Tras seis meses de guerra contra Rusia, la industria de la tecnología en Ucrania se sigue fortaleciendo y demuestra la gran capacidad de resiliencia de sus ingenieros que trabajan desde sótanos mientras escuchan bombardeos.
Las guerras son devastadoras para la humanidad provocando miles de pérdidas humanas, económicas y medioambientales que traen crisis e inestabilidad. El 24 de febrero del 2022, Rusia invadió a Ucrania, comenzando con el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los profundos impactos que ha tenido la guerra en el país, el sector tecnológico, que ya era uno de los más sólidos del país, ha encontrado la luz en medio de la oscuridad y continúa fortaleciéndose tras seis meses del conflicto armado.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, ir al trabajo, salir a comprar comida o simplemente andar por la calle se han convertido en actividades de alto riesgo para millones de ucranianos que han tenido que cambiar su estilo de vida debido al conflicto armado. Las Naciones Unidas ha confirmado que la guerra ha dejado a más de 8 mil personas heridas y ha provocado la muerte de 5,663 civiles.
El apoyo externo ha sido fundamental
Antes de la guerra, Ucrania ya había logrado posicionarse como uno de los países de Europa más avanzados en la industria de la tecnología. A finales del 2021, había alcanzado los casi 300,000 especialistas en TI y ya era el segundo país más importante para el desarrollo de software en Europa del Este, solamente detrás de Polonia. Incluso en el 2022, a pesar de la crisis, el Informe Global de Habilidades de Coursera, coloca a Ucrania entre los diez primeros países más avanzados en términos de habilidades tecnológicas a nivel mundial.
Los grandes volúmenes de exportación de talento de TI de Ucrania y su gran impacto en la industria a nivel global, trajeron a la nación apoyo externo desde que comenzó el conflicto. Principalmente por que el sector de tecnología tanto en Europa, cómo en Estados Unidos no puede prescindir de Ucrania como uno de sus principales socios de talento tecnológico calificado y confiable.
Al inicio de la guerra, Rusia hizo todo lo posible por destruir los centros de internet y todas las comunicaciones dentro del país. Sin embargo, rápidamente el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, comenzó a implementar sus servicios de internet satelital de Starlink a fines de febrero, evitando dejarlos incomunicados.
Desde entonces Starlink se ha convertido en un salvavidas para miles de personas, empresas e incluso industrias completas que siguen trabajando gracias a la conexión del internet satelital imposible de interrumpir por los rusos. Además, les ha permitido mantener a los hospitales conectados para monitorear constantemente la cantidad de personas afectadas por la guerra.
A pesar del conflicto, la mayoría de las empresas de TI en Ucrania han logrado mantener a sus clientes en su totalidad. El 52% de las compañías logró mantener el 100% de sus contratos, el 32% de las empresas más del 90% y solamente el 16% perdió 10% o más de sus clientes. Incluso el 77% de las empresas de TI en Ucrania pudo atraer nuevos clientes y casi el 60% espera que crezcan hasta el 30%, según un informe de la Asociación de TI de Ucrania.
Además de lo anterior, como parte de sus esfuerzos por solicitar apoyo económico para continuar con el crecimiento de la industria, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania presentó Digital4Freedom a principios de agosto, una iniciativa global para apoyar a Ucrania con donaciones benéficas destinadas específicamente a las empresas tecnológicas del país. Incluso en medio de tantos conflictos, el país no quita el dedo del renglón y mantiene su visión de seguir creciendo tecnológicamente.
Cientos de empresas se han reubicado
Pese a todo el estrés y desgaste que genera reubicarse para evitar zonas de peligro o trabajar desde sótanos o refugios con la incertidumbre y el miedo de saber que en cualquier momento pueden sufrir un bombardeo, los desarrolladores de software e ingenieros de TI han demostrado una capacidad sobresaliente de resiliencia y están impulsando la transformación digital y sosteniendo la economía ucraniana desde sus trincheras.
Mientras que el Banco Mundial predice que la economía de Ucrania se contraerá hasta un 45% en 2022, en el primer trimestre del mismo año, los ingresos por exportaciones de la industria de tecnología alcanzaron un récord de 2 mil millones de euros a pesar de la ley marcial y la reubicación de las empresas, un 28% más que el año pasado cuando lograron 1.44 mil millones.
Lo anterior se debe en gran parte a que a diferencia de otras industrias que requieren de una ubicación o materiales específicos para seguir funcionando, los ingenieros de tecnología únicamente necesitan su computadora y una buena conexión de internet para tener acceso a su software y seguir trabajando en nuevos proyectos y comunicándose con sus clientes en todo el mundo.
En los primeros días de la guerra e incluso antes de iniciarse, cientos de empresas comenzaron a reubicar su capital humano hacía regiones más seguras del oeste de Ucrania. Algunos otros especialistas en TI continuaron trabajando de forma remota, incluso en áreas peligrosas cercanas al frente de ataque. Pero la mayoría de los desarrolladores pudieron continuar su trabajo desde lugares más seguros.
Trabajar de manera virtual ha permitido al 84% de los desarrolladores de software continuar apoyando proyectos de tiempo completo. Además, el 46% de los profesionales de TI se reubicaron desde el comienzo de la guerra en regiones más seguras dentro y fuera de Ucrania. Mientras que 7% continuaron trabajando a tiempo parcial y solamente el 9% fueron despedidos o se unieron a las Fuerzas Armadas de Ucrania, teniendo que abandonar sus proyectos, un balance bastante positivo para la industria.
La guerra ha impulsado la transformación digital de Ucrania y el desarrollo de la tecnología crece
Antes del conflicto armado una de las prioridades del presidente Zelensky ya era convertir a Ucrania en “el país más digital de Europa”, razón por la cual, en agosto del 2019 creó el Ministerio para la Transformación Digital. Hasta la guerra, el proyecto más destacado del organismo era una aplicación llamada Diia, creada para digitalizar documentos como pasaporte, licencia de conducir e incluso pagos de servicios o multas de tránsito desde el celular.
Desde que comenzó la guerra, los desafíos, las horas de trabajo y los proyectos a desarrollar han aumentado significativamente, ya que la tecnología tiene la capacidad de resolver problemas que el mismo conflicto está causando. Lo que ha ayudado a incrementar la demanda, por lo que es un elemento clave en el crecimiento de la industria durante este tiempo.
Como ejemplos de proyectos que han ayudado a fortalecer esta creciente demanda están los siguientes:
En los pasados seis meses se han lanzado más actualizaciones para Diia que en los últimos tres años. El conflicto armado ha impulsado la creación de nuevas funciones dentro de la aplicación, como es caso de un chatbot que funciona por inteligencia artificial en el que las personas pueden enviar imágenes o videos de los movimientos de las tropas rusas y la IA detecta las zonas de riesgo y probables rutas de ataque, entre otras cosas.
También ofrece acceso a cobertura televisiva de la guerra las 24 horas, para mantener a los ciudadanos informados, así mismo un canal de videos educativos para los niños que no pueden asistir a clases y una plataforma para realizar aportaciones voluntarias al ejército de Ucrania.
Además de los avances dentro de su aplicación, Mykhailo Fedorov, el ministro de transformación digital de Ucrania, mencionó en julio que se está trabajando en un proyecto conjunto con el ejército para desarrollar drones impulsados por inteligencia artificial y machine learning que apoyen con diversas funciones en el frente de batalla.
El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania también está trabajando actualmente con miles de voluntarios para luchar una guerra digital contra Rusia en los frentes cibernéticos y de información. Tres días después de que se desatara el conflicto, Fedorov convocó a desarrolladores, diseñadores y especialistas en tecnología a que se unieran al “Ejército de TI” coordinado a través de un canal oficial de Telegram.
Hasta ahora el ejército digital ha reunido a más de 300,000 expertos en TI de todo el mundo que apoyan a Ucrania para crear soluciones de software que ayuden a mantener la seguridad de los datos, así como a crear alternativas para contratacar cibernéticamente a los rusos. Diariamente miles de personas comparten las direcciones IP de empresas y sitios web rusos para afectarlos con ataques de DDoS.
Más allá de los esfuerzos liderados por el gobierno, las empresas tecnológicas ucranianas también han acelerado el desarrollo de sus propias herramientas para tiempos de guerra. La organización sin fines de lucro UkraineNow creo Prykhystok, una plataforma para coordinar arreglos de habitaciones compartidas para albergar a refugiados ucranianos que escapan de zonas afectadas por guerra.
Por su parte, Cargofy, una empresa ucraniana emergente de tecnología de carga ha creado una aplicación llamada Pomich, que ayuda a vincular a propietarios de camiones o transportistas con personas que buscan trasladar alimentos y suministros humanitarios a través del país.
Por otro lado, para prevenir la escasez de talento que la guerra podría ocasionar, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, junto con Binance Blockchain Ecosystem y Lviv IT Cluster, lanzó en julio un proyecto nacional para la generación de talento enfocado en TI. El objetivo es brindar a los ucranianos una educación de TI gratuita y de alta calidad que les de los conocimientos necesarios para crear una profesión en tecnología y desarrollo de software.
Esta clase de iniciativas podrían ayudar a cientos de personas que perdieron su trabajo por la guerra a comenzar una carrera profesional y un nuevo trabajo en la industria tecnológica, un sector con alta demanda debido a la aceleración digital que ha tenido el país en los últimos años. De esta forma ayudan a la economía de los ucranianos con la creación de nuevos empleos, mientras impulsan el desarrollo de talento tecnológico y la expansión del sector de TI.
El desarrollo tecnológico de Ucrania sigue creciendo a pesar de la guerra y está permitiendo que el país se defienda de un enemigo mucho más grande, dando una lección sobre cómo la alfabetización digital y los avances tecnológicos pueden anular las ventajas tradicionales de la fuerza militar convencional y transformar el campo de batalla moderno.
Sin embargo, a pesar del ágil trabajo del ministerio, que sigue desarrollando programas para impulsar la transformación digital y de los desarrolladores de software e ingenieros de tecnología, que han sacado adelante sus proyectos en medio del conflicto, la guerra está lejos de terminar y a medida que los ataques de Rusia se intensifican, vendrán nuevos desafíos para el desarrollo de la industria de TI en Ucrania.