El 2021 cerró como el mejor año en inversiones de venture capital en la región y aunque este 2022 estará lleno de retos, el panorama de emprendimiento latinoamericano es positivo a futuro.
En los últimos años Latinoamérica se ha vuelto tierra fértil para los emprendedores, startups, unicornios e inversionistas que cada vez voltean a ver más a la región para invertir en el ecosistema de emprendimiento latinoamericano.
El 2021 fue un año histórico para la región, se cerraron alrededor de 930 inversiones de venture capital, reflejadas en un total de $15,736 millones de dólares. Superando por más del triple el récord anterior de $4,900 millones en el 2019 y rebasando el monto de inversión alcanzado en los últimos diez años en conjunto, según los datos de la Asociación para Inversiones de Capital Privado en América Latina o LAVCA.
Las grandes inversiones han impulsado el crecimiento del ecosistema de unicornios en la región. Tan solo en el 2021, 18 empresas recibieron una valuación de al menos $1,000 millones de dólares y alcanzaron la categoría de unicornios.
Mario García Dávila, CoFundador y Managing Partner de AngelHub, el Club de inversionistas Ángeles con mayor actividad en México, menciona que “Durante prácticamente una década solo hubo dos unicornios latinoamericanos (argentinos), pero en los últimos 4 años las inversiones de venture capital se han disparado y hoy hay más de treinta unicornios en la región”.
Brasil y México fueron los dos mercados más destacados al lograr captar el 80% de la inversión, que en su mayoría provino de fondos extranjeros como Softbank, Endeavor Catalyst y Tiger Global Management. Además, 9 empresas alcanzaron la categoría de unicornios en Brasil y 6 en México, tan solo el año pasado.
La desaceleración de las inversiones no es tan mala como parece
En el 2022, los inversionistas han sido más cautelosos en cuanto a las valuaciones en el ecosistema de emprendimiento latinoamericano. En el segundo trimestre del 2022 se invirtieron $2,426 millones de dólares en startups de la región, monto 54% menor que el año pasado cuando se recibió un importe de $5,353 millones de dólares. Esto es un reflejo de la complicada situación mundial actual, pero en Latinoamérica se están dando también aspectos que mandan señales de cierto optimismo a mediano-largo plazo.
Mario García, explicó que este año hay un ajuste en la valuación de las startups en relación a los valores vistos en las inversiones realizadas durante el 2021. “El año pasado se puede decir que las valuaciones estuvieron un poco infladas por la fuerte competencia que había entre los fondos, por invertir en las mejores startups y actualmente cabe recalcar que muchas firmas están siendo más cautelosas en sus rondas de inversión, debido a la incertidumbre que vive la economía, yo le llamaría un ajuste en el tema de las valuaciones”.
Mario García también comentó que, aunque seguramente el 2022 no será un gran año para el emprendimiento latinoamericano, tampoco será tan fatalista, como muchos lo pintan. “Este trimestre hubo más transacciones (inversiones) que en el mismo periodo el año pasado, no más monto, pero si es mayor el número de inversiones en startups, entonces es un poquito engañoso. El movimiento sigue, pero ahora los fondos están más mesurados y a lo mejor también las startups están siendo más cautelosas y levantando menos capital” dijo al respecto.
Precisamente en 2022 el monto de inversión en venture capital en el segundo trimestre del año se redujo más de la mitad. Sin embargo, las transacciones aumentaron un 3.2%, pasando de 243 en el 2021 a 251 en el segundo trimestre de este año. Esto significa que, aunque bajó el capital invertido, más startups se beneficiaron.
Las ventajas del ecosistema de emprendimiento Latinoamericano
Aún con los desafíos que enfrenta el panorama de emprendimiento en América Latina, la región mantiene grandes ventajas sobre otros ecosistemas y seguirá atrayendo a inversionistas de grandes firmas. Mario García destaca las fortalezas y ventajas más importantes de las startups latinoamericanas:
- Alta densidad poblacional: Latinoamérica, como región, tiene una gran cantidad de habitantes con acceso a internet. Inclusive puede llegar a compararse con China en algunos aspectos combinados al verlos como bloque. Por lo tanto, el volumen de personas, de clientes potenciales y de gente conectada a la red, la han convertido en una zona muy atractiva para los inversionistas.
