Tras la suspensión de apoyos por parte de varias empresas, la firma china decide preparar un plan para seguir compitiendo en el mercado.
El nuevo sistema operativo de Huawei podría estar disponible para el cuarto trimestre de este año y para sus mercados fuera de China en el primero o segundo de 2020, sólo en caso de que Google o Microsoft bloqueen permanentemente sus colaboraciones.
“Hoy todavía estamos comprometidos con Microsoft Windows y Google Android. Pero si no podemos usar eso, Huawei preparará el plan B para usar nuestro propio sistema operativo”, indicó Richard Yu, CEO del negocio de consumo de Huawei, a CNBC.
Después de que la empresa fuera colocada en la lista negra de Estados Unidos y se requiriera un permiso expedido por el gobierno para que otras compañías le vendan, el gigante tecnológico chino ya no podría obtener la licencia de Android. No obstante, Washington sólo le ha dado una suspensión de 90 días, entonces al menos por ahora puede que se permita seguir utilizando dicho sistema operativo.
El suspender las alianzas implicaría un gran riesgo para la firma china pues si esta no obtuviera la concesión de Android, sus usuarios no contarían con el acceso a Google Play Store para descargar las aplicaciones y tendrían que recurrir a otros métodos.
En tanto, Huawei cuenta con la AppGallery que se encontraría disponible en su propio sistema operativo a fin de que los clientes puedan aprovecharla, pues la misma ya está dentro de sus smartphones junto con la tienda de aplicaciones de Google que es la preferida.
“No queremos hacer esto, pero nos veremos obligados a hacerlo debido al gobierno de EE.UU.”, puntualizó Yu. “No sólo será una mala noticia para nosotros, sino también para las compañías estadounidenses porque apoyamos el negocio estadounidense, por lo que nos veremos obligados a hacerlo por nuestra cuenta”.
Efecto dominó
Mientras tanto, Microsoft retiró los productos de Huawei de su catálogo en línea, aunque el logotipo de la empresa aún está visible en la página principal, sus ofertas se eliminaron del listado.
El gigante tecnológico asiático solía ser uno de los varios proveedores de hardware encargados de crear servidores y equipos para Azure Stack de Microsoft con el fin de ejecutar aplicaciones de software en un servicio de nube híbrida.
Si bien aún no se define si Microsoft revocará su licencia para utilizar el sistema operativo de Windows, fabricantes de chips como Intel, Qualcomm, Broadcom y ARM ya se apegan al veto de EE.UU. sin ofrecer suministros hasta nuevo aviso.
Asimismo, Panasonic en conjunto con Google, dejarán de suministrarle componentes y software respectivamente para los futuros teléfonos inteligentes. El efecto dominó del abandono percutirá en los planes de Huawei para mejorar la industria tecnológica, sin embargo a medida que implemente sus propias soluciones podría seguir ocupando un lugar entre la competencia e incluso hacerse más fuerte.
Te puede interesar también: