A pesar de la crisis sanitaria y su impacto económico, los fondos de capital privado apuestan por el gran potencial de emprendimientos innovadores para revolucionar la industria.
En lo que va del 2021 se ha registrado un boom en el financiamiento para startups, elevando el optimismo en el ecosistema de emprendimiento. Ahora parece más de lo normal ver el surgimiento de unicornios, empresas valuadas en más de mil millones de dólares. El aumento en las inversiones de Venture Capital (VC) es notorio a pesar de la incertidumbre económica. ¿Por qué?
Tan solo en el segundo trimestre del 2021, la inyección de capital por parte de los fondos de VC alcanzó los 156 mil millones de dólares a nivel mundial, en comparación con los 60.7 mil millones de USD en el mismo periodo de 20201.
Por lo tanto, no es de extrañar que el número de unicornios en el transcurso del último año se ha incrementado en un 491 %2.
Te puede interesar: Capital de riesgo muestra resiliencia pese a COVID-19
Lo anterior ha sido resultado de diversos factores que se entrelazan: aceleración de la inversión en tecnología a causa de la pandemia, bajas tasa de interés, impulso de la transformación digital en las organizaciones, así como una mayor participación del capital privado en startups3, especialmente en las de base tecnológica.
Alrededor del mundo, los hubs en tecnología están disfrutando de una bonanza de acuerdos tasados con altos precios que están enriqueciendo a los emprendimientos, proveyéndoles capital en etapas más tempranas cuando anteriormente esto estaba reservado para las Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés).
Lo anterior va acompañado de miles de fondos de inversión pequeños que compiten entre sí para tener una participación en startups y asegurar un retorno de inversión considerable a medida que estas iniciativas crezcan de manera exponencial.
Apostando por emprendimientos sólidos
Estados Unidos es el país donde se ha generado la mayor cantidad de compañías valuadas en más de un millón de dólares. Actualmente cuenta con 288, entre los más recientes se encuentran la aplicación de calendario social IRL, con un valor de 1.1 mil millones de USD4 y el marketplace financiero Pipe, por mencionar algunos.
A EE.UU. le sigue China que en total cuenta con 172 unicornios, donde el caso más reciente se presentó con Amber Group, una startup de criptomonedas que hace poco levantó 100 millones de dólares en una ronda de Series B y con una valuación de mil millones de USD5. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar TikTok que, a través de su matriz ByteDance, alcanzó su estatus de unicornio en 2018 con una valuación de 75 mil millones de USD. Actualmente, la cifra es de 425 mil millones de dólares6. Su éxito se debe, entre otras cosas, a la efectividad de su algoritmo para personalizar los anuncios, lo que se traduce en ganancias que en 2020 registraron 34.3 mil millones de dólares; es decir, un aumento del 111 % respecto al año anterior7.
Israel no se queda atrás, las firmas tecnológicas en este país registraron un incremento en las inversiones, levantando 6.5 mil millones de dólares8 durante el segundo trimestre de 2021; es decir el triple de lo que consiguieron el año pasado en el mismo periodo.
Lo anterior es resultado de un mayor interés por parte de los fondos de capital privado en startups de etapa temprana, que apuestan cuantiosas sumas de dinero. En consecuencia, esto incrementa las posibilidades de supervivencia de los nuevos negocios a largo plazo.
Lee también: ¿Listo para usar la inteligencia artificial e invertir en startups?
América Latina no se queda atrás, el ecosistema de emprendimiento ha evolucionado a lo largo de la pandemia. Los inversionistas de Venture Capital cerraron 488 acuerdos en 2020, superando la cifra de 4 mil millones de dólares9. Esto ha resultado en que empresas como la brasileña Nubank logren valoraciones de 25 mil millones de dólares, mientras que la colombiana Rappi levantó 300 millones de USD y ahora vale al menos 3.5 mil millones de dólares10.
En medio de la crisis sanitaria, Kavak se posicionó como el primer unicornio mexicano con un valor de 1.1 mil millones de USD; sin embargo, la cifra ahora ronda los 4 mil millones de dólares11. A esta compañía le siguieron Bitso, Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Clip, entre otras que en los próximos meses podrían alcanzar al estatus de unicornio.
Si bien el ecosistema latinoamericano ha dependido de inversiones de firmas ubicadas en la región, ahora fondos de capital extranjero, donde destacan SoftBank (Japón) y DST Global (Hong Kong), entre otros, comienzan a voltear al ver el potencial existente en la zona.
No importa si las firmas de VC son regionales o foráneas, lo relevante es que el mercado latinoamericano, especialmente en México y Colombia, cumplen con las condiciones para que startups lancen soluciones innovadoras con alto nivel de demanda.
Además, América Latina representa un puente entre Estados Unidos y Europa para que los emprendedores puedan dar sus siguientes pasos a fin de continuar con la expansión de sus negocios.
El panorama para el emprendimiento es alentador y surge como promesa para la recuperación económica que además le brinde estabilidad al ecosistema. El aumento de las inversiones de Venture Capital son un reflejo de cosas buenas que están por venir a pesar de las circunstancias actuales.
Referencias: 1,2CB Insights, 3Morning Brew, 4Forbes, 5TechCrunch, 6Asia Nikkei,7CNBC, 8Times of Israel, 9Asociación de Inversiones de Capital Privado de América Latina (LAVCA), 10Bloomberg, 11CNN Expansión