- Mercados en crecimiento: Los fondos estadounidenses comenzaron a explorar la posibilidad de invertir en la región al darse cuenta que muchos startups estaban concentrándose y atacando el mismo mercado norteamericano, que ya de por sí está muy explotado. En Latinoamérica estos encontraron a países como Brasil, México, Argentina, Colombia, entre otros mercados con oportunidad de crecimiento y con una buena infraestructura para internacionalizarse.
- Gran cantidad de problemas a resolver: Latinoamérica es un continente en desarrollo, por ende, tiene más problemas y áreas de oportunidad por atacar que los países más avanzados. Según Mario García, esta es una de las grandes ventajas de invertir en el ecosistema. “Como ejemplo, la cantidad de gente bancarizada en México ronda alrededor del 30% (quizás menor según la fuente) es mucho menor que el porcentaje de personas bancarizadas en Estados Unidos y Europa, por ende, una Fintech tiene mayor potencial de crecimiento en un país en vías de desarrollo”.
Panorama del venture capital en Latinoamérica los próximos años
La caída en el precio de las acciones, la inflación elevada, el aumento de las tasas de referencia en los bancos centrales, la recesión económica y las tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania y la creciente competencia entre Estados Unidos y China, repercuten y seguirán impactando en el desarrollo de las startups a nivel mundial y América Latina no quedará exento.
Mario García enfatizó la importancia de que las startups latinoamericanas comprendan que el mundo atraviesa una etapa complicada de crisis y por ende, deben ponerse en un modo más conservador para cuidar sus costos y gastos.
“Ahorita no es el mejor momento para ir por capital, si es posible, las startups deben buscar cómo mantener su operación y crecimiento estos meses sin tener que buscar capital o si requieren hacerlo, solo levantar lo 100 % necesario, porque las valuaciones están más apretadas y va a ser más complejo y largo el proceso de fondeo. Creo que los emprendedores tienen que trabajar con un esquema de costos y gastos mucho más esbelto y eficiente” recomienda el CoFundador de AngelHub para las startups en este 2022.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio Deciphering Latam Venture Capital Ecosystem de Endeavor, realizado entre inversionistas y fondos que invierten en Latinoamérica, el 90% menciona que el ecosistema de emprendimiento regional atraviesa por etapas tempranas o intermedias, lo que indica un sólido potencial de crecimiento futuro.
Mario García confía que, a pesar de la etapa de recesión que se avecina para la región en el próximo par de años, a la larga esta crisis puede convertirse en un escenario de oportunidades para Latinoamérica. “Está confirmado que en todas las crisis sigue habiendo oportunidades muy fuertes para el emprendimiento. En la crisis del 2008 nació Airbnb y Dropbox y yo creo que con mayor razón las problemáticas originadas por la situación que estamos viviendo van a generar que más gente tenga que ser creativa para buscar soluciones y emprender” menciono el Managing Partner de AngelHub.
Además de lo anterior añadió que, aunque vendrán ajustes en las valuaciones a montos más apegados a la realidad, los fondos de inversión seguirán apostando en el ecosistema de emprendimiento latinoamericano, ya que continuará creciendo en distintos países de la región.
Los fondos regionales toman fuerza
Por otro lado, la aceleración del ecosistema emprendedor en los últimos años, no solo ha atraído a grandes fondos internacionales, sino que también se han formado fondos regionales que impulsan el crecimiento de startups en Latinoamérica.
En el primer trimestre del 2022 SoftBank de Japón, Global Founders Capital de Alemania, Y Combinator y 7FJ Labs de Estados Unidos, fueron los cuatro principales fondos de venture capital extranjeros en la región. Sumando sus inversiones aportaron alrededor de $1,100 millones de dólares en 36 transacciones.
Mientras tanto, en el mismo periodo Carary, Maya Capital y DOMO Invest de Brásil, junto con Kasek Ventures de argentina, fueron los fondos regionales con mayor inversión. Juntos cerraron un total de 37 transacciones que representaron un total de $780 millones de dólares. De los cuales $533 fueron del fondo argentino, quien en el primer trimestre registró una cifra mayor a la que invirtieron los fondos internacionales Global Founders y Y Combinator juntos.
Lo anterior resulta muy positivo para el futuro del panorama latinoamericano de emprendimiento, ya que no solo seguirán llegando nuevas inversiones de firmas extranjeras que voltean a ver al mercado, sino que también más fondos regionales comienzan a apostar en startups con el objetivo de internacionalizarlas.
Además, de las startups actuales, surgirán una nueva generación de emprendedores provenientes de los fundadores de los unicornios. Por ejemplo, en Colombia ya comienzan a verse los efectos de la “Rappi mafia”, generando un impacto muy positivo en la región. Mismo caso sucedió en Argentina hace unos años con Mercado Libre. Es probable que en el mediano plazo estos efectos se vean reflejados positivamente en más países latinoamericanos generando mayor número de unicornios.
Si bien es cierto que los próximos meses vendrán reajustes en el venture capital y es probable que tanto las startups como los fondos de inversión sean más cautelosos ante la crisis económica mundial que se está viviendo, el futuro del ecosistema de emprendimiento Latinoamericano va por buen camino y a largo plazo es prometedor.
El papel de AngelHub en el crecimiento del ecosistema de emprendimiento
AngelHub es un hub de clubes de inversionistas y empresarios Ángeles con el objetivo de impulsar con capital inteligente a emprendedores mexicanos y latinos.
Según palabras de Mario García ha jugado un papel fundamental en el crecimiento del ecosistema al atacar un eslabón clave en la cadena de financiamiento, que está débil y olvidado en Latinoamérica, el de los Inversionistas Ángeles.
En tan solo dos años AngelHub ya lleva 28 inversiones de entre $50,000 y $250,000 mil dólares en países como México, Colombia y Perú. Actualmente es el club de inversionistas Ángeles más activo de México. Además, desde hace unos meses tiene una startup unicornio dentro de su portafolio con Nowports, que en mayo obtuvo una inversión serie C que le otorgó una valuación de $1.1 billones de dólares.
En el portafolio de inversiones de AngelHub también están otras startups de alto impacto como PideDirecto.mx, Morado, Talently, HoyTrabajas, Velocity, Delt.ai, FitHub, Moneypool, Boitas, Cuida mi Mascota, Kolonus, Beyond Work, Monto, Lernit/Plazo, SoyRumi, Crema, Bendo, SysCap, Trackchain, Strade, entre otras.
AngelHub es reconocido como miembro de GBAN (Global Business Angel Network) y por XCALA (Latin America Angel Network), y es co-inversionista de startups con destacados fondos de Venture Capital como A16Z, Tiger Global, Kazek, Softbank, QED y Dalus Capital.
AngelHub cuenta actualmente con más de 90 miembros y este número crece mes a mes ya que el Club ofrece claros beneficios a los empresarios que quieren comenzar a invertir en startups de alto potencial y quieren aprender a convertirse en inversionistas ángeles profesionales. Entre los beneficios están el acceso a dealflow de alta calidad de oportunidades de inversión de toda Latinoamérica, el apoyo con todos los temas administrativos y legales relacionados con las inversiones, el acceso a mejores prácticas de inversión y a contenido para la formación como ángel inversionista, y el networking con todo el grupo de ángeles.
Los emprendedores que están buscando capital para su startup de etapa temprana, pueden aplicar su proyecto aquí: https://www.angelhub.mx/aplica y los empresarios que quieran aprender a invertir en startups de alto potencial pueden aplicar para ser miembros del Club aquí: https://www.angelhub.mx/inversionistas.