Ante la guerra comercial que enfrenta con Estados Unidos, la empresa china busca brindar certidumbre de que su tecnología es segura y no representa una amenaza para la seguridad nacional.
Con el objetivo de calmar los alegatos de Donald Trump relacionados a que Huawei representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, el gigante tecnológico chino considera la posibilidad de vender sus patentes 5G a un comprador occidental.
En entrevista con The Economist, Ren Zhengfei, CEO de Huawei, declaró que está interesado en dar acceso total a sus patentes, licencias y know-how con el fin de brindar certidumbre.
Te puede interesar: Huawei lanzará su propio sistema operativo
Quien decida comprar podrá modificar el código fuente, lo que significaría que ni la empresa ni el gobierno chino tendrían control sobre la infraestructura de comunicación del nuevo dueño.
Por su parte, Huawei tendrá la libertad de abrirse camino para desarrollar tecnología y seguir la dirección que mejor le convenga.
Todo este movimiento se da en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto ha llevado a la compañía asiática a ocupar un puesto en la lista negra por ser considerada una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.
Bajo este tenor, el despliegue de la red 5G podría ser visto como un intento por parte de las agencias de inteligencia chinas de realizar actividades de espionaje donde esta opere.
De acuerdo con lo comentando por Zhengfei, el propósito de vender sus patentes 5G es crear a un competidor que nivele la cancha. Así se evitaría que Huawei sea el único, por ahora, en tener la capacidad de implementar esta tecnología rápidamente.
“Un balance de distribución en los intereses es necesario para la supervivencia de Huawei”, comentó el CEO. El directivo aclaró que no tiene idea de quién podría estar interesado en adquirir los derechos ni mucho menos definió una cifra de lo que podrían costar.
Lee también: 4 mitos y realidades para elegir entre 5G y WiFi
Sin embargo, se habla de una cantidad que rondaría los miles de millones de dólares por la suma de dinero que la compañía ha invertido en investigación.
La idea de que Huawei apoye a los negocios de otros países para competir se considera como una oferta extraordinaria.
“Tal vez la explicación es que Huawei reconoce que difícilmente podrá superar los esfuerzos por parte del gobierno estadounidense de minimizar su alcance para operar en América del Norte, Europa Occidental y Australasia”, comentó a la BBC Steve Tsang, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.
El académico precisó que no es fácil que empresas como Nokia o Ericsson se interesen en comprar. De igual manera, para una compañía norteamericana no sería sencillo asegurar al gobierno de Trump que la tecnología es 100% nacional.
¿La intención de vender sus patentes 5G ayudará a Huawei a brindar certidumbre al gobierno que encabeza Donald Trump?