La empresa asiática podría cerrar un acuerdo con la firma portuguesa Aptoide con el fin de llegar a otros mercados.
Como parte de su plan de acción ante el bloqueo comercial de Estados Unidos, Huawei busca opciones en tiendas de aplicaciones. Ante esta situación, el gigante tecnológico de China podría estar en proceso de negociación para adquirir Aptoide, una firma portuguesa que presenta una plataforma para descargar apps, inclusive de otras regiones. Así lo confirmó Paulo Trezentos, CEO de Aptoide; sin embargo, aún nada está cerrado.
“Vemos esta noticia como una oportunidad interesante de mercado para crear una sociedad con Huawei y resolver el problema que se le presenta”, comentó Trezentos, de acuerdo a Dinheiro Vivo. “El contacto ya viene de antes, yo ya me reuní con uno de los responsables y mi colega a cargo de la oficina de Shenzhen ha estado en comunicación”.
Si bien el modelo de sociedad todavía no está definido, puede ocurrir de dos maneras: que la tienda de Aptoide venga preinstalada en los smartphones o que Huawei integre, mediante una interfaz de desarrollo (API), los contenidos de Aptoide en su propia AppGallery; no obstante, esta última está enfocada al mercado chino, donde los servicios de Google no tienen acceso.
“Tenemos varios productos diferentes y es percibir cuál es el marco que podría o no tener sentido para ellos”, puntualizó el CEO.
La plataforma de Aptoide cuenta con más de 900 mil aplicaciones que son compatibles con el sistema Android y tiene más de 200 millones de usuarios registrados. La empresa portuguesa ya colabora con tres de los mayores fabricantes chinos de teléfonos inteligentes: Xiaomi, Oppo y Vivo.
A pesar de lo anterior, Huawei debe barajar todas las posibilidades, de hecho la compañía trata de convencer a los desarrolladores de lanzar sus aplicaciones directamente en AppGallery. Esto evitaría las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, aunque apps de Google como YouTube, Google Maps y otros servicios no estarían disponibles.
Asimismo, el gigante tecnológico de China busca incentivar a los operadores telefónicos europeos a preinstalar la AppGallery, situación que la favorecería debido a que Google enfrenta cargos por prácticas monopólicas, incluso relacionadas con Android.
Por ahora, el gobierno que encabeza Donald Trump anunció una tregua de tres meses a Huawei antes de que entre en vigor el decreto que prohíbe el uso de dispositivos de dicha marca en Estados Unidos, situación que ha llevado a diversas empresas estadounidenses a suspender negocios con la compañía china.
Te puede interesar también:
“Huawei acusa a Estados Unidos de ser ignorante de tecnología”