Toma nota de algunos de los requisitos con los que debes cumplir a la hora de buscar capital para impulsar el crecimiento de tu startup o negocio.
Si estás considerando la posibilidad de buscar levantar una ronda de inversión para impulsar tu negocio que se encuentra en etapa temprana, debes considerar el proceso due diligence y los diversos factores que los inversionistas de capital de riesgo toman en cuenta antes de liberar los fondos.
Este método se define como una investigación previa de cualquier empresa para determinar la viabilidad de invertir en ella con el fin de catapultar su crecimiento. Dicho procedimiento implica obtener información para evaluarla a profundidad y determinar tanto los beneficios como los riesgos de autorizar la inversión.
Los inversionistas de etapa temprana se enfocan principalmente en cuatro elementos: equipo, mercado, innovación y tracción. Estos varían dependiendo de la fase en que se encuentra la startup o empresa.
Lee también: Conquista al público y fondea tu iniciativa con el crowdfunding
“Si en alguna de estas verticales anda mal, nosotros no vamos a invertir”, comentó Christian Aguirre, inversionista de Dalus Capital, durante la mentoría ¿Qué se requiere para Venture Capital? organizada por Revista TNE y que se llevó a cabo en EGADE Business School. Aguirre agregó que difícilmente cualquier otro lo haría.
Cualquier persona puede aplicar para buscar levantar fondos, desde el recién graduado, hasta alguien con más de 30 años de experiencia en el mercado. Sin embargo, los equipos deben tener tres capacidades básicas: tener, construir y vender una visión. “Raramente estas características están en un sólo individuo”, señala el socio de Dalus Capital.
Por lo tanto, lo ideal es que estas se distribuyan entre los miembros fundadores cuyo número no debe pasar de cuatro, ya como tope. No obstante para lograr resultados óptimos, lo idóneo es que sean dos o tres. Por el contrario, son raros los casos de éxito donde sólo una persona se encuentra a cargo de la empresa.
En cuanto al mercado, mientras que hay inversionistas que buscan un potencial de ventas de hasta 50 millones de dólares al año, otros simplemente están de acuerdo con recuperar entre tres o cuatro veces su dinero. Todo depende del tipo de fondo que se esté buscando.
No eres único
Las cuestiones que hacen dudar de una startup o empresa que pretende levantar capital es si dice que no tiene competencia. “Siempre hay una y la gente está resolviendo tu problema del alguna forma, rara vez se está inventando el hilo negro. Lo que sí se hace es solucionarlo de una manera distinta”, comente Aguirre.
Es importante lanzar el producto al mercado cuando hay dolor, porque si los emprendedores se esperan a que esté perfecto, se pueden tardar dos o tres años y para entonces ya va a ser demasiado tarde. Cabe destacar que la innovación no necesariamente está en lo que se ofrece, sino también en el modelo de negocio o en algún proceso.
Todo en orden
En términos legales, antes de buscar inversión, es necesario que los emprendedores estén al menos operando con lo fundamental. Es imprescindible que dentro de la estructura los socios estén incentivados, es decir que la repartición de los porcentajes sea equitativa.
Los inversionistas se fijan mucho en la cuestión de cómo está distribuida la toma de decisiones. Un 50-50 no es idóneo porque puede generar un impasse, mientras que en 51-49 marca la diferencia, al final del día es más relevante al momento de decidir actuar a diferencia de quedarse sin hacer nada porque los socios no se pudieron poner de acuerdo. “A veces es mejor darle para delante aunque te vayas al precipicio que quedarte en ‘veremos’”, destaca Aguirre.
Otro aspecto importante es ser transparentes con el valor del negocio, al buscar levantar capital, las estimaciones deben ser apegadas a la realidad. Por un lado, porque se basan en lo que hay, no con el potencial a futuro y por el por el otro, está una cuestión de credibilidad y reputación.
De igual manera son imprescindibles las buenas relaciones, pues los inversionistas realizarán llamadas telefónicas para indagar más sobre los emprendedores antes de decidir si les aportan su capital. Así que construye una red que te permita destacar y elevar las oportunidades de conseguir levantar capital con un fondo de inversión.
Como emprendedor, toma conciencia del proceso due diligence para estar al tanto con lo que debes cumplir para lograr un levantamiento de capital exitoso.