Ambas redes poseen una variedad de beneficios, pero son las organizaciones quienes deberán decidir de manera informada cuál utilizar según sus necesidades.
Sin duda la controversia alrededor de la red 5G seguirá latente debido a la reputación que le han generado como “la tecnología que lo cambiará todo”. Si bien la red puede proporcionar un aumento en el tráfico y tiene un cambio significativo en comparación a la 4G1 con un potencial transformador de conectividad, parece que en el contexto empresarial los clientes y socios aún desconocen su impacto en el mercado.
El tema es relevante para las organizaciones que buscan optimizar sus infraestructuras y deben emitir una decisión de compra informada sobre las ventajas y alcance de 5G y WiFi, pues ambas pudieran incluso trabajar juntas con el fin de tener una administración más eficiente.
Según Accenture2, la llegada de esta tecnología es subestimada por la mayoría de los grandes ejecutivos pues el 53% considera que son muy pocas las cosas que les permitirá hacer la red con respecto a los beneficios de la 4G. Por ello, Leonardo Matus, ingeniero de sistemas de Aruba México expone cuáles son los mitos más comunes respecto a la red 5G y los hechos que puede ayudar a disiparlos.
- En algún punto asumirá el control del WiFi, volviéndolo obsoleto
La realidad es que el WiFi seguirá existiendo como una tecnología de acceso inalámbrico que es confiable, segura y rentable para las compañías actuales, demostrando su valor. A medida que los operadores piensen en su economía, la tendrán en cuenta.
- Es más segura que el WiFi
Existe una percepción equivocada sobre las tecnologías celulares siendo más confiables que las de WiFi. Si bien la Long Term Evolution (LTE) es relativamente segura, no es perfecta. Investigaciones de Purdue y la Universidad de Iowa revelaron que la LTE es sensible a varias vulnerabilidades como por ejemplo, interceptación de datos y rastreo de dispositivos.
Aunque la 5G optimiza la seguridad de la LTE por medio de autenticación y gestión de claves, las protecciones del WiFi avanzan mientras considere los controles de acceso y las contraseñas los adecuados. Además, con nuevos estándares como WPA3 y Open Enhanced, la seguridad de esta red es aún mayor.
- Es más confiable que el WiFi
Realmente, si son implementadas de la manera correcta ambas redes son seguras. Se pueden conseguir altos niveles de rendimiento mediante WiFi en entornos exigentes, aunado al hecho de que WiFi 6 ofrece aún más confianza.
- Sus beneficios hacen que valga la pena el costo extra
La solución reside en las necesidades de cada empresa y lo que requiera hacer con su red. Utilizar la 5G añade un costo adicional, por lo tanto muchos clientes creen impráctico para invertir en un servicio que aún tiene ventajas confusas. Para su servicio funcione, la empresa deberá asegurarse de que todos los dispositivos como computadoras, impresoras, televisiones AppleTV, incluyan módems celulares compatibles con esta red.
Cuando se intenta promover esta nueva conexión existen rumores, incertidumbres y datos comprobables. Tanto el WiFi como la 5G están evolucionando con el fin de servir a los clientes de forma más productiva. Ambos mercados estarán disponibles para las organizaciones que tengan que recurrir a los dos, puesto que en la era inteligente, las empresas deberán entregar a sus clientes productos con base en sus necesidades.
Con información de: Porter Novelli
Referencias:
1Deloitte (2019), 2Accenture
Te puede interesar también:
“México está a un paso más cerca del 5G”
“Empresa mexicana es la primera en el mundo en ofrecer Lifi”