El machine learning ayudará a procesar grandes cantidades de datos para determinar si un emprendimiento será exitoso y vale la pena financiarlo. Pero ¿tendrá la última palabra?
Para el 2025, más del 75 % de las firmas de venture capital e inversionistas de capital semilla se apoyarán en la inteligencia artificial (IA) y los datos para tomar decisiones a la hora de impulsar emprendimientos. Así lo asegura un nuevo estudio realizado por Gartner.
“Se espera que los inversionistas exitosos tengan un buen instinto y tomen decisiones a partir de información cualitativa y cuantitativa provista por la compañías tecnológicas”, comentó Patrick Stakenas, director sénior de investigación en Gartner.
Te puede interesar: Capital de riesgo muestra resiliencia pese a Covid-19
Stakenas agregó que esa “voz interior imposible de cuantificar” que surge a partir de la experiencia personal cada vez juega un rol menos importante al invertir. Esta tendencia cambiará en cinco años a medida que los inversionistas de capital de riesgo y privado recurran a la IA y la ciencia de datos para llevar a cabo un proceso de due dilligence adecuado.
El directivo explicó que la información obtenida de fuentes como LinkedIn, PitchBook, Crunchbase y Owler, entre otros, será aprovechada para evaluar inversiones pasadas y presentes.
“Estos datos serán usados para crear modelos sofisticados que puedan determinar mejor la viabilidad, estrategia y el resultado potencial de una inversión en el corto plazo”, detalló Stakenas. Además, añadió que las preguntas relacionadas a cuándo, dónde y cómo invertir cada vez se automatizan más.
Por otro lado, aspectos como la personalidad y los patrones de trabajo requeridos para el éxito serán cuantificados de la misma manera en que se hace con los productos y el posible impacto que tendrán en el mercado, así como otros detalles financieros.
“Las herramientas de inteligencia artificial serán usadas para determinar la probabilidad de que el equipo de emprendedores tenga éxito en función de su historial laboral y experiencia previa en negocios”, comentó el directivo.
Cabe aclara que tanto la IA como el machine learning no serán infalibles a la hora de tomar decisiones de inversión. Como experimento, el Harvard Business Review desarrolló un algoritmo y comparó su desempeño con 255 business angels.
Los resultados mostraron que el sistema seleccionó proyectos prometedores de 623 acuerdos posibles en una las redes de ángeles europea más grandes. Si bien, el modelo superó a los inversionistas con poca experiencia, no lo hizo así con aquellos más experimentados.
Lee también: Conoce el proceso de due dilligence y levanta capital
Entre las fallas que reveló la prueba fue que la inteligencia artificial mostró sesgos, optando por seleccionar a emprendedores caucásicos y hombres, sobre personas de color y mujeres fundadoras de startups. Esto se debe a que, generalmente, estos grupos tienen desventajas en los procesos de financiamiento y regularmente levantan menos capital.
En consecuencia, los inversionistas tendrán que considerar un enfoque híbrido, donde se apoyen en la IA, pero la decisión final la tendrán ellos. En otras palabras, se trata de aumentar las capacidades humanas, mas no depender únicamente de la tecnología.
El uso de la inteligencia artificial en el venture capital augura una nueva era para impulsar emprendimientos con alto potencial de impactar en el mercado. Si eres inversionista, ¿cuál es tu opinión?