Este nuevo modelo de IA tiene el potencial de reducir significativamente la delincuencia en las ciudades evitando el sesgo humano.
Científicos de la Universidad de Chicago han desarrollado un nuevo algoritmo impulsado por inteligencia artificial con la capacidad de predecir la ubicación y hora aproximada de futuros delitos con una semana de anticipación y una precisión de hasta el 90%.
¿Cómo la nueva IA puede predecir los crímenes?
Ishanu Chattopadhyay de uno de los científicos encargados del proyecto explicó en un artículo titulado Nature Human Behavior cómo fue que crearon un modelo de IA capaz de predecir crímenes.
La IA aprendió a identificar los patrones de tiempo y ubicaciones geográficas de los delitos por medio de la tecnología del machine learning. El algoritmo fue alimentado con una base de datos históricos de delincuencia de la ciudad de Chicago del 2014 hasta finales del 2016. Tras analizar los datos el algoritmo fue capaz de predecir con semanas de antelación entre el 80% y 90% de los delitos que ocurrieron en los primeros meses del 2017, demostrando su efectividad.
Así mismo, se entrenó y fue puesta a prueba con datos de otras siete ciudades importantes de Estados Unidos, obteniendo resultados con un nivel de rendimiento bastante similar al de Chicago.
Al momento de analizar la información, la ciudad se separa en cuadrantes de 90 metros cuadrados y los registros de los eventos se procesan y comparan con las áreas donde suceden para crear lo que los científicos de la Universidad llamaron, una “serie temporal”. Después la inteligencia artificial usa estas series para identificar probables delitos en función de los lugares y momentos en los que ocurren con mayor frecuencia. Por ende, el modelo puede predecir que probablemente habrá un robo a mano armada en cierta área y día específico, pero no quién lo llevará a cabo.
Los investigadores también usaron los datos para identificar las áreas donde el sesgo humano podría estar afectando la vigilancia. Analizaron el número de arrestos por crímenes en distintas zonas de Chicago con diferentes niveles socioeconómicos. Encontraron que los delitos en las áreas más ricas resultaron en más arrestos que en las áreas más pobres, sugiriendo un sesgo en la respuesta y la atención policial.
Los científicos de la Universidad de Chicago aseguran que la capacidad de predicción de la nueva IA podría ayudar a optimizar las políticas y la asignación de recursos para las áreas más propensas a ser vulneradas por el crimen en distintas ciudades.
La nueva tecnología reduce el sesgo
Los intentos anteriores para usar IA para predecir el crimen han sido controversiales porque ha quedado comprobado que perpetúan el sesgo racial. En los últimos años, el Departamento de Policía de Chicago probó con un algoritmo hecho para identificar y generar una lista con las personas más propensas a estar involucradas en un tiroteo, ya sea como víctima o perpetrador. Cuando se publicó la lista el 56% de los hombres negros de la ciudad de entre 20 y 29 años eran parte de esta.
Por su parte, Chattopadhyay declaró que el método que usaron para entrenar al modelo les ha permitido evitar reducir esta clase de sesgos raciales o de nivel socioeconómico, ya que solo utiliza registros de eventos para predecir sitios y horarios potenciales de un crimen, pero no tiene información de las personas que lo cometen, por lo que no está hecho para identificar sospechosos.
“A la gente le preocupa que esto se use como una herramienta para encarcelar a las personas antes de que cometan delitos. Eso no va a pasar, ya que no tiene ninguna capacidad de hacerlo. Simplemente predice un evento en un lugar en particular”, dijo Chattopadhyay.
A medida que la inteligencia artificial avanza, continúan surgiendo nuevas aplicaciones de esta, que tienen la capacidad de mejorar la vida de las personas de muchas maneras, desde actividades simples como hacer una imagen desde texto, hasta situaciones más complejas como mitigar el impacto del cambio climático o evitar la próxima pandemia. Ahora, es importante que desarrollemos una mentalidad digital que nos permita confiar en los beneficios de la tecnología para así poder aprovecharla de la mejor manera.