudio llamado Global Traffic Scorecard, que analiza las tendencias de congestión y movilidad en 1,000 ciudades de 50 países distintos. Según la investigación, México tiene dos de las ciudades latinoamericanas con el peor tráfico vehicular de la región: Monterrey y Ciudad de México.
En Monterrey los conductores perdieron en promedio unas 70 horas al año en su auto debido a demoras causadas por accidentes, embotellamientos y atascos vehiculares, relacionados con el tránsito en 2021. Mientras que, en la Ciudad de México antes del confinamiento el promedio de horas perdidas en el tráfico urbano era de 158 horas al año.
Todos estos retrasos no solo hacen que la gente pierda energía, tiempo y se estrese, sino que la congestión vehicular genera mayor consumo de combustible, que se refleja en más contaminación del aire y problemas medioambientales. Para nuestra fortuna, la inteligencia artificial está demostrando que tiene la capacidad de mejorar el tráfico vehicular y resolver esta situación.
Cómo la inteligencia artificial nos ayudará a acabar con el tráfico
La aplicación de sistemas de inteligencia artificial para la gestión de la movilidad se convertirá en un factor clave en el futuro del tráfico urbano para las grandes orbes. La IA ha demostrado un gran potencial para optimizar la gestión del tráfico en las ciudades, mejorar el flujo vehicular, reducir los tiempos de trayecto de los conductores, la cantidad de accidentes viales e incluso ayudar al medio ambiente reduciendo las combustiones de carbón generadas por los autos.
Por medio de cámaras, satélites e información de los medios de transporte cómo autos y camiones interconectados entre sí y a un sistema de tránsito central impulsado por inteligencia artificial que procesa y analiza todos estos datos al mismo tiempo para convertirlos en información valiosa para mejorar la vialidad. De esta forma identifica patrones y factores como la hora pico, o accidentes automovilísticos, que son indicadores de tráfico para controlar los semáforos y generar sugerencias de rutas optimas para los conductores con base en los datos obtenidos en tiempo real y registros históricos.
En la actualidad ya existen distintos sistemas impulsados por inteligencia artificial que pueden ayudar a revolucionar los trayectos y solucionar el problema del tráfico en las ciudades.
IA predictiva de rutas y accidentes
La inteligencia artificial ha demostrado que tiene la capacidad de predecir los puntos donde ocurrirán accidentes de tráfico con una alta precisión geográfica. En el 2021, científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts trabajando en conjunto con el Centro de Inteligencia Artificial en Qatar crearon un modelo predictivo de contingencias viales.
Los investigadores entrenaron este sistema de machine learning con un gran volumen de datos históricos como accidentes, imágenes de satélite de alta resolución, trayectos registrados por GPS en autos y aplicaciones de mapas en ciudades como Nueva York, Chicago, Boston y Los Ángeles para hacer una prueba. Los ingenieros realizaron una predicción sobre los percances para el 2019 y compararon los resultados con datos reales de ese año. Descubrieron que el sistema acertó en predecir más del 80% de los accidentes.
Después de conocer la información acerca de la ciudad, las máquinas generan alertas sobre las zonas más propensas a accidentes y planificar rutas rápidas y seguras para los conductores. Algunas empresas de transporte como FedEx y Amazon ya utilizan sistemas de IA para planear sus rutas y optimizar los tiempos de envío de sus productos en algunas ciudades de Estados Unidos.
Monitoreo de semáforos
Mediante a la información de registros históricos que toman en cuenta factores como la hora y la cantidad de autos transitando por cierta zona, la inteligencia artificial puede programar los semáforos para que actúen de acuerdo al momento. Pero incluso si hubo un accidente o situación atípica que afecte la vialidad, con todos los datos procesados en tiempo real las máquinas pueden monitorear las luces de los semáforos.
La ciudad de Phoenix ya ha comenzado a utilizar un sistema de gestión de tráfico que utiliza inteligencia artificial para coordinar los semáforos. Desde entonces los conductores han disminuido hasta un 40 % el tiempo de sus trayectos a través de este sistema.
Importantes mejoras en el transporte público
La aplicación de tecnologías inteligentes en las redes de transporte público permite optimizar su gestión creando servicios centrados en el pasajero. Por medio de la IA las flotas de taxis y autobuses pueden conectarse a un mismo sistema central que les permite saber en tiempo real la ubicación y ruta del resto de los choferes. Así como recibir información actualizada de las zonas de la ciudad donde hay más personas necesitadas de un servicio para distribuir mejor las unidades y reducir los tiempos de espera de las personas.
Otra herramienta son las cámaras equipadas con reconocimiento visual, las cuales pueden identificar con precisión cuantas personas esperan en paradas de autobús o estaciones del metro. Con esta información se puede optimizar la gestión de los flujos de los viajeros y la frecuencia de las llegadas y salidas de las unidades. Así mismo, a través de la capacidad predictiva de la inteligencia artificial pueden planificar sus rutas para evitar las calles y horarios más congestionados y así reducir la duración de los trayectos.
Sistemas de IA en los autos
Por otra parte, cada vez más fabricantes de autos cómo Ford, Tesla, BMW, Nissan y muchos otros implementan sistemas de frenado automático o de detección de objetos alrededor del auto para alertar a los conductores, todos estos impulsados por inteligencia artificial.
En Europa, la UE ha implementado una nueva legislación que obliga a los fabricantes de vehículos que quieran vender en su territorio a incorporar en sus nuevos modelos una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor. Incluyendo sensores de radar, cámaras inteligentes al interior del carro para detectar el estado de alarma de los conductores y ultrasonidos para alertar en caso de ser necesario. Todo esto con el fin de reducir los accidentes viales.
De esta manera la inteligencia artificial no solo mejorará la seguridad de los conductores, sino que también mejorará los trayectos, ya que los choques son uno de los principales causantes de congestionamiento en las ciudades. Por lo tanto, menos accidentes de tránsito se verá reflejado en vialidades más fluidas.
Los desafíos de implementar sistemas de tránsito inteligentes
Los sistemas de tránsito impulsados por inteligencia artificial sin duda tienen la capacidad de impactar positivamente el flujo vehicular de las ciudades, lamentablemente requieren de una fuerte inversión en infraestructura tecnológica para cámaras, sensores, satélites y una red central en la ciudad que soporte la gran cantidad de datos y envíe información a los conductores y señales a los semáforos, todo al mismo tiempo. Esto puede resultar costoso para algunos gobiernos.
Por otro lado, estos sistemas de tránsito inteligente necesitan miles de datos de los autos para poder obtener información valiosa y realizar predicciones en tiempo real. Para muchas de sus aplicaciones, se requiere que las personas manejen modelos nuevos o recientes que posean una computadora que los conecte a la red.
Por otro lado, algunos de estos datos se obtienen de cámaras, satélites, radares y muchas otras tecnologías que requieren de importantes inversiones monetarias.
Para lograr ciudades con sistemas de tránsito inteligentes será necesario que el gobierno, los fabricantes de automóviles y las empresas de la industria de la tecnología trabajen en conjunto desde su trinchera para generar legislaciones, acuerdos y objetivos enfocados en el uso de nuevas tecnologías para la optimización del tráfico.
No cabe duda que aún queda mucho por hacer para que los sistemas de tránsito impulsados por IA puedan monitorear por completo el tráfico de las ciudades. Sin embargo, vamos por buen camino. Esta tecnología ya ha demostrado, con casos como el de la ciudad de Phoenix, que tiene la capacidad de reducir accidentes y los embotellamientos, mejorando indirectamente la vida de las personas en muchos otros aspectos.