Un grupo de piratas cibernéticos tomó control de Yandex Go y envió a docenas de conductores a la misma dirección para provocar disturbios al suroeste de la capital.
Desde que comenzó la guerra, Rusia se ha convertido en el objetivo principal de miles de hackers en todo el mundo que apoyan a Ucrania desde su trinchera digital. Este primero de septiembre sufrieron su más reciente ciberataque cuando un grupo de piratas informáticos logró hackear la más grande aplicación rusa de transporte privado Yandex Go, provocando tráfico masivo en la ciudad de Moscú y desatando el caos vehicular en las calles.
Los taxis de Rusia, Yondex Go sufren ciberataque
En junio, un ciberataque de origen desconocido produjo fallas en el funcionamiento de las aplicaciones de taxis en Rusia como Yandex Go y Uber. En ese entonces afectaron las redes de comunicación de las aplicaciones, ya que a los usuarios les resultaba imposible solicitar un servicio. Sin embargo, dos horas después, Yandex anunció que habían logrado reestablecer el acceso a los taxis y aseguró que la compañía seguiría trabajando para hacer que esto no volviera a suceder.
En este caso, lo que ocurrió fue que los atacantes cibernéticos ordenaron absolutamente todos los taxis disponibles de la aplicación a una dirección en Kutuzovsky Prospekt, una vía principal que va desde el suroeste hasta el centro de Moscú, generando un embotellamiento de tráfico sin precedentes en la ciudad cuando decenas de conductores de Yandex casi bloquearon por completo la calle, al estar en la ubicación exacta.
Por su parte, la portavoz del servicio de taxis, Polina Pestova, declaró que el atasco duró alrededor de 45 minutos y que al detectar fallas en la aplicación el servicio de seguridad del Yandex logró detener los intentos de solicitudes falsas de taxis a la dirección. Además, Pestova aseguró que su algoritmo de detección y prevención de ciberataques ya ha sido mejorado para evitar incidentes de este tipo en el futuro.
Anonymous se adjudica el ataque
Yandex no ha confirmado quién llevó a cabo el ataque. Sin embargo, el famoso colectivo activista de piratas informáticos, Anonymous, se atribuyó la responsabilidad del ciberataque en Twitter. Los hackers publicaron un tweet en el que afirman que el grupo estuvo trabajando con el Ejército de TI de Ucrania para realizar la operación en marcha.
Además de lo anterior, Anonymous ya había declarado la guerra cibernética contra Rusia a principios de este año. “Frente a esta serie de ataques que Ucrania ha estado sufriendo por parte del dictador ruso Vladimir Putin, no pudimos evitar apoyar al pueblo ucraniano”, declaró el grupo en aquel momento.
Desde entonces, los hacktivistas han logrado acceder a la información de varios sitios web de distintas agencias gubernamentales rusas, incluyendo algunos que pertenecen al Kremlin y al Ministerio de Defensa. Esto les ha permitido reunir y compartir miles de datos y terabytes de correos electrónicos del gobierno y las grandes corporaciones del país para apoyar al Ejercito de IT en su estrategia cibernética en contra de Rusia.
Ciberataques a coches: un riesgo real
No cabe duda que a medida que la tecnología avanza nos facilita cientos de actividades de la vida diaria. Sin embargo, el estar conectados todo el tiempo y la dependencia de la tecnología también nos vuelve vulnerables y nos deja expuestos a ciberataques. En este caso, por ejemplo, el hackeo no solo afectó a la aplicación y sus conductores, sino a todas las personas que se estancaron en el tráfico e incluso a quienes necesitaban un taxi y no podían solicitarlo.
Además de lo anterior, los piratas informáticos que tienen la capacidad de controlar automóviles a través de diversos medios, se han convertido en objeto de investigación en la industria de la ciberseguridad durante los últimos años. Después de que dos investigadores lograrán tomar de manera remota el control de la computadora del Jeep Cherokee del periodista Andy Greenberg e incluso pudieron apagar su motor mientras conducía por la carretera, demostrando como cualquier persona con un carro podría estar expuesta a esta clase de ataques.
La piratería de automóviles parecía una cosa de película, pero se ha vuelto una realidad. La mas grande convención de hackers del mundo, DEF CON, en los dos últimos años ha realizado un taller llamado Car Hacking Village, en donde las personas de la industria automovilística o de ciberseguridad pueden aprender cómo se conectan los automóviles a Internet y cuáles son las principales vulnerabilidades en los sistemas del coche, para trabajar en algoritmos o sistemas que aseguren la seguridad del conductor y su auto